Lago Xolotlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lago de Managua»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Xolotlán (o de Managua)
Lake Managua from space.jpg
Vista de satélite del lago
Localización geográfica / administrativa
Continente (sub) América central
Área protegida Reserva Natural Península de Chiltepe

País(es) Bandera de Nicaragua Nicaragua
División(es) Departamento de Managua
Municipio(s) Municipio de Managua
Hidrografía
Tipo de lago Tectónico
Afluente(s) Ríos Sinecapa y Viejo
Emisario(s) Río Tipitapa (paso de Panaloya) (35 km)
(Tipitapa → San Juanmar Caribe)
Características del lago
Altitud (msnm) 39 m
Superficie 1.049 km²
(137º del mundo)
Área drenada - km²
Longitud 65 km
Anchura 25 km
Volumen - km³
Profundidad media 9,5 m
Profundidad máxima 20 m
Longitud costa - km

Ciudad(es) ribereña(s) Managua
Accidente(s9 costero(s) Penínsulas de Chiltepe y de Panam
Mapa(s) de localización
Lago Xolotlán (o de Managua)
Lago Xolotlán (o de Managua)
Geolocalización en Nicaragua
Coordenadas 12°20′N 86°25′O / 12.333, -86.417


Coordenadas: 12°20′N 86°25′O / 12.333, -86.417
Vista del lago desde Tipitapa.
Vista del volcán Momotombo.

El lago Xolotlán o de Managua está localizado al oeste de Nicaragua, en la región de las tierras bajas del país. Es el segundo lago más grande del país, con una extensión de 1.049 km², una longitud de 65 km y una anchura máxima de 25 km. La profundidad máxima es de 20 m y la media de 9,5 m. Está localizado a una altitud de 39 msnm.

La ciudad de Managua se asienta en su costa sureste. Está comunicado a través del río Tipitapa (paso de Panaloya) con el lago de Nicaragua o lago Cocibolca, de mayor tamaño, localizado a 35 km al sureste. La conexión entre ellos se interrumpió en el año 1910 por un descenso del nivel del Xolotlán, pero se restableció en el año 1998 en ocasión del huracán Mitch, que subió el nivel de éste por sobre el de Cocibolca.

En las orillas del lago de Xolotlan se localiza el volcán de Momotombo, de 1.280 m de altitud. Su forma, como todos los lagos volcánicos, es circular, solamente las penínsulas de Chiltepe y de Panami interrumpen su perfil regular. Al noroeste se encuentra su isla principal, Momotombito. Sus principales afluentes son los ríos Sinecapa y Viejo.

Saneamiento de sus aguas[editar]

Las aguas residuales de la ciudad de Managua se vierten en este lago. En la década de los 1990 el gobierno de Nicaragua llevó una serie de estudios para su saneamiento, que incluía rehabilitar y construir nuevas redes de saneamiento y un sistema de bombeo de las aguas residuales hacia una planta de tratamiento localizada a orillas de lago, en la parte este de la ciudad, para vertirlas posteriormente al lago una vez depuradas. Esta planta fue construida por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), a cargo de Ruth Selma Herrera, con fondos de cooperación alemana y una contrapartida menor del gobierno nacional presidido por el Presidente Daniel Ortega. La planta de tratamiento entró en funcionamiento en el 2009.

Sin embargo, a causa del aumento del nivel del lago Xolotlán en los últimos tres años, algunas estaciones de bombeo de aguas residuales ubicadas en la costa de lago se han visto inhabilitadas por largos períodos, conllevando esto a que la planta de tratamiento de aguas residuales vea reducida su capacidad de depuración de las aguas y que se haga una inversión adicional en las estaciones de bombeo a fin de que en caso que el nivel del lago subiera nuevamente por sobre el promedio, éstas -estaciones de bombeo- no cesen en el envío de las aguas a la planta de tratamiento.[1]