Lago Vänern

Lago Vänern

Vista de satélite
Ubicación geográfica
Continente Europa septentrional
Región Península escandinava
Cuenca Río Göta
Coordenadas 58°55′00″N 13°30′00″E / 58.916666666667, 13.5
Ubicación administrativa
País Suecia Suecia
Provincias históricas DalslandVärmlandVästergötland
Provincias Västra Götaland
Värmland
Presa
Tipo Natural de agua dulce
Cuerpo de agua
Islas interiores Más de 22.000, las principales Brommö, Djurö, Fågelö, Hammarö, Kållandsö y Lurö
Afluentes Klarälven (460 km), Lidan (93 km), Gullspångsälven (246 km), Byälven (190 km) y Norsälven (180 km)
Efluentes Río Göta (93 km)
(Göta → mar del Norte/Kattegat)
Longitud 140 km[1]
Ancho máximo 75 km[1]
Superficie 5.648 km²[1]​ (3.º de Europa)
Superficie de cuenca 41 182 km²
Volumen 153 km³[1]
Profundidad Media: 27 m[1]
Máxima: 106 m[1]
Altitud 44 m[1]
Ciudades costeras Karlstad, Kristinehamn, Mariestad, Lidköping, Vänersborg, Åmål, Säffle y Trollhättan
Mapa de localización
Lago Vänern ubicada en Suecia meridional
Lago Vänern
Lago Vänern
Ubicación (Suecia meridional).
Mapa del lago

El lago Vänern (pronunciación sueca: ['vɛːnɛɳ]) es el mayor lago de Suecia, de Escandinavia y el tercero mayor de Europa, con una superficie de 5648 km² y situado a 44 m s. n. m. La profundidad media es de 27 m y la mayor profundidad es de 106 m.[1]

El lago Vänern es parte del canal Göta y está conectado con el mar del Norte/Kattegat junto a Gotemburgo en su lado oeste y con el lago Vättern por el canal Göta.

Etimología[editar]

El origen del nombre es confuso, y sujeto de diversas hipótesis. Una de ellas afirma que Vänern proviene de Mar (Væni en las transcripciones de la década de 1100, en los documentos denominados Lacus Wener de 932).

Por otro lado, se considera que Venir es una interpretación de la antigua palabra sueca vænir, con enlaces a las palabras “amigo esperanza" y amigo 'confiable', 'bellos'. Otra posibilidad es que vænir asociado con un viejo nombre del río Göta, Van "esperanza".

En general, las interpretaciones son inciertas y el nombre pueden ser varios miles de años, y vinculados a las palabras ahora infames.

Historia[editar]

La parte sureste del Vänern es una depresión que parece haber surgido por la erosión de roca sedimentaria de edad paleozoica durante la glaciación cuaternaria que llegó a la zona.[2]​ Esta erosión habría reexpuesto partes de la penillanura subcámbrica.[2]​ Debido a que las orillas sur y este son partes donde la penillanura subcámbrica se inclina suavemente hacia el norte y el oeste respectivamente, el lago es bastante poco profundo en estos lugares.[2]​ La orilla occidental del lago sigue en gran medida una escarpa de falla asociada a la Falla Vänern-Göta.[2]

El lago moderno se formó tras la glaciación cuaternaria hace unos 10.000 años; cuando el hielo se derritió, toda la ancho de Suecia quedó cubierta de agua, creando un estrecho entre el Kattegat y el Golfo de Botnia. Debido a que el subsiguiente rebote postglacial superó la subida simultánea del nivel del mar, el lago Vänern pasó a formar parte del lago Ancylus que ocupaba la cuenca del Báltico.[3]​ Vänern estaba conectado al lago Ancylus por un estrecho en Degerfors, Värmland. Un mayor levantamiento hizo que lagos como Vänern y Vättern quedaran aislados del Báltico.[3]​ Como resultado, aún quedan especies de la edad de hielo que normalmente no se encuentran en los lagos de agua dulce, como el anfípodo Monoporeia affinis. El 6 de mayo de 2009 se encontró en el fondo del lago un Barco vikingo.[4]

Una historia contada por el mitógrafo islandés del siglo XIII Snorri Sturluson en su Edda en prosa sobre el origen de Mälaren era probablemente sobre Vänern: el rey sueco Gylfi prometió a una mujer, Gefjon, tanta tierra como cuatro bueyes pudieran arar en un día y una noche, pero ella utilizó bueyes del país de los gigantes, y además desarraigó la tierra y la arrastró al mar, donde se convirtió en la isla de Zelanda. La Edda en prosa dice que "las ensenadas del lago corresponden a los cabos de Zelanda";[5]​ ya que esto es mucho más cierto en el caso de Vänern, el mito era probablemente originalmente sobre Vänern, no sobre Mälaren.[6]

La batalla en el hielo del lago Vänern fue una batalla del siglo VI registrada en las sagas nórdicas y referida en la epopeya del inglés antiguo Beowulf. En Beowulf, se afirma que Vänern está cerca de la ubicación del montículo del dragón en Earnaness.[7]

Geografía[editar]

El lago es de relativamente poca profundidad y cubre un área ligeramente ovalada de 5,655 km². Tiene un origen glaciar y en su interior existe un pequeño archipiélago.

La profundidad media del lago es de 27 metros y la profundidad máxima es de 106 metros. Vänern comparte un estrecho entre Kållandsö el sur y en el norte Värmlandsnäs en un occidental y una parte oriental. La parte occidental del lago es llamado Mar Dalbo, y la parte oriental es llamada Mar Värmland.

Vänern es una parte de la vía fluvial del río Göta—Vänern- el canal y los vínculos más estrechos con el Mar del Norte/Skagerrak en Gotemburgo, por el río Göta en el lado suroeste y Karlsborg por Vättern a través del canal.

Pescado[editar]

Vänern cuenta con muchas especies de peces diferentes. Los lugareños y los funcionarios del gobierno tratan de hacer cumplir los proyectos de preservación de la pesca, debido a las amenazas al hábitat de los peces. Estas amenazas incluyen el cultivo de agua en los afluentes, la contaminación y el síndrome M74. La pesca deportiva en Vänern es libre y no está regulada, tanto desde la orilla como desde los barcos (con algunas restricciones, por ejemplo, un máximo de tres salmones o truchas por persona y día). La pesca comercial requiere un permiso.

En las aguas abiertas del Vänern, el pez más común es el miel (Osmerus eperlanus), que domina en el Dalbosjön oriental, donde la media es de 2.600 eperlanos por hectárea. El segundo más común es el vendace (Coregonus albula), también más destacado en Dalbosjön, con 200-300 peces por hectárea. Las poblaciones pueden variar mucho entre años, dependiendo de la temperatura, el nivel y la calidad del agua.

Salmón[editar]

El lago Vänern cuenta con dos subgrupos de salmón de tierra salmón del Atlántico (Salmo salar), conocido localmente como salmón de Vänern ("Vänerlax"). Ambos son autóctonos del lago Vänern y todos los peces progenitores deben desovar en las aguas corrientes adyacentes para asegurar su supervivencia y producir descendencia. El primer subgrupo recibe el nombre de un afluente oriental del lago, Gullspångsälven, por lo que se denomina salmón Gullspång ("Gullspångslax"). La segunda variedad es el salmón de Klarälv ("Klarälvslax"), que desova principalmente en el sistema de drenaje del río Klarälven, de más de 500 km de longitud. Históricamente, el salmón del Klarälv emigraba hasta 400 km río arriba, hacia Noruega, para desovar en los tramos más septentrionales del río.

Estos dos subgrupos de salmónidos están más emparentados con las poblaciones del Báltico que con las del Mar del Norte (Palm et al., 2012), y ambos, en su aislamiento, se han desarrollado de forma distintiva en el lago Vänern durante más de 9.000 años (Willén, 2001). También son muy notables porque nunca han entrado en el océano y, en cambio, siguieron la deglaciación de las cuencas hidrográficas interiores de Suecia al final del Último Periodo Glacial. En la década de 1800, las capturas anuales tanto en el Vänern como en el Klarälven eran elevadas (más de 50.000 peces anuales solo en el Klarälven), pero disminuyeron durante la década de 1900 hasta alcanzar niveles críticamente bajos en la década de 1960, lo que se asemeja a muchos grandes ríos del mundo (Parrish et al., 1998; Piccolo et al., 2012). Hasta la época de la explotación hidroeléctrica, las capturas (con métodos de captura mucho menos refinados) de salmónidos solo en el lago Vänern eran de unas 100 toneladas anuales. Además, había capturas en otros ríos y afluentes (Ros, 1981). Por lo tanto, la captura total anual de salmón del Vänern probablemente superaba los 100.000 peces al año (entre 350 y 400 toneladas métricas).

Se sabe que estos grandes salmones de tierra pesan hasta 18 kg (40 lb) (Ros, 1981) en el lago Vänern. La variante Gullspång se conoce ahora como la cepa más grande y de crecimiento más rápido. Aunque puede haber sido diferente en el pasado, ya que de Klarälven se tiene información histórica de que una población de salmón grande y de crecimiento temprano, cuya cifra de peso estaba entre 8 kg y 17 kg, la cual alcanzó cuando migró hasta sus zonas de desove en el afluente noruego de Trysilälven. El mayor salmón sin litoral registrado en el mundo, de más de 20 kg (44 lb), se capturó también en el cercano lago Vättern en 1997, y se documentó que era de la población de Gullspång. También se ha informado de la captura en el lago de un ejemplar de 23 kg (51 lb) de la especie afín de trucha marrón ("Salmo trutta lacustris") por parte de pescadores comerciales locales (Ros, 1981). En Gullspångsälven, por el contrario, se produjo un aumento temprano de salmones más pequeños (3-4 kg). Esta variante, llamada los "verdes" ("gröningen"), vagaba por el lago Skagern hasta las zonas de desove en Letälven. De estas 5 cepas de salmón diferenciadas y separadas en cada uno de estos ríos, tanto la cepa de primavera de Gullspångsälven como la cepa de otoño de Klarälven han desaparecido debido a la destrucción de los hábitos (Ros, 1981). También se ha extinguido la cepa de salmón de carrera temprana que en su día desovaba en los tramos superiores de Noruega.

Se cree que al menos otras 3 subespecies de salmón de agua dulce también se extinguieron anteriormente en el lago, sobre todo debido a la construcción de centrales hidroeléctricas y presas. Por lo tanto, este tipo único de salmón de agua dulce también habitó en su día Norsälven y sus afluentes (la central eléctrica de Frykfors se construyó en 1905, pero la pesca del salmón no terminó en el río hasta 1944, después de que se eliminara la obligación de mantener las escalas para el salmón y se empezara a construir la central eléctrica de Edsvalla), Byälven  y sus afluentes (que se extinguieron en la década de 1950 debido a la construcción de la central eléctrica de Jössefors y a la ausencia de la obligación de construir escalas para peces) y en Borgviksån (en 1939 se construyó una nueva central eléctrica junto a las cataratas superiores de Borgviksån, sin que se construyera una escala para peces, lo que bloqueó el acceso a las zonas de desove río arriba).

Las grandes y únicas poblaciones de trucha marrón lacustres que se encuentran en el lago Vänern, que también se extinguieron, incluyen poblaciones procedentes de los sistemas de drenaje que llegan a través de NorsälvenByälvenUpperudsälvenÅmålsån, Borgviksån, Lidan, y en la salida de los lagos los rápidos cerca de Vargön (como un tipo muy especial de trucha que desova río abajo y que se llama localmente "Vänerflabben). Sólo en Gullspångsälven y Tidan quedan confirmadas pequeñas poblaciones de salmónidos migratorios autosuficientes procedentes de Vänern (Ros, 1981). Las poblaciones de Klarälven se mantienen artificialmente mediante el transporte humano a las zonas de desove por encima de 9 centrales eléctricas y la población de trucha marrón migratoria aquí está casi extinguida. Sin embargo, la mayoría de estas subespecies de salmón sin litoral, antaño únicas, que se encontraban en el lago Vänern han desaparecido para siempre de la faz de la tierra debido a las incursiones del hombre. También hay otras especies de salmónidos (trucha común, trucha ártica y grayling) que se encuentran en los lagos, ríos y arroyos que los conectan. Algunas de estas cepas aisladas de trucha marrón lacustre son de gran tamaño y genéticamente únicas, aunque hoy en día también están gravemente amenazadas (Ros, 1981).

Los cambios ambientales negativos en las aguas que albergan las etapas juveniles del salmón (que tienen demandas específicas de agua limpia y corriente en su "etapa pre-lago", que dura de 1 a 3 años) han tenido un efecto no deseado en la producción de esguines naturales que ahora entran en el lago. Esto es especialmente cierto en el río Gullspång, donde se cree que queda menos del 1% del hábitat natural de producción de esguines en el sistema de drenaje de la cuenca circundante (Ros, 1981). Tanto el salmón como la trucha también dependen en gran medida de poder llegar a sus zonas de desove, lo que actualmente está muy limitado tras la construcción de numerosas presas en ambos sistemas fluviales. Otros factores que contribuyen al deterioro del hábitat son la silvicultura y la tala de árboles, la agricultura, la acidificación de las aguas, la contaminación, la construcción de carreteras, la presión pesquera, los depredadores (principalmente visón y cormorán - que son especies introducidas accidentalmente) y el cambio climático ([Nordberg 1977] y [Piccolo et al. 2012]).

Por lo tanto, se cree que la producción global de esguines naturales está hoy en día muy por debajo del 10% de la producción y capacidad anteriores del lago Vänerns ([P.O. Nordberg, datos no publicados], [Christensen 2009], [Runnström 1940] y [Ros 1981]). Por lo tanto, las poblaciones de salmón y trucha del lago dependen hoy en día en gran medida de la piscicultura de esguines, que también se liberan en el lago y en algunos de sus afluentes cada año ([Consejo Sueco de Pesca (Fiskeriverket)], [Fortum (la empresa operadora de la hidroeléctrica)], [el Consejo Administrativo del Condado de Värmland (Länsstyrelssen I Värmland)] y [Estadísticas de Suecia (SCB, http://www.scb.se)]. Sin embargo, este procedimiento no ha resultado en absoluto adecuado para sustituir la anterior capacidad de producción natural de estas aguas, lo que ha provocado una disminución tanto de los volúmenes como de la calidad general de las cepas silvestres restantes.

La proporción de salmones y truchas salvajes combinados en las capturas comerciales en Vänern ha aumentado desde un máximo del 5% en 1997 (Fiskeriverket y Länsstyrelsen i Värmlands län, 1998) hasta un 30-50% en 2008 (Degerman, 2008; Hållén, 2008; Johansson et al., 2009). El aumento de la proporción de peces silvestres en el lago podría ser el resultado de (1) el aumento de la producción natural y/o la protección de los peces silvestres, y (2) el descenso del número y/o la disminución de la supervivencia de los smolt de criadero (Eriksson et al., 2008). Dado que las pesquerías actuales del lago Vänern dependen completamente de la producción de los criaderos, la mejora de las tasas de supervivencia de los esguines de los criaderos podría aumentar las tasas de captura. Sin embargo, recientemente, el descenso de las tasas de captura de salmones y truchas criados en criaderos en todo el país ha suscitado preocupación por el estado, o la "calidad", de los esguines que se liberan (Eriksson et al. 2008; Swedish Board of Fisheries 2008). Las compañías eléctricas, obligadas por los deberes de compensación debido a los veredictos de las licencias concedidas, también se han esforzado por liberar un mayor porcentaje de peces de un año, en contraposición al ciclo más natural de dos años. Toda esta situación imperante ha provocado también un impacto negativo tanto en la diversidad genética de las poblaciones restantes (Ros, 1981) como en sus rasgos únicos, aunque mal conservados, lo que ha llevado a su actual situación de peligro de extinción.

Otros peces[editar]

Los peces grandes más importantes del lago son la trucha común (Salmo trutta) y la lucioperca (Sander lucioperca). El pez pequeño más importante es el stickleback.

En Vänern se distinguen cinco especies de peces blancos: <¡¡Es necesario encontrar los nombres científicos correctos para estas especies! -->

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Seppälä, Matti (2005), The Physical Geography of Fennoscandia, Oxford University Press, p. 145, ISBN 9780199245901 .
  2. a b c d Hall, Adrian M.; Krabbendam, Maarten; van Boeckel, Mikis; Hättestrand, Clas; Ebert, Karin; Heyman, Jakob (1 de diciembre de 2019), La discordancia subcámbrica en Västergötland, Suecia: Superficie de referencia para la erosión glacial pleistocena del basamento, Swedish Nuclear Fuel and Wast Management Co (publicado el 2019-12- 01), consultado el 26 de noviembre de 2020 .
  3. a b Björck, Svante (1995). «Una revisión de la historia del Mar Báltico, 13,0-8,0 ka BP». Quaternary International 17: 19-40. Bibcode:1995QuInt..27...19B. doi:10.1016/1040-6182(94)00057-C. 
  4. «'Barco vikingo' descubierto en el mayor lago de Suecia». www.thelocal.se (en inglés británico). 8 de mayo de 2009. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  5. Anthony Faulkes (ed. y trans), Snorri Sturluson: Edda (Londres: Everyman, 1987), p. 7.
  6. Heimir Pálsson, "Tertium vero datur: Un estudio del texto de DG 11 4to", p. 44 http://urn.kb.se/resolve?urn=urn:nbn:se:uu:diva-126249.
  7. Howell D. Chickering, Jr. (ed. y trans), Beowulf (Nueva York: Anchor Books, 2006), líneas 3030-3032.
  8. Fishbase