Lauro Villar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:34 28 ago 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lauro Villar Ochoa
Información personal
Apodo "El capitán Remington"
Nacimiento 6 de agosto de 1849 Ver y modificar los datos en Wikidata
Heroica Matamoros (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de junio de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Ejército Mexicano, 1865 - 1913
Rango militar General de División
Conflictos

Segunda Intervención Francesa en México
Revolución mexicana:

Título General Lauro Villar

El General Lauro Villar Ochoa fue un militar mexicano que se distinguió en la defensa del Palacio Nacional junto a Ángel Ortiz Monasterio repeliendo el ataque rebelde del general Bernardo Reyes en la Decena Trágica el 9 de febrero de 1913.

Inicios

Nacido en Matamoros o en Soto la Marina Tamaulipas, el 6 de agosto de 1849, siendo hijo de Francisco Villar y de Úrsula Ochoa, y murió en la Cd de México el 26 de junio de 1923. Ingresó en el ejército en 1865 en el estado mayor de Juan N. Cortina y en Matamoros combatió contra la Intervención Francesa y el Imperio. Permaneció en el ejército durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz, Francisco León de la Barra, Francisco I. Madero y Victoriano Huerta. Francisco I. Madero lo hizo general de división en diciembre de 1910; demostró su lealtad a las instituciones defendiendo el palacio nacional durante la Decena Trágica.

Revolución

Al inicio de la Decena Trágica estaba encargado de la defensa del Palacio Nacional como Comandante Militar de la Plaza y al ocurrir el asalto de Bernardo Reyes sus soldados dieron muerte al citado general aunque él fue herido en el homóplato, por lo que fue sustituido por Victoriano Huerta por orden de Madero; al ocurrir esto, Villar, conociendo a Huerta y de lo que era capaz, le dijo: "Mucho cuidado, Victoriano...". A la usurpación de éste, siguió en funciones y a la huida del mismo, asistió a la firma de los Tratados de Teoloyucan que disolvió el Ejército federal. Fue condecorado con el Mérito Militar de Primera Clase hasta su muerte en el año de 1923.