Lauro Villar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lauro Villar Ochoa
Lauro Villar.JPG
General Lauro Villar
Gral divn.gif General de División
Apodo "El capitán Remington"
Lealtad Ejército Mexicano, 1865 - 1913
Participó en

Segunda Intervención Francesa en México
Revolución mexicana:


Nacimiento 6 de agosto de 1849
Matamoros, Tamaulipas
Fallecimiento 26 de junio de 1923 (73 años)
Ciudad de México, Distrito Federal

El General Lauro Villar Ochoa fue un militar mexicano que se distinguió en la defensa del Palacio Nacional junto a Ángel Ortiz Monasterio repeliendo el ataque rebelde del general Bernardo Reyes en la Decena Trágica el 9 de febrero de 1913.

Inicios[editar]

Nacido en Matamoros o en Soto la Marina Tamaulipas, el 6 de agosto de 1849, siendo hijo de Francisco Villar y de Úrsula Ochoa, y murió en la Cd de México el 26 de junio de 1923. Ingresó en el ejército en 1865 en el estado mayor de Juan N. Cortina y en Matamoros combatió contra la Intervención Francesa y el Imperio. Permaneció en el ejército durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz, Francisco León de la Barra, Francisco I. Madero y Victoriano Huerta. Francisco I. Madero lo hizo general de división en diciembre de 1910; demostró su lealtad a las instituciones defendiendo el palacio nacional durante la Decena Trágica.

Revolución[editar]

Al inicio de la Decena Trágica estaba encargado de la defensa del Palacio Nacional como Comandante Militar de la Plaza y al ocurrir el asalto de Bernardo Reyes sus soldados dieron muerte al citado general aunque el fue herido en el homóplato, por lo que fue sustituido por Victoriano Huerta por orden de Madero; al ocurrir esto, Villar, conociendo a Huerta y de lo que era capaz, le dijo: "Mucho cuidado, Victoriano...". A la usurpación de éste, siguió en funciones y a la huida del mismo, asistió a la firma de los Tratados de Teoloyucan que disolvió el Ejército federal. Fue condecorado con el Mérito Militar de Primera Clase hasta su muerte en el año de 1923.