Landete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Landete
Municipio de España
Escudo de Landete.svg
Escudo
Landete
Landete
Ubicación de Landete en España.
Landete
Landete
Ubicación de Landete en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
Ubicación 39°54′28″N 1°21′52″O / 39.907777777778, -1.3644444444444Coordenadas: 39°54′28″N 1°21′52″O / 39.907777777778, -1.3644444444444
• Altitud 989 msnm
Superficie 79,34 km²
Población 1336 hab. (2014)
• Densidad 16,84 hab./km²
Gentilicio Landetero/a
Código postal 16330
Alcalde (2011) Luis Peinado (PSOE)
[editar datos en Wikidata ]

Landete es un municipio de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.Tiene una superficie de 79,34 km² con una población de 1.329 habitantes (INE 2013) y una densidad de 16,75 hab/km².

Etimología[editar]

Sobre el origen de su nombre sólo aparece una mención en el libro de D. Emiliano Peinado dedicado a Moya. Con este dato y otros recogidos de la tradición oral podemos aventurar tres posibles orígenes del nombre "Landete".

Debido a la proximidad con el centro del Marquesado de Moya, hay quien cree que el nombre procede de su situación colindante con él, siendo el término con el que se llamaba antiguamente el de "LINDETE", o linde con los Huertos, barrio de Moya.

También hay quien piensa en un origen nórdico de la palabra, siendo en ese caso una derivación de "LAND", que vendría a expresar algo así como "ciudad o población en un llano".

Por último tenemos la palabra castellana "LANDA": "formación vegetal compuesta por arbustos y pequeños árboles, bajo los que crece una vegetación más o menos abundante. Aparece de manera preferente en climas templados, frescos y húmedos, (páramo). Quizá sea esta última la que más se acerca a la verdad, suponiendo una derivación por el diminutivo -ete: Land-ete.

Geografía[editar]

Localización y accesos[editar]

En plena Serranía Baja, a 100 kilómetros al Este de Cuenca y 130 al Oeste de Valencia está enclavado Landete. Desde un punto elevado de la localidad puede comprobarse su ubicación en un llano rodeado, en su totalidad, por montañas; desde el mismo punto se toma conciencia de por qué Landete es, ante todo, parte de la Sierra conquense pero también un poco de Teruel y un poco de Valencia, ya que los límites de estas provincias están casi a la altura de la vista. Su principal acceso es a través de la carretera N-330 que recorre desde Alicante a Francia pasando por Zaragoza y une este municipio con Utiel al sur y Teruel al norte.

Urbanismo: otras unidades urbanísticas[editar]

Manzaneruela, con un censo aproximado de 130 habitantes es la única pedanía de Landete. Los rentos o caseríos de Mijares, Manzano, Serval, Molino Nuevo, Fuentiaca, Ermita de la Fuen María fueron en otros tiempos pequeños núcleos de población que en la actualidad son caseríos abandonados, en el mejor de los casos, y ruinas en el peor. La mayoría de los habitantes de aquellos centros y sus descendientes viven en estos momentos en Landete.

Hidrografía[editar]

El río Ojos de Moya, que en su recorrido se ha unido al río Algarra, configura una especie de límite natural para la extensión de la zona habitable, pudiéndose encontrar a lo largo de todo el río el mayor tesoro de los pescadores: la trucha.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Landete
1991 1996 2001 2013
1553 1652 1502 1329
(Fuente: [cita requerida])

La cifra de población del año 2013 corresponde a los datos oficiales publicados por el INE.

Clima[editar]

Landete presenta un clima mediterráneo templado medio, como corresponde a una zona de tránsito entre la meseta castellana y la llanura valenciana. Las variables climáticas son las siguientes:

  • Temperatura media anual: 10 a 14 °C
  • Temperatura media mes más frío(enero): 2 a 5 °C
  • Temperatura media mes más cálido: 21 a 24 °C
  • Duración del periodo de heladas: 6 a 7 meses
  • ETP media anual: 700 a 800 mm.
  • Precipitación media anual: 400 a 600 mm.
  • Duración del periodo seco: 4 meses.

Paisaje[editar]

El río y el regajo conforman un doble paisaje: en las riberas huerta y vergel, alejándonos del agua el secano. El mismo contraste paisajístico presenta la localidad en sus calles: junto a rincones de la más típica arquitectura rural antigua -construcciones en piedra, corralones de viejas y grandes puertas de madera- encontramos modernos edificios o caprichosas casas-chalet de reciente construcción, destacando por su belleza y también por su escasez algunos edificios modernos de tipo castellano y sobre todo las casas semicolgadas situadas en el barrio "Castillo", uno de los más antiguos de la localidad.

Historia[editar]

Landete, que goza del privilegio de "villa", apenas aparece en ningún documento sino como parte integrante del Marquesado de Moya, al que perteneció hasta los primeros años del siglo XIX.

Para reconstruir la historia de Landete, a excepción del citado texto de Madoz, no existe ningún otro documento. Sin embargo pueden ser de utilidad todos los documentos existentes sobre Moya, ya que Landete fue una de las jurisdicciones del Marquesado y como tal su nombre aparece en alguna ocasión.

Se puede concretar, siempre basándonos en estudios realizados sobre Moya, que en el término de Landete hubo asentamientos de pueblos íberos, los primeros pobladores de la península. Así lo demuestran los restos arqueológicos encontrados en los parajes conocidos como "La Atalaya" y "La Pata de la Yegua".

Con la llegada del pueblo romano, Landete, como la mayoría del territorio español, pasó a formar parte del Imperio Romano y lo sería hasta la llegada de los reinos visigodos.

Más tarde entrarían en la península los pueblos árabes. Landete, como un poblado dependiente de Moya, estaría bajo dominación árabe hasta el siglo IX, en que fue reconquistado a los moros.

Se considera que en el año 1210 se pobló Moya por Alfonso VIII, y por tanto Landete, entrando a formar parte del reino de Castilla. Era la época de la Edad Media y las batallas por el poder entre distintos reinos y señoríos eran una forma de vida. Landete lucharía siempre como defensor de Moya hasta la última batalla que libraran juntos moyanos y landeteros que sería unos siglos más tarde: en la Guerra de la Independencia.

El único escrito de relativa antigüedad documentando sobre Landete es un pequeño texto de Pascual Madoz, recogido en "OLCADES" y extraído a su vez del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de 1847. Ya en aquel momento Madoz habla de las minas de hierro y del manantial, de sus cualidades curativas y del análisis de las mismas realizado en el colegio de farmacia de Madrid.

Sobre momentos históricos de los que sí hay constancia podemos citar dos:El primero viene recogido en el Diccionario de Madoz de la siguiente forma:

En el año de 1836, el 16 de agosto, fue incendiada su iglesia por las tropas del Pretendiente, encerrándose en su torre 100 soldados del regimiento Francos de Extremadura, salvándose de este modo. Los carlistas fusilaron al alcalde de Landete en 1839

Diccionario de Madoz

El segundo, recogido directamente de personas que lo vivieron, tuvo lugar un siglo después, durante la guerra civil española. Es el bombardeo. Landete fue bombardeado el día 22 de enero de 1938 a las 2 del mediodía, cuando las familias se disponían a comer. Algunas casas se desplomaron con familias enteras dentro. Murieron 16 personas. La guerra aportó muchas miserias y penurias, pero quizá ninguna tan imperdonable como el bombardeo.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987 Julián Huerta Acebrón Alianza Popular
1987–1991 Julián Huerta Acebrón Partido Popular
1991–1995
1995–1999
1999–2003
2003–2007 Luis Peinado Sánchez[1] PSOE
2007–2011 Pablo Bosque Cortinas[2] PIL (Agrupación de electores, Plataforma independiente por Landete)
2011– Luis Peinado Sánchez PSOE

Economía local[editar]

Según algunos diccionarios donde aparece Landete, y también, según la creencia de muchos, éste es un pueblo agrícola y ganadero. Quizá en algún momento lo fue, pero actualmente esto dista mucho de ser verdad.

La agricultura que se da es de tipo familiar, cumple un importante papel económico en el seno de la familia pero en muy rara ocasión es un medio de vida. No es así con la ganadería, ya que por lo general el ganadero sí vive de ese trabajo, sin embargo es una minoría con respecto a la población.

Son muchos los landeteros que viven de pequeños negocios y muchos los que viven de jornales, existen varios puestos de funcionariado en administración, servicios, enseñanza, etc. Hay un importante número de comercios.

Festividades[editar]

El primer día del año los quintos que serán llamados a filas salen a recorrer el pueblo acompañados de 5 o 6 músicos, a pedir el aguinaldo. Desde la madrugada hasta las primeras horas de la tarde pasan puerta por puerta cantando jotillas y canciones típicas: Antiguamente los aguinaldos eran una ayuda de los vecinos para los mozos que irían pronto a cumplir el servicio militar; el dinero que conseguían lo repartían entre todos. Actualmente por lo general los quintos hacen una cena o comida como despedida. En honor a San Antón, patrón de los animales, se siguen encendiendo las típicas hogueras en las que se queman ramas de arbustos verdes que producen mucho humo y buen aroma. Es una ofrenda que se hace al Santo para que proteja a los animales de enfermedades y epidemias, la tradición también consistía en guardar un tizón de la hoguera y ponerlo después en la cuadra donde estaban las caballerías. Otra utilidad era extender cenizas en los corrales. Esta sería la parte sagrada de la celebración, pero al mismo tiempo está la réplica profana que la noche del 16 de enero consiste en la ronda de la "pellejuela". Chicos "armados" con trozos de piel de algún animal untados en grasa se dedican a hollinar a las chicas, por eso la noche de San Antón se conoce también como "la noche de los hollinones".

Santo Tomás[editar]

De mucha menos antigüedad es la siguiente fiesta del pueblo. Se trata de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes. Una fiesta que empezó a celebrarse a partir de la instalación del Instituto de Bachillerato, por el año 1960. Empezó siendo la fiesta de los estudiantes, en la que se reunían alumnos y profesores que habían pasado por el Centro. Ahora Sto. Tomás se ha convertido en la fiesta de invierno y al mismo tiempo es una manera de dar la importancia que tiene al Instituto. La fiesta es organizada por los alumnos de C.O.U, como despedida al centro.

La junta y los carnavales[editar]

Las celebraciones de febrero son el jueves lardero, o "día de la junta", y los carnavales. Ambas tradiciones han tenido momentos de olvido en los que parecía que iban a desaparecer, sin embargo en los últimos años ha habido un relanzamiento de las dos.

Semana Santa[editar]

Durante marzo o abril tiene lugar la Semana Santa y como tradición especial "el Judas". La madrugada del domingo de Resurrección son "colgados" -recordando el episodio de la muerte de Judas- unos muñecos, fabricados a modo de espantapájaros, que son portadores de escritos rimados en forma de crítica a personas o entidades de la localidad.

Los Mayos[editar]

El 30 de abril, como en la mayoría de los pueblos conquenses, en Landete se cantan Los Mayos. Los mayos son cantados por los quintos y un grupo de músicos que les acompañan. A las doce de la noche, en la puerta de la iglesia se reúne el pueblo para escuchar el Mayo de la Virgen, una vez concluido hay una cohetada y todo el público se dispersa. Después y durante toda la noche la ronda recorre el pueblo cantando el mayo a las mozas. Hace años el mayo era algo comprometido. El mozo pedía, a quien cantaba, ser el mayo de tal moza y además tenía que colocarla la "enramada" en el balcón. Pero corría el riesgo de no gustar a la moza y entonces ésta lo hacía saber saliendo a la calle con el delantal al revés.

San Isidro y San Cristóbal[editar]

Entre mayo y junio se celebran otras tres fiestas, todas con romería. San Isidro: es el 15 de mayo y la celebración consiste en una romería con el patrón de los labradores hasta la ermita de San Roque, donde se celebra la misa y tras ella se reparte la caridad -pan y vino.

San Cristóbal: La romería conduce a la ermita situada en el cerro que lleva el mismo nombre. Existe una especie de cofradía que se encarga de esta ermita. El día de San Cristóbal también se celebra con misa y se reparte caridad.

La Fuen María[editar]

La tercera fiesta es la de la Fuen María, patrona de Landete. Según la leyenda la virgen se apareció a dos pastores, uno de Fuentelespino de Moya y otro de Landete en el paraje llamado "La Coronilla". Los pastores pidieron que en el lugar se levantara una ermita, y allí se encuentra la ermita de la Fuen María, junto a ella una casita donde, hasta hace muy poco, vivió siempre una familia que se encargaba del mantenimiento de toda la finca.

Antes del día de la fiesta se celebra una novena en la que diariamente hay ofrendas florales y cánticos tradicionales que en otros tiempos eran entonados por un coro. La víspera de la romería se celebra la Procesión General y la ofrenda mayor, que tiene lugar en la puerta de la iglesia. En ese día niños y niñas son vestidos con el traje típico serrano para llevar las flores y para bailar los bailes típicos de las serranillas y las jotillas. El día de la fiesta, que siempre es lunes, se han construido 2 arcos para despedir a la patrona que se quedará en la ermita, en cada uno la imagen descansa mientras se entona la Salve.

San Roque[editar]

Ya en agosto tiene lugar la fiesta mayor: San Roque, el patrón del pueblo, cuya celebración se alarga durante 6 días, siendo el primero el 15 de agosto. La fiesta es típicamente popular pero muy propia en tres puntos: la pólvora, el encierro de reses y las novilladas, y añadido a esto un nuevo fenómeno de las fiestas: las peñas. Sólo con un repaso a lo que es San Roque podemos comprender cómo es el landetero, entre tradiciones de unos y otros lugares.

Así algo tan valenciano como los cohetes o algo tan aragonés como las peñas se mezcla con lo más típicamente castellano, desde la gastronomía a los vestidos típicos pasando por lo principal, el carácter totalmente castellano de las gentes de Landete. Desde siempre San Roque se ha celebrado con toros y cohetes, sin embargo ofrece todo lo tradicionalmente festivo: música, verbenas, misas, procesiones, lugares de fiestas nocturna,...

La hoguera de los quintos[editar]

Llegando al final del año hay una última tradición que aún se celebra: la hoguera de los quintos, es el 1 de noviembre y corre a cargo de los mismos quintos que habían cantado el mayo. Consiste en encender una gran hoguera en la plaza del ayuntamiento con un tocón que a poder ser aguante encendido toda la noche. Estos mismos quintos serán los que saldrán el 1 de enero a pedir los aguinaldos.

San Miguel[editar]

Una fiesta de antigua tradición recuperada en el año 2005 es la Feria del caballo de San Miguel. Actualmente se celebra en la segunda quincena de Septiembre y consta de exhibiciones, concursos, exposiciones y comidas populares.

La Virgen de la Fuen María[editar]

La devoción de los landeteros está repartida entre su patrona, la virgen de la Fuen María y su más ilustre vecina la virgen de Tejeda, patrona de Garaballa. La tradición de los mayores se ha encargado de crear una especie de "rivalidad" entre ambas imágenes. Esta "sana rivalidad", que no deja de ser la que cada pueblo siente por su vecino, se ve alimentada cada siete años durante el septenario en que la virgen de Tejeda es trasladada desde el Santuario de Tejeda, en Garaballa, a Moya. En su recorrido la virgen y sus numerosos acompañantes hacen una parada en Landete, parada ésta que supone un momento de gran emoción para el landetero y que en algunas ocasiones ha traído ciertos problemas con otros pueblos vecinos, hasta el punto de que en alguna ocasión, en algún momento de la historia se trató de eliminar el paso por Landete de la imagen de Tejeda. Afortunadamente para todos nunca se llegó a ese extremo, pero el recorrido de la imagen por el término municipal de Landete siempre es motivo de conflicto. A pesar de todo Landete siempre, cada siete años, prepara lo mejor que puede el recibimiento de la "moreneta", engalanando el pueblo y, como lo hace para despedir a su patrona, confeccionando unos hermosos arcos donde descansa la imagen. Y como máxima ofrenda siempre hay algún danzante que representa a Landete entre los 8 que acompañan en cada momento a la virgen.

Notas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]