Lidköping

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lidköping
Ciudad de Suecia

Escudo de Lidköping
Escudo

Lidköping
Lidköping
Localización de Lidköping en Västra Götaland
Coordenadas: 58°30′00″N 13°11′00″E / 58.5, 13.183333333333Coordenadas: 58°30′00″N 13°11′00″E / 58.5, 13.183333333333
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Suecia Suecia
 • Län Provincia de Västra Götaland
 • Provincia histórica Vestrogotia
Eventos históricos  
 • Fundación 1446 por Cristóbal de Baviera
Población  
 • Total 26,022[1]  hab.
Huso horario CET
 • en verano CEST
Hermanada con
[editar datos en Wikidata ]

Lidköping es una ciudad en Vestrogotia y Skaraborg. En el Municipio de Lidköping, Provincia de Västra Götaland, Lidköping es al ciudad principal, además de ser la 45ª ciudad más grande de Suecia.[2] Lidköping tuvo 25 644 habitantes 2010.[3] Lidköping se cuenta como la sede de Skaraborg occidental.

Geografía[editar]

Al norte de la ciudad hay el gran lago Vänern y al sur de Lidköping se extienden grandes tierras agrícolas, en un paisaje llano llamado Västgötaslätten. El río Lidan atraviesa la ciudad dividiéndola en dos partes.

Historia[editar]

Lidköping se fundó 1446 por Cristóbal de Baviera y fue la primera ciudad establecida alrededor del lago Vänern. Durante esta época empezó a desarrollarse el transporte marítimo que desde entonces representa un elemento importante en la vida económica de la ciudad. Por la incipiente exportación de madera de los bosques alrededor de Vänern, Lidköping se transformó de una ciudad de interior en un puerto marítimo. Alrededor de 1650, la ciudad decidió someterse al control del conde Jacob De la Gardie, pero en 1655 volvió a ser administrada por la Corona sueca. En 1670, para recuparar la pérdida, el hijo de Jacob De la Gardie, Magnus Gabriel De la Gardie obtuvo el derecho a fundar una nueva ciudad en el lado oeste del río Lidan. Entonces había dos ciudades, cada una en una ribera del río. Pero en 1683, ambas ciudades volvieron a la administración de la Corona. Estas dos ciudades originarias tuvieron alcaldes por separado hasta el año 1705 y a partir de este año, Lidköping pasó a ser considerada una entidad única.[4] Hoy en día la parte occidental se llama «Nye stan» (La ciudad nueva) y la oriental «Gammel stan» (La ciudad antigua).

La plaza de la ciudad nueva «Nya stadens torg» con el famoso ayuntamiento, Lidköping
Estatua de Magnus Gabriel De la Gardie en la Plaza de la ciudad nueva
Lidköping alrededor de 1700, de Suecia Antiqua et Hodierna

Transporte[editar]

Puerto[editar]

El puerto oriental

Como una gran parte del municipio es aleñada al Vänern el puerto de Lidköping siempre ha sido de gran importancia para la ciudad y la región. El puerto de Lidköping transportó 468 419 toneladas en 2009, haciendo el puerto el segundo más grande de Vänern.[5]

Carretera[editar]

Hay una carretera nacional que atraviesa la ciudad y la conecta con la costa de oeste, con ciudades como Trollhättan y Uddevalla y con la parte norteña de Västergötland y Suecia oriental. Otra carretera corre en dirección al sur y vincula Lidköping con E20.

Ferrocarril[editar]

Hay ferrocarril que conecta Lidköping con Gotemburgo y Örebro.

Aeropuerto[editar]

Hovby flyplats y la flotilla de Skaraborg con aeropuertos de Såtenäs y de Råda existen en el municipio.

Bibliografía[editar]