Lago de Güija

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:45 23 sep 2013 por Arjuno3 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lago de Güija
Sitio Ramsar y lista indicativa del Patrimonio de la Humanidad
El lago de Güija y el volcán San Diego.
Ubicación geográfica
Cuenca Río Lempa
Coordenadas 14°16′00″N 89°31′00″O / 14.266666666667, -89.516666666667
Ubicación administrativa
País Guatemala Guatemala
Bandera de El Salvador El Salvador
División Departamento de Jutiapa y Departamento de Santa Ana
Cuerpo de agua
Afluentes río Ostúa, río Angue,
río Cusmapa
Longitud 12 kilómetros
Superficie 45
Superficie de cuenca 178 km²
Altitud 430

El lago de Güija es un lago de América Central cuya superficie es compartida por El Salvador y Guatemala. Está ubicado en la frontera noroeste de El Salvador y el este de Guatemala, entre el departamento salvadoreño de Santa Ana y el departamento guatemalteco de Jutiapa, a una altura de 430 msnm. El lago tiene una extensión aproximada de 45 km².

Este cuerpo de agua dulce tiene como tributarios a los ríos Ostúa, Angue y Cusmapa. El lago vierte su caudal en el margen derecho del Río Lempa por el río Desagüe donde se halla la presa hidroeléctrica del Guajoyo. Dos grandes penínsulas estrechan el lago. En la parte salvadoreña del lago (que tiene aproximadamente 32 km²) están las islas de Teotipa, Cerro de Tule e Iguatepec, donde desde las primeras excavaciones en 1924, se han descubierto numerosas piezas de cerámica precolombina. El lago está rodeado por los volcanes de Mita, San Diego y Cerro Quemado (ahora extintos).

El paisaje que se divisa desde las pequeñas islas que se localizan en el interior del lago, como la de Teotipa, es de un verdor intenso, consecuencia de una abundante vegetación, en la que destacan el Nance, el cedro, el volador, la caoba, el granadillo, el caucho y el chichipince, hábitat idóneo para aves como el quetzal, el cenzontle y la calandria americana, así como numerosos lagartos, y serpientes como boas y víboras.

Enlaces externos