Lazo rosado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El lazo rosado, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama

El lazo rosado es un símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama.

Objetivo[editar]

El objetivo principal del Lazo Rosa es concienciar sobre el cáncer de Mama.

  1. Prevención: el acto de prevenir el cáncer de mama.
  2. Detección: descubrir el cáncer de mama.
  3. Cura: maneras de curación.
  4. Cuidados: ofreciendo atención.

El primer lazo rosado fue introducido por la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, ellos regalaron viseras rosadas a los sobrevivientes del Cáncer de Mama que estaban corriendo en el Maratón por la Cura desde finales del año 1990. Un par de meses después, en el año 1991 cada participante de la Carrera de la Ciudad de Nueva York recibió un lazo rosado, sin embargo el lazo no tenía gran importancia para ellos, ya que era más un pequeño detalle que un evento tan importante.

En los años noventas, los activistas por la causa del SIDA se sintieron inspirados por el impacto que podía generar un simbólico lazo rojo y decidieron emprender una campaña para que, de esta manera la gente pudiera apoyar esta causa. El lazo de la lucha contra el SIDA representa el color de la pasión. Durante los premios Tony, el actor Jeremy Irons fue fotografiado con un lazo rojo brillante sobre su pecho. Mientras el público continuaba viendo la entrega de premios, el lazo seguía llamando la atención también, y se hizo popular de la noche a la mañana. El año 1992 fue declarado por The New York Times como el año del lazo.

Alexandra Penney, quien era en 1992 la editora de Self, una revista de salud para mujeres, estuvo trabajando en la segunda edición anual de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama (NBCAM). La que fuera la vicepresidenta general de Estée Lauder, Evelyn Lauder recibió la invitación para ser la editora invitada de la edición NBCAM de 1992. Penny y Lauder empezaron con la idea de hacer lazos y obtener el apoyo del gigante de cosméticos, para distribuirlos a través de las tiendas en la Ciudad de Nueva York. Evelyn Lauder se comprometió a distribuir los lazos por todo el país, sin embargo, hasta el momento no se había tomado una decisión entorno al color del mismo.

No obstante, una mujer de 68 años llamada Charlotte Hayley que había luchado contra el cáncer de mama y también había producido lazos representativos de color de melocotón. Ella los vendió con una tarjeta que decía: “El presupuesto anual del instituto nacional del cáncer es de 1,8 billones de dólares estadounidenses y solamente el 5 % está destinado para la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a los Estados Unidos, usando este lazo” Su mensaje se expandió rápidamente, lo cual hizo que Penney y Evelyn se interesaran en el concepto de Hayley, y quisieron trabajar conjuntamente con ella. Sin embargo Hayley rechazó la oferta argumentando que esta tenía un propósito demasiado comercial.

Después de discutir las oportunidades con Lauder, Hayley y los abogados, decidieron ponerle un “nuevo” color. El nuevo color de la cinta, sería el rosa y se convertiría en un símbolo internacional de la concienciación del cáncer de mama.

Pink Ribbon International[editar]

El objetivo de esta organización es el de crear una comunidad de apoyo alrededor del mundo, así como también informar a los pacientes, especialistas, familias y amigos sobre el lazo rosado y el cáncer de mama. Pink Ribbon International posee los derechos del lazo rosado. (http://www.pinkribbon.com/).

En español : Lazo Rosa
En francés: Ruban Rose
En italiano: Nastro Rosa
En alemán: Rosa Schleife
En holandés: Roze Lint
En danés: Lyserøde Sløjfe
En Rep. Checa: Růžová Stužka
En finlandés: Roosa Nauha
En noruego: Rosa Sløyfe
En polaco: Różowa Wstążka
En ruso: розовая лента
En sueco: Rosa Bandet
En turco: Pembe Kurdele
En japonés: ピンクリボン
En China: 粉红丝带
En portugues: laço rosa

El Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama[editar]

El Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama es una campaña anual de salud internacional organizada por las más importantes instituciones de caridad para el cáncer de mama con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la enfermedad, recaudar fondos para la investigación de su causa, su prevención y su cura. La campaña también ofrece información y ayuda para aquellos afectados por el cáncer de mama. AstraZeneca ha emprendido el Mes de la Concienciación del Cáncer de Mama en 1985. AstraZeneca es una corporación farmacéutica internacional fabricante de tres medicamentos para el cáncer de mama: Novaldex (tamoxifen), Arimidex (anastrozole) y Faslodex (fulvertrant). El objetivo del NBCAM desde sus inicios ha sido el de promover la mamografía como el arma más efectiva en la lucha contra el cáncer de mama.

El número de compañías que se han comprometido a concienciar sobre el cáncer de mama se ha incrementado a lo largo de los años. Estée Lauder, Avon, Komen y otras organizaciones comerciales se están sumando a diferentes eventos y actividades durante el mes de octubre.

Actividades y Eventos durante el BCAM[editar]

El Maratón Nacional por la Cura[editar]

En octubre de 1983, el Maratón por la Cura fue realizado por primera vez en Dallas, Texas en el cual 700 personas participaron. En el año 1999, no solamente se incrementó el número de participantes a 600,000; sino que también este maratón se convirtió en la serie 5K más grande de la nación, al mismo tiempo que 99 ciudades más en los Estados Unidos se sumaban a la organización del Maratón por la Cura.

En 2005, el número de participantes alcanzó los 1,4 millones, lo cual demostró que el Maratón es un gran éxito. El sitio de internet del Maratón por la Cura (http://www.nationalraceforthecure.org/) afirmó que el Maratón por la Cura celebrado en Washington D.C. en la actualidad, es la carrera más grande de 5 km en el mundo. Cabe señalar que este evento no solamente atrae a voluntarios sino también a compañías que están dispuestas a patrocinar, al igual que celebridades y políticos, mismos que en conjunto hacen que el evento sea aún más grande cada año. El Maratón por la Cura está siendo también organizado por muchas otras ciudades en el mundo.

Australia y Nueva Zelanda Dove Pink Star walk
Alemania Komen Frankfurt Race for the Cure
Holanda Walk for Women
Italia Komen Race for the cure
Reino Unido Race for my wife and Race for life
Canadá Run for the Cure
Hungría Avon One-Day Walk for Life
Puerto Rico Komen Race for the Cure
Bulgaria Breast Cancer Walk

Segundo Día del Cáncer de Mama[editar]

Una extensa caminata de 60 millas a lo largo de dos días para la recaudación de fondos para los institutos de investigación del cáncer de mama.

Tercer Día del Cáncer de Mama[editar]

Esta caminata de 60 millas para la recaudación de fondos, misma que se realiza a lo largo de tres días, recauda dinero para las investigaciones en la materia que se están llevando a cabo. Esta caminata que está patrocinada por la Fundación del Cáncer de Mama Susan G. Komen se realiza en muchas ciudades en los Estados Unidos. Cabe mencionar que, esta caminata era anteriormente patrocinada y organizada por los Productos Avon y todavía hoy es conocida por muchos participantes como el Tercer día Avon. Avon además organiza muchos otros eventos alrededor del mundo tales como el Country Avon Event.

Bulgaria Caminata contra el Cáncer de Mama
República Checa Conferencia sobre el Cáncer de Mama
Francia Maratón/Caminata de 5 km contra el Cáncer de Mama
Alemania Caminata/Carrera femenil de 5 km
Grecia Cena de Reconocimiento y Cruzada de la Moda contra el Cáncer de Mama de Avon
Hungría Caminata por la Vida
Irlanda Caminata contra el Cáncer de Mama
Italia Evento de Concienciación sobre el Cáncer de Mama
Polonia Caminata contra el Cáncer de Mama
Portugal Educacional Walk-a-thon
Rumanía Caminata contra el Cáncer de Mama
Rusia Conferencia de Prensa
Eslovaquia Caminata contra el Cáncer de Mama
España Breast Cancer Walk
Turquía "Caminata “Trip to Health with Avon”
Ucrania Caminata de Concienciación sobre el Cáncer de Mama
Reino Unido Ceremonia de premios “Celebrando la Vida”

La iluminación Global[editar]

La estructura metálica de los invernaderos del Jardín Botánico de Curitiba (Curitiba, Sur de Brasil), iluminados con luz color rosa.

Las compañías Estee Lauder hacen los arreglos necesarios para que varios monumentos famosos alrededor del mundo sean iluminados con una luz color rosa para atraer la atención (tal como con el lazo rosado) hacia la importancia y el diagnostico a tiempo del cáncer de mama y la investigación para encontrar maneras de curarlo y prevenirlo. Algunos de estos monumentos son:

El Puente Harbour Sydney Australia
La Tienda Departamental Hangshou Hangshou China
Las Cataratas del Nigara Ontario Canadá
El Proyecto Edén Cornwall Inglaterra
El Hotel Majestic Cannes Francia
El Edificio French Affiliate París Francia
El Ángel de La Paz Múnich Alemania
City Hall Reykjavik Islandia
La Torre Moshe Aviv Ramat-gan Israel
El Arca de Constantino Roma Italia
La Arena Verona Italia
La Torre de Tokio Tokio Japón
El Dam Square Ámsterdam Holanda
El Skytower Auckland Nueva Zelandia

En el Rosa[editar]

Esta es una actividad realizada durante el Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama (http://www.nbcam.org/). Su objetivo es el de recaudar fondos mediante la realización de diversas actividades, tales como las fiestas de temática o un día rosa en el trabajo. El dinero que se ha recaudado será destinado a la Fundación de investigación del Cáncer de Mama.

Investigación y otras acciones[editar]

En 2008, la marca española Ausonia se unió a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en una campaña[1] para apoyar la investigación contra el Cáncer de Mama patrocinando un proyecto cuyo objetivo era encontrar la relación entre el metabolismo de las grasas con el Cáncer de Mama. La investigación, dirigida por el Doctor Javier Menéndez y titulada "Neo-síntesis de Ácidos Grasos en la patogénesis del Cáncer de Mama", demuestra que el metabolismo energético que permite la síntesis de lípidos (grasa) en el interior de las células es una nueva diana terapéutica para la eliminación eficaz de las "células iniciadoras de tumores" (tumor initiating cells) o "células madre del cáncer". En una segunda campaña, desarrollada en 2011, se ha involucrado al consumidor de manera que, con la compra de cada envase se colabora con un minuto de investigación. Esta segunda investigación, dirigida por el Doctor Samuel Seoane de la Universidad de Santiago de Compostela, se titula: "Cáncer de mama y metástasis: función del factor de transcripción Pit-1 e implicaciones terapéuticas análogos de la vitamina D".

Las acciones que rodean esta iniciativa incluyen -además de las investigaciones que se llevan a cabo- presencia en Redes Sociales, información sobre prevención del cáncer de mama, y un 'Libro Rosa', con el testimonio de afectadas (directa e indirectamente) por la enfermedad. Todos los internautas pueden participar activa o pasivamente de este 'Libro Rosa'.

Productos[editar]

Estampa del Cáncer de Mama[editar]

La primera Estampa de la investigación sobre el Cáncer de Mama fue dada a conocer en 1996. Como consecuencia de sus malas ventas, Ethel Kessler tuvo que diseñar una nueva estampa para la investigación del Cáncer de Mama. El 29 de julio de 1998, la estampa se hizo pública por la Primera Dama de los Estados Unidos Hillary Clinton y el Director General de Correos William Henderson. El costo de la estampa es de 45 centavos y el 70% de los fondos recaudados es donado al Instituto Nacional del Cáncer (NCI) mientras que el 30% restante está destinado al Programa de investigación del Cáncer de Mama del Departamento de Defensa (DOD). En noviembre del año 2005, $33,5 millones ya habían sido donados al NCI, al mismo tiempo el DOD había reunido $13 millones de dólares estadounidenses.

La Moneda del Cáncer de Mama[editar]

En Canadá ha sido puesta en el mercado una moneda de plata con motivo del cáncer de mama. Existen 15,000 monedas en todo el mundo. En lado de la moneda aparece la figura de Su Majestad La Reina Elizabeth, mientras que en el otro lado aparece un lazo rosado.

Movimientos Críticos[editar]

Pink Ribbons, Inc[editar]

Samantha King, en su libro más reciente publicado en el año 2006, describe cómo el cáncer de mama ha pasado de ser tan sólo una enfermedad seria y de dolor personal para convertirse en una industria de mercadotecnia de supervivencia. En un derramamiento de filantropía sin precedentes , corporaciones enteras ponen toda su promoción en la cura de la enfermedad dándole menor importancia a los esfuerzos de prevención y a la salud pública y sofocando los llamados a la investigación sobre el por qué y el cómo el cáncer de mama afecta a tantas personas. En este caso en particular, King se questiona sobre la efectividad y la legitimidad de los esfuerzos y fondos del sector privado para detener la epidemia entre las mujeres americanas.

Think before you Pink[editar]

Es evidente que las tiendas están llenas de productos con el lazo rosado y así mismo el Internet está saturado de promociones que aseguran hacer donaciones para la investigación del cáncer de mama. El significado del Lazo Rosado ha cambiado. Muchas compañías han estado usándolo como una herramienta de mercadotecnia. La gente sabe que el lazo rosado es un símbolo para la concienciación del cáncer de mama. El mercado sabe bien que la gente desea involucrarse en asuntos de caridad y en especial las mujeres que suelen hacer muchas compras y les gustaría saber que están contribuyendo en una buena causa. No obstante, hacer las compras para apoyar la lucha contra el cáncer de mama no es la actitud apropiada, ya que estos consumidores no saben qué porcentaje de ese dinero será destinado para la fundación. Esto es algo que no se especifica por las organizaciones y a medida que el lazo rosado se sigue comercializando de esta manera, al mismo tiempo va perdiendo su poder de influencia.

¿Por qué Rosado?[editar]

  • En el mundo occidental, el rosa es el color de la mujer. Por lo general, cuando nace una niña, se le regala todo en color rosa, mientras que con los niños todo es en color azul.
  • Además el color es brillante, vibrante y da una sensación de salud y bienestar, todo lo opuesto a lo que representa el cáncer.
  • El cáncer de mama es un asunto muy personal, ya que la mama simboliza una parte muy importante de la feminidad.

Otros significados del color rosa[editar]

El lazo rosado no solamente es un símbolo para el cáncer de mama, sino que también es un símbolo para la denominada March of the Dimes en sus esfuerzos por luchar contra los partos prematuros, salvando bebés y encontrando una cura para las malformaciones genéticas. El lazo rosado también representa a los padres de familia y la concienciación del cáncer infantil. Un lazo rosado es además utilizado para atar un bulto de documentos y papeles junto con una nota de entrega para un abogado.

Referencias y notas[editar]

  1. «Campaña de colaboración Ausonia y aecc». Consultado el 10 de febrero de 2012.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]