Lamentabili

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lamentabili Sane Exitu es un decreto del Santo Oficio publicado el 3 de julio de 1907 con la aprobación del Papa Pío X. Consta de 65 proposiciones tomadas en su mayoría de obras de Alfred Loisy y que conforman una especie de nuevo syllabus contra el modernismo.

Se refiere especialmente a temas relacionados con la exégesis bíblica, autoridad del Magisterio, la inspiración y la inerrancia.

El texto proscribe una serie de proposiciones que implican reducir el campo de acción del Magisterio eclesiástico (1-8), o que falsifican la doctrina sobre la inspiración (9-19) o sobre la Revelación (20-26), que niegan dogmas principales del cristianismo (27-38), que deforman la eclesiología (39-51), afirman un origen no divino de la Iglesia católica (52-63) o simplemente requieren una reforma de esta (64-65).

Las fuentes de tales afirmaciones se encontrarían en obras como L'Évangile et l'Église o Autour d'un petit libre de Loisy, también en La question biblique chez les catholiches de France au XIXe siècle de Albert Houtin y otras de Edouard Le Roy o Ernest Dimnet.[1]

Se produjeron inmediatas protestas tras la publicación del decreto y se inició el período conocido como crisis modernista. [cita requerida]Sin embargo, algunos meses más tarde, con la publicación de la encíclica Pascendi, el Papa Pío X ofreció un contexto amplio a las proposiciones condenadas afirmando que la raíz de tales errores era un cierto agnosticismo.

Notas[editar]

  1. Denzinger-Hünermann, pág. 873.

Bibliografía[editar]

  • V. CÁRCEL, Historia de la Iglesia. III. La Iglesia en la época contemporánea, Ediciones Palabra, Madrid 1999, ISBN 84-8239-383-9
  • H. DENZINGER – P. HÜNERMANN, El magisterio de la Iglesia, Editorial Herder, Barcelona 2000, ISBN 84-254-2087-3

Enlaces externos[editar]