La vida es una moneda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«La vida es una moneda»
Canción de Juan Carlos Baglietto
Álbum Tiempos difíciles
Género Trova rosarina
Soft rock
Canción de autor
Duración 4:35
Discográfica EMI Odeón
Escritor(es) Fito Páez
Productor(es) Jorge C. Portunato
Canciones de Tiempos difíciles
«Sin luna» «La vida es una moneda»
(10)

«La vida es una moneda» es una canción compuesta por Fito Páez y grabada originalmente por Juan Carlos Baglietto como parte de su primer álbum, Tiempos difíciles, en 1982. La canción es una de las más populares de la discografía de Baglietto, siendo una de las canciones utilizadas para cerrar la mayoría de sus presentaciones.

Historia de la canción[editar]

La canción fue escrita íntegramente por un jovencísimo Fito Páez a mediados de 1980, cuando este contaba con apenas con diecisiete años de edad.

Según el testimonio de Jorge Llonch, futuro ministro de Cultura de Santa Fe, y hermano de Fabián Llonch (quien más adelante sería bajista de la banda de Fito) él, Fito, y un tal Galfi, presenciaron la prueba de sonido de Spinetta Jade cuando estaban por presentarse en el Teatro de la Comedia, en Rosario. Fito, emocionado por la experiencia, no perdió la oportunidad de abalanzarse sobre el Fender Rhodes de Diego Rapoport y tocar una de sus más recientes composiciones, "La vida es una moneda", todo ante la atenta mirada del Flaco Spinetta, quien le dijo a Fito: "Si te gusta, llevátelo. Después ven cómo me lo pagan". Cuando terminó el recital, Galfi, quien era el único adulto, firmó un documento al productor, y se llevaron el Rhodes.[1] Si este testimonio es verídico, este sería el primer encuentro entre Fito y el Flaco, quienes, seis años después, grabarían juntos el famoso La la la.

En otra anécdota, contada por el propio Fito en su libro de memorias Infancia y Juventud, relata que durante 1981 tocaba el piano para el grupo de Enrique Llopis. Una mañana llegó al teatro donde se presentarían esa misma noche y se puso a tocar La vida es una moneda, aún inédita, en un viejo Steinway, ante un teatro oscuro y, aparentemente, vacío. Cuando terminó su interpretación, aparecieron Llopis y Rafael Lelpi, su letrista, quienes estaban escuchando entre la oscuridad de las butacas. Ambos lo felicitaron y le pidieron el tema para interpretarlo esa misma noche, pero con algunos cambios en su letra. Él accedió. El famoso "Sólo se trata de vivir, esa es la historia..." se convirtió "Hago una apuesta por vivir, yo soy la gente", y seguía así, "tengo tu sueño a mi favor, tengo tu voz y la certeza de que no estoy solo, y la cordura del amor". A pesar de que la canción fue ovacionada de pie, Fito se sintió deprimido por el cambio de la letra. Sumado a esto, terminaría una mala noche con la mísera paga de un chocolate Shot por su colaboración en la presentación.[2]

Versiones[editar]

Además de la versión original, la canción fue interpretada por Baglietto en su álbum conmemorativo "15 años", grabado en 1998. El propio Baglietto también la interpretaría en su presentación en el Teatro Ópera, junto a Silvina Garré, en el 2014, donde interpretaron algunas canciones emblemáticas de sus discografías. Fabiana Cantilo también haría su propia versión en su álbum de covers titulado En la vereda del sol, lanzado en el 2009. También existe un video no oficial donde los músicos interpretan la canción con el audio de la grabación original encima.[3]

Formación de la grabación original[editar]