Lampetra planeri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lamprea de arroyo
Sorgenti del Pescara 21 (RaBoe).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Cephalaspidomorphi
Orden: Petromyzontiformes
Familia: Petromyzontidae
Género: Lampetra
Especie: L. planeri
Nombre binomial
Lampetra planeri
Bloch, 1784
[editar datos en Wikidata]

La lamprea de arroyo (Lampetra planeri) es una especie de pez agnato (sin mandíbulas) del orden Petromyzontiformes, una de las pocas especies actuales de su clase; es más pequeña que la lamprea de río.

Descripción[editar]

Tiene dos aletas dorsales unidas entre sí, no tiene aletas pares. Los adultos poseen una ventosa bucal con placas dentarias y dentículos, aunque no es una especie parásita; las larvas se alimentan de algas que filtran del lodo del fondo de los ríos mientras que los adultos no se alimentan.[2]

Distribución[editar]

Sólo se conocen dos poblaciones ibéricas, una en el río Olabidea (Navarra) y otra en el río Seiça en el centro de Portugal[3]

Hábitat y reproducción[editar]

Habita en los fondos arenosos de arroyos y ríos poco caudalosos. Se reproducen entre abril y mayo, ponen entre 1.000 y 2.000 huevos. Las larvas no sufren metamorfosis hasta pasados más de 6 años, tras este proceso alcanzan la madurez sexual. Este pez es presa de otros peces y aves acuáticas.

Enlaces externos[editar]

  1. Freyhof, J. 2011. Lampetra planeri IUCN 2009. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 18 de marzo de 2012.
  2. Salvador, Alfredo (2003). «Lamprea de arroyo - Lampetra planeri». En Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Madrid: Museo Nacional de Ciencias Naturales. 
  3. Doadrio (2001). Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza - Museo Nacional de Ciencias Naturales.