Ladislao II de Hungría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:22 6 ago 2020 por Antón Francho (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ladislao II de Hungría

Ladislao II de Hungría y el robo de la corona húngara.
Rey de Hungría y Croacia
(disputado con Esteban III)
1162-1163
Predecesor Esteban III
Sucesor Esteban IV
Información personal
Nacimiento 1131
Fallecimiento 14 de enero de 1163 (a los 32 años de edad)
Sepultura Basílica de Székesfehérvár, Hungría
Familia
Dinastía Casa de Árpad
Padre Bela II
Madre Helena de Raška
Hijos desconocida

Ladislao II de Hungría (en húngaro: II. László; en latin: Ladislaus II) (1131-1163). Decimocuarto Rey de Hungría (1162-1163). Hijo de Bela II y Helena de Raška.

Ladislao recibió el título de duque de Bosnia de su padre, Béla II de Hungría, a los seis años de edad pero nunca gobernó la provincia. En lugar de ello, alrededor de 1160, siguió el ejemplo de su hermano menor, Esteban, y se asentó en Constantinopla pero ambos tuvieron que regresar a Hungría después de la muerte de su hermano mayor, Géza II de Hungría, en 1162. Su regreso fue respaldado por el emperador bizantino Manuel I Comneno quien usó su regreso en un intento de expandir su soberanía sobre Hungría. Inicialmente, el emperador estaba planeando ayudar a Esteban IV a tomar el trono, pero los señores húngaros solo estaban deseando aceptar a Ladislao como rey frente al hijo del difunto Géza II, Esteban III.

Biografía

Ladislao nació en 1131 como segundo hijo del rey Bela II el ciego. Tras la muerte de su padre en 1141, su hermano mayor subió al trono y fue coronado como Géza II de Hungría. Descontento por su situación de poder, Ladislao se alzó contra su hermano Géza en 1160, y tras su fallido intento de apoderarse del control se vio forzado a huir de Hungría buscando la protección en Constantinopla del emperador bizantino.[1]

Pronto regresó y con el apoyo del emperador bizantino Manuel I Comneno usurpó el trono húngaro, repeliendo a su sobrino Esteban III, quien también había sido coronado. Sin embargo, Ladislao fue asesinado a los pocos meses de reinado, pero las pretensiones del emperador bizantino no acabaron con esto. Tras su muerte, pasó a gobernar su hermano Esteban IV de Hungría, quien también tenía apoyo de, Manuel I Comneno. Luego de derrocar a Esteban IV, su sobrino Esteban III de Hungría recuperó el trono, como le correspondía siendo hijo del fallecido Géza II de Hungría.


Predecesor:
Esteban III
Rey de Hungría

1162 - 1163
Sucesor:
Esteban IV

Referencias

  • Bertényi, I., Diószegi, I., Horváth, J., Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.