Distrito Delicias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Las Delicias (Zaragoza)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Delicias
Distrito de España
Entidad Distrito
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
 • Provincia Flag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
 • Ciudad Zaragoza (ciudad).svg Zaragoza
Subdivisiones La Bombarda, La Bozada, Ciudad Jardín, Delicias, Monsalud, Parque Roma
Superficie  
 • Total 3,28 km²
Población  
 • Total 110 520 hab.
 • Densidad 33 695,12 hab/km²
Fiestas mayores Septiembre
Web Junta Municipal
[Editar datos en Wikidata]

Delicias es un distrito de Zaragoza (España). Está dividido en los barrios de La Bombarda, La Bozada, El Castillo, Ciudad Jardín, Delicias, Monsalud, Parcelación Barcelona, Parcelación Vicente, Parque Roma, Salamanca y San Antonio. Limita con los distritos de La Almozara, Centro, Oliver-Valdefierro y Universidad. Sus límites son la Avenida de Navarra por el norte, Avenida Gómez Laguna al sureste y Vía Hispanidad al sudoeste.

Es el distrito de Zaragoza más poblado y con mayor densidad de población (33.647,93 habitantes/km2), de los cuales un 9,26% son inmigrantes. Por ser el distrito más poblado, a veces se puede escuchar decir que "Delicias es la segunda ciudad de Aragón".

Historia[editar]

Plano del distrito.

La historia del barrio de Delicias data de principios del siglo XX, aunque no fue reconocido como barrio hasta los años treinta. El barrio nace para albergar el aumento de población, sobre todo obrera, debido a la industrialización, con la implantación de empresas como Averly o Tudor. La llegada del ferrocarril, la instalación del gas y la electricidad propiciaron la creación de nuevas industrias, que junto al cultivo de remolacha crearon trabajo haciendo crecer el barrio.

La Avenida de Madrid es una de las calles principales de Delicias.

Las primeras edificaciones tenían un señalado carácter rural. Eran viviendas de una o dos alturas, con un espacio destinado al corral o al huerto. El núcleo primitivo del barrio se situaba cerca del palacio de la Aljafería (Calles Escoriaza, Criado y Lorenzo) y en el eje de la antigua carretera de Madrid, hoy Avenida de Madrid hasta la calle homónima. A lo largo de los años 50 y 60, con la llegada de emigrantes procedentes de otras provincias, especialmente Soria, al ser designada Zaragoza polo de desarrollo el barrio fue urbanizándose de modo caótico, con calles estrechas y escasos servicios, aumentando la población de modo casi exponencial. En esa época destaca el crecimiento del comercio en la calle Delicias y alrededores. Ya en la década de los ochenta se crean en el barrio más zonas verdes y de esparcimiento, junto con planeamientos urbanísticos mejor concebidos (zona de Monsalud, peatonalización de la calle Delicias, apertura del Paseo Calanda)

Durante todo el siglo XX, en la conexión del barrio con el resto de la ciudad por la Avenida de Madrid, estuvieron presentes las vías del ferrocarril que unía la ciudad con Barcelona y Huesca, junto al Aljafería con la consiguiente limitación de crecimiento, dificultando las posibilidades de salida hacia la ciudad. En los años 50, ante los atropellos causados por el tren, se construyó un paso subterráneo bajo las vías (el "paso a nivel"), que con sucesivas ampliaciones (al construir el ramal de enlace de la autopista A-68 a finales de los 70) estuvo en funcionamiento hasta finales de los años 80. A finales de los 80 se cerró ese subterráneo, y se instaló un paso elevado sobre la autopista y el ferrocarril, abierto al cierzo y a la lluvia, que recibió fuertes críticas vecinales.

No fue hasta el año 2002, cuando con motivo de las obras del AVE Madrid - Zaragoza - Lérida, se soterraron las vías del tren convencional y AVE a su paso por el barrio, convirtiendo el ramal de la autopista en una zona urbana y se desmontó ese paso elevado, consiguiendo cerrar la cicatriz que representaban estas infraestructuras, ganando los vecinos una nueva plaza que se denominaría Plaza de la Ciudadanía.

Actualidad[editar]

Se trata en la actualidad del barrio más poblado y considerado uno de los más delicados por acumular un urbanismo poco previsor que ha dejado una gran acumulación de edificios antiguos con riesgo de deterioro a medio plazo y sin embargo concentrar una alta población, con una tasa de inmigrantes alta comparada a la media de la ciudad. Se trata por ello de una de las áreas incluida en el plan Revitasud, una iniciativa europea para analizar e intervenir en la degradación urbana en barrios construidos durante 1940-1960 a ambos lados de los Pirineos.

Servicios e Infraestructuras[editar]

Estación de Delicias y Parque del Castillo Palomar.

Limítrofe con este distrito (pero dentro del de La Almozara) se encuentra la Estación Intermodal de Zaragoza-Delicias de Zaragoza, inaugurada en 2003, contigua a la antigua estación de Delicias. Recientemente ha recogido el premio Brunel, el más prestigioso premio de arquitectura ferroviaria. Otra infraestructura ferroviaria ya dentro del distrito es la Estación del Portillo, ubicada en Parque Roma, que presta servicio de Cercanías y Media Distancia.

El distrito en sí se halla servido por varias líneas de autobús gestionadas por TUZSA: 21, 22, 24, 31, 32, 33, 34, 36, 38, 42, 51 , 52, 53, y las dos circulares, Ci1 y Ci2. Además, está en proyecto una línea de tranvía hacia las Fuentes.

Hay varios parques entre los que cabe destacar el Parque del Castillo Palomar en Monsalud y el Parque de las Delicias en los terrenos que ocupaba antiguamente el Hospital Psiquiátrico de Zaragoza. Junto a la vía verde que es Vía Hispanidad se encuentra el Parque de la Sedetania. Las quejas de los vecinos, que consideraban estos insuficientes para la zona más poblada llevaron a la Plaza Temática Delicias, construcción de varias plantas con zonas verdes, lo que sin embargo ha planteado dudas por las vistas de domicilios privados desde la misma.

El Hospital Clínico Lozano Blesa es el hospital de referencia del distrito, si bien se encuentra ya en el Distrito Universidad.

Se trata de uno de los distritos con mayor número de centros cívicos pues además del Centro Cívico Delicias (situado irónicamente como la estación homónima en la Almozara) tiene otro denominado Terminillo en su término. Está prevista la construcción de otro más en su extremo sur, en el terreno del antiguo Stadium Delicias.

De sus infraestructuras deportivas destacan las piscinas y polideportivo situadas junto al Parque de la Sedetania, recientemente ampliadas con obras del Plan E.

La Calle Delicias es un destacado enclave comercial, posiblemente el mayor fuera del Centro que no sea un Centro Comercial.

Asociaciones de Vecinos[editar]

La más importante y con más participación con innumerables actividades es la Asociación de Vecinos "Manuel Viola"[1] y la creadora de la red wifi de la Calle Delicias y Adyacentes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]