Lactuca virosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lechuga salvaje
Lactuca virosa - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-213.jpg
Lechuga salvaje (Lactuca virosa)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Cichorioideae
Tribu: Lactuceae
Género: Lactuca
Especie: L. virosa
L.
Lactuca sarriola, similar a la virosa pero con hojas más aserradas y ligeramente levantadas en ángulo hacia arriba. La virosa es más lisa de bordes y horizontal respecto al tallo

La Lactuca virosa L. es una especie de lechuga silvestre con propiedades psicoactivas.

Descripción[editar]

La lechuga silvestre es una planta perteneciente a la familia de las Asteráceas, de origen europeo, bienal, con raíz ampliamente ramificada. El tallo es recto, hueco, ramificado y liso, que suele pasar el metro de altura. Tiene hojas muy ligeramente ornadas de púas finas en los bordes, que siempre son lisas, a diferencia de la lactuca serriola, que es aserrada, de color verde azulado o morado por acción del frío. La inflorescencia está formada por una pequeña espiga de capítulos de color amarillo claro. Los frutos son negros y de pequeñas dimensiones.

Cultivo[editar]

Prefiere suelos con mucho drenaje y humedad, así como lugares protegidos y sombreados. En estado natural crece espontánea por doquier, preferentemente sobre suelos calcáreos y soleados. Se recolecta durante la floración, que tiene lugar a finales del verano. El lactucario solamente puede obtenerse en frío, sajando a la caída de la noche la parte superior del tallo y recogiendo el látex antes de que el sol empiece a calentarlo. Se seca a la sombra. Híbrida por polinización con otras lactucas, sobre todo con la serriola, lo que altera notablemente el balance de alcalíes. En España no puede encontrarse salvo en el norte, es muy fácil confundirla con otras similares, pero la lactuca virosa tiene el tallo casi negro en sus primeros meses de vida y jamás tiene el más mínimo dentado en los bordes de sus hojas, que serán siempre horizontales con respecto al suelo, paralelas. Es importante saber que algunos híbridos muestran las primeras hojas aserradas cuando la planta es ya casi adulta, poco tiempo antes de abrir los capítulos, por lo que es muy difícil distinguir en su juventud la lactuca virosa de otras plantas similares o hibridadas.

Propiedades[editar]

La planta posee diversos compuestos químicos: alcaloides, ácidos orgánicos y sustancias amargas, ésteres (lactucerol), lactupicrina y lactucina, alcoholes, enzimas.

Potentes efectos narcóticos, hipnóticos y sedantes. La ingestión de esta infusión calma la excitación nerviosa. El lactucarium (palabra aparentemente relacionada con opiarium) se obtiene realizado incisiones en los vasos lactíferos del tallo de la planta. Posee una acción similar al opio, pero no crea dependencia, por lo que la lechuga silvestre se conoce también como opio de lechuga. Puede producir colapso respiratorio por sobredósis, por lo que a todos los efectos debe considerarse como una planta tóxica y mortal.

Uso[editar]

En papiros egipcios datados hacia el 1600 a. C. se cita la lechuga silvestre como remedio para diversas dolencias. Fue documentada por el botánico Dioscórides en sus obras como "amiga del estómago; provoca el sueño, ablanda el vientre...". La planta se viene utilizando durante siglos por sus propiedades sedantes y anestésicas. En el Cáucaso y el Turquestán la Lactuca virosa era una planta utilizada por los derviches, quienes consumían su látex puro o mezclado con hachís para tener visiones y entrar en trance. En los siglos XVIII y XIX, los médicos y farmacéuticos utilizaban regularmente el Lactucarium, extracto del látex de la planta, cuando no disponían de opio. En áreas rurales de Francia y España fue relativamente popular el uso del cocimiento de tallos y hojas de lechuga silvestre como somnífero a finales del mismo siglo. En la década de 1970 se popularizó su consumo en EE. UU., vendiéndose bajo muchos nombres distintos, como Lettuce opium, l'opium y lettucene. Según parece el famoso artista catalán Gaudí, lo usaba como agente potenciador onirógeno.

Riesgo[editar]

Tiene efectos anafrodisíacos; un uso continuo podría reducir drásticamente el apetito sexual.

Véase también[editar]

Enlaces externos (Fuentes)[editar]

Enlaces externos[editar]