Larmahue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paisaje de Larmahue.

Larmahue, es una localidad chilena ubicada en la comuna de Pichidegua, Región de O'Higgins. Se ubica a 77 km al suroeste de Rancagua, y a 5 km de la capital comunal. Esta localidad se destaca por su peculiar técnica de regadío consistente en ruedas.

La localidad de Larmahue es pequeña, consistente en una larga calle, en donde florecen buganvillas durante los meses de verano. En octubre se realiza la "Fiesta Costumbrista de Ruedas de Larmahue".

Historia[editar]

Los orígenes de Larmahue se remontan a la creación de la estancia del mismo nombre ("Larmagüe"), en el siglo XVIII.[1] La hacienda de Larmahue se formó por las mercedes de tierra y concesiones constituidas a comienzos del siglo XVII por el conquistador Juan de Quiroga.

Larmahue.-—Fundo del departamento de Caupolicán situado en la banda izquierda del río Cachapual, inmediata al S. de la aldea de Pichidegua y al O. de la aldea del mismo nombre.

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, Diccionario Geográfico de la República de Chile (1897).

A partir de la hacienda Larmagüe surgieron otras haciendas, como El Huique. A mediados del siglo XIX la hacienda era propiedad de Juan José Echenique Bascuñán, político chileno. Luego pasó a su única hija, Gertrudis Echenique Mujica, quien contrajo nupcias con quien fuese más tarde presidente de la República, Federico Errázuriz Echaurren.

El 22 de diciembre de 1891 fue creada la comuna de Pichidegua, en cuya jurisdicción se encuentra Larmahue.

Ruedas de Larmahue[editar]

17 azudas de Larmahue
Rueda Larmahue.jpg
Tipo Monumento Histórico
Ubicación Bandera de Chile Larmahue, Pichidegua, Región de O'Higgins
Declaración D.E. Nº 830, de 10 de agosto de 1998[1]
ID 124
[editar datos en Wikidata]

Las ruedas de Larmahue o «azudas» son un sistema de regadío ingenioso y único que comenzó a ser usado a inicios del siglo XX.[2]

Permite regar tierras que carecían de riego, por lo cual hubo que subir el agua hasta alcanzar la altura necesaria, lo que se efectúa mediante esta especie de ruedas hidráulicas, unidas por su eje a dos fuertes pilares, que movidas por la corriente dan vueltas elevando y luego arrojando el vital elemento mediante recipientes colocados en todo el perímetro, la mayoría de las cuales tiene un diámetro de cinco y seis metros y algunas tienen hasta ocho metros. El funcionamiento de estas ruedas ocurre entre septiembre y mediados de otoño.

[S]u construcción, atribuida a Celso Zamorano, respondió originalmente a la necesidad de obtener energía eléctrica. La insuficiente fuerza de la corriente del Canal Almahue impidió un buen resultado. De allí que se haya decidido orientar su uso a la agricultura. Se trataba de mitigar los efectos adversos que derivan del ambiente secano, tan propio de los campos de Larmahue.

Las azudas de Larmahue: una singular manifestación del ingenio humano para regar cultivos en tierras de secano, 2011.[2]

17 de las 40 ruedas existentes fueron nombradas Monumentos Nacionales de Chile por decreto Nº 830 del 10 de agosto de 1998.[1] En 2002 fueron incluidas en el listado del patrimonio mundial en peligro World Monuments Watch por su mal estado. Algunas sufrieron daños con el terremoto de 2010.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c «17 AZUDAS (o ruedas de agua) DE LARMAHUE». monumentos.cl. Consultado el 03-09-2013.
  2. a b c Sahady, A.; Bravo, J.; Quilodrán, C. (2011). «Las azudas de Larmahue: una singular manifestación del ingenio humano para regar cultivos en tierras de secano». Revista de Urbanismo. Consultado el 03-09-2013.

Enlaces externos[editar]