Laguna Verde (Atacama)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laguna Verde.

La Laguna Verde chilena que se encuentra en la Región Atacama es en realidad un lago hipersalado de montaña. Está próximo al paso internacional San Francisco.

Ubicación[editar]

Se le encuentra hacia las coordenadas 26°52′S 68°28′O / -26.867, -68.467, esto es, unos 23 kilómetros al oeste del Paso de San Francisco y por ende a igual distancia de la frontera argentino-chilena, y unos 265 km al estenoreste de la ciudad de Copiapó. El nivel de sus aguas está a 4 350 msnm y la ruta 31-CH contornéa su margen sur.

Descripción[editar]

Este lago está aparentemente desprovisto de vida a causa de la extremada salinidad de sus aguas, las cuales se caracterizan por poseer un bello color verde cerúleo.
Ocupa el fondo de un profundo valle casi circular ( circo ) rodeado de volcanes siempre cubiertos por nieve, tales como el Nevado Ojos del Salado, El Muerto y el Nevado Incahuasi entre otros pertenecientes a la cordillera de los Andes. La fauna de la zona es muy escasa debido a la gran aridez y al clima extremado.
Unos 35 kilómetros al oestesuroeste de este lago se encuentra el salar de Maricunga.

Turismo[editar]

Aparte del atractivo paisajístico, el área de la Laguna Verde chilena posee otros entre los cuales corresponde mencionar la existencia de termas asociadas a la actividad volcánica. El montañismo y otros deportes de aventura tienen aquí un excelente teatro natural para ser realizados. Laguna Verde es una base para la aclimatización de andinistas de alta montaña. Las termas son aprovechadas por las expediciones andinistas que buscan ascender algunos de las alturas cercanas como Ojos del Salado (6.891 msnm) , Incahuasi (6.638 msnm), Volcán San Francisco (6.018 msnm) Mulas muertas, y el propio cerro Laguna verde.

Véase también[editar]