La venganza (telenovela colombiana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La venganza (telenovela de 2002)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La venganza
Programa de televisión
Reparto
Tema principal La venganza
(compuesto por Carlos Ponce)
País de origen Estados Unidos
Época de ambientación "Matamoros" 2002
Episodios 127
Producción
Productores Hugo León Ferrer
Andrés Santamaría
Dirección Alfredo Tappan
David Posada
Rodrigo Triana
Tony Rodríguez
Guion Humberto "Kiko" Olivieri
Emisión
Cadena original Caracol 2013.JPG Caracol Televisión
Telemundo-nuevo-logo.png Telemundo
Horario 9pm/8pm c.
Primera emisión 4 de noviembre 2002
16 de mayo 2003.
Última emisión actualidad
Emisiones por otras cadenas Bandera de los Estados Unidos Telemundo
Bandera de Colombia Caracol Televisión (2003- 2013)
Bandera de Colombia RCN Televisión (2008)
Bandera de Colombia Citytv (2009)
Bandera de México Galavisión
Bandera de Venezuela RCTV
Bandera del Perú America Televisión
Bandera de Bolivia Red Uno
Bandera de la República DominicanaTele Antillas
Bandera de Ecuador Ecuavisa
Bandera de Panamá TVN-2 (2006) , Telemetro Canal 13 (2003)
Bandera de Puerto Rico Telemundo
Bandera de Paraguay SNT
Bandera de Bosnia y Herzegovina Televizija OBN
Bandera de Argentina Canal 9
Bandera de Uruguay Saeta TV Canal 10 (2004)
Bandera de Honduras Canal 11
Bandera de Chile Telecanal
Bandera de Indonesia Visión2
Bandera de Rusia Stolica
Bandera de Georgia Rustavi2 (2004)
Flag of Slovenia.svg TV3
Bandera de Rumania Acasa TV
Flag of Slovakia.svg Markíza
Bandera de Armenia Channell 1
Cronología
María Madrugada La venganza El auténtico Rodrigo Leal
[editar datos en Wikidata ]

La venganza fue una telenovela colombiana producida R.T.I. para el mercado internacional, para Telemundo y Caracol Televisión, fue escrita por Humberto "Kiko" Olivieri. Fue protagonizada por Gabriela Spanic y José Ángel Llamas, y la participación antagónica Catherine Siachoque y el primer actor Carlos Duplat. Además de la actuación de la primera actriz Margalida Castro y el gran actor Jorge Cao. Su audiencia promedio en Colombia fue de 14,2 de rating y 47,3 de Share.

Argumento[editar]

Lo que tienes que saber antes de comenzar es que... Helena Fontana, hija del adinerado Italiano Danilo Fontana, sufre un infarto durante el parto de su bebé, producto de un romance secreto con Marco Tulio Valerugo, el hijo de Fernando Valerugo, el peor enemigo de su padre. Tratando de evadir la fuerte custodia de la gente de Don Danilo, Valerugo, el padre de la criatura, intenta sacar a Helena de la clínica junto a su hija recién nacida, pero, en medio de un fuerte tiroteo, pierde la vida mientras Helena sufre un nuevo ataque al corazón. Esta ocasión la aprovecha Teobaldo, hombre de confianza de Danilo, para hacer desaparecer a la recién nacida y así evitar mezclar su sangre con la de su enemigo. Cuando Helena se recupera, le dan la noticia de que la niña murió. Helena se sentirá culpable de lo sucedido el resto de su vida.

Veinticinco años después de la tragedia... Helena es una mujer madura, de carácter dulce aunque triste, que administra los negocios de su padre. Se ha enamorado de Luis Miguel Ariza, un hombre menor que ella, con quien se va a casar.

Luis Miguel es padre de Mariangel, una niña de 11 años que presenta un trastorno de personalidad y a quien Helena ama profundamente.

Helena tiene una hermana llamada Grazzia que la envidia y la odia por haber capitalizado la atención de su padre. Grazzia es joven y muy hermosa, pero ambiciosa y egoísta. Planea seducir a Luis Miguel y lo logra durante un viaje en barco en el que el joven celebra su despedida de soltero. Luis Miguel no conoce a Grazzia ni sabe de su parentesco con Helena hasta el día de la boda, cuando la envidiosa hermana se presenta ante él y comienza a manipularlo y a chantajearlo con decir la verdad de lo sucedido entre ellos.

Ajena a todo esto, Helena, ha hecho coincidir el día de su boda con la fecha de lo que sería el vigésimo quinto cumpleaños de la hija que perdió, intentando borrar, de algún modo, parte de la tristeza que la acompaña desde entonces. Durante más de diez años Helena ha estado asistiendo a sesiones espiritistas dirigidas por una simpática farsante; TOBAGO CHRISTMAS, quien le ha hecho creer que la comunica con el alma de su hija.

Aunque la mujer sólo le saca dinero, se dice a sí misma que, en el fondo, la farsa es un consuelo para Helena, porque se ha obsesionado en creer que hace contacto con el alma de su bebé muerta y esto alivia en cierto modo su pena.

Paralelamente, una hermosa joven de nombre Valentina, que vive con su madre(adoptiva), Yolanda Díaz, en una humilde casa, cerca de la playa, trabajando para Fernando Valerugo como boxeadora es una figura principal de la trama.

FERNANDO VALERUGO, cabeza de una familia de la mafia que maneja el negocio de los juegos de azar, además de algunos hoteles y prostíbulos de la ciudad.

FELIPE RANGEL, cuñado del primer matrimonio de RAQUEL VALERUGO, hermano de la esposa de Fernando, se ha enamorado de Valentina, a pesar de su condición de luchadora. Valentina también se ha enamorado de Felipe, quien por entonces no sospecha que la muchacha es en realidad la hija perdida de Helena Fontana.

Felipe tiene un compromiso con GIOVANNA ALFIERI, joven hija de un magnate naviero que también tiene importantes relaciones en el mundo político. Este compromiso interesa más a Fernando y Raquel que al propio Felipe por los negocios que tan estratégica relación podrían traer como consecuencia. Además Giovanna es ahijada de Fernando.

El amor entre Valentina y Felipe es tan fuerte que ambos deciden dejarlo todo y escapar lejos de allí para casarse y vivir felices en otro lugar y entre gente desconocida. Pero antes de llevar a cabo sus planes, un turbio acontecimiento causa la muerte de la madre de Felipe quien le cuenta la verdad de quien es Valentina en realidad, ya que ella era la enfermera que por salvar a Valentina la entregó a Yolanda.

Entretanto, se lleva a cabo la boda de Helena con Luis Miguel. La ceremonia y la recepción se realizan en la casa de los Fontana con todo lujo. La noche anterior durante la fiesta, Grazzia, hermana de Helena, logra llevar ebrio a Luis Miguel a su cuarto del barco en el cual venia del viaje para casarse y en el cual festeja su despedida de soltero, Grazzia se las ingenia para que Helena los descubra juntos, hablando de lo que paso la noche anterior. Luis Miguel no se da cuenta de la manipulación de Grazzia, quien se va detrás de Helena cuando ésta se aleja de la habitación con un fuerte ataque cardíaco. Helena muere de un infarto en medio de plena boda, sintiéndose traicionada por el hombre que ama y por su hermana.

Mientras esto sucede en la casa Fontana, lejos de allí, en el ring de boxeo Valentina cae por un descuido de los tantos problemas que tiene por knock out contra su contrincante, y pierde la vida, el cuerpo sin vida de Valentina es atendido por un medico quien dictamina la muerte de Valentina. Es en ese lugar donde el espíritu de Helena reencarna en el de Valentina revive sin memoria y en una enorme confusión.

Durante los acontecimientos en los que mueren Helena y Valentina, la falsa Médium Tobago Christmas tiene por primera vez una visión espectral. Con gran terror, ve que Helena muere y ocupa otro cuerpo más joven y hermoso.

Poco tarda la “resucitada” Valentina en darse cuenta de que en realidad, ella es Helena. El descubrirse en este otro cuerpo la sumerge en una momentánea crisis. No reconoce a nadie y dice incoherencias que los sorprendidos médicos tratan de justificar con teorías que no alcanzan a explicar lo sucedido. Finalmente la internan para atenderla, pero Helena-Valentina logra escapar.

Helena, en su nuevo cuerpo, busca desesperadamente a Tobago Christmas para tratar de encontrar una explicación a lo que le ha sucedido. La mujer que al principio no le cree, termina por convencerse de la realidad de lo sucedido que fue lo que ella misma presenció en su extraña visión.

Helena, en el cuerpo de Valentina, solo siente que tiene un motivo para vivir que justifique la segunda oportunidad que le ha dado la vida. Vengarse de su esposo y de su hermana por la horrible traición que la llevó a la muerte. Pero Tobago le advierte que debe averiguar y descubrir a quien pertenecía este cuerpo cuya alma en algún momento va a reclamar.

A partir de éste momento, Helena vive una doble vida. Logra entrar a trabajar en su propia casa como la nana de Mariangel, hija de su esposo Luis Miguel, a quien va a enamorar, como parte de su venganza, al mismo tiempo que comienza un minucioso juego de acoso y tormento contra Grazzia.

Pero la vida le depara una nueva sorpresa a Helena-Valentina. Logra escuchar en una conversación de su padre que la hija que ella creía muerta, nunca murió y decide buscarla. Algunos detalles la llevan a acercarse a la familia Valerugo y es allí donde Felipe la encuentra de nuevo y la mujer entiende que el cuerpo que ocupa pertenece a ese lugar.

Atando cabos y con la excusa de haber perdido la memoria, para poder moverse con relativa libertad en ese ambiente, comienza a investigar el paradero de su hija.

Obligada a vivir en dos mundos totalmente opuestos, debe moverse con cautela para lograr sus objetivos. En la casa Fontana logra que Luis Miguel se enamore de ella, para luego hacerlo sufrir como parte de su plan.

Grazzia intenta descubrir quien es esa odiosa mujer que le quitó a Luis Miguel y que le recuerda tanto a Helena. Finalmente encuentra pistas que la llevan a enterarse de la doble vida de Helena-Valentina. Se lo dice a Luis Miguel, quien, al comprobar que su amada trabaja como boxeadora en un negocio de la familia enemiga. La desprecia y la obliga a largarse de la casa.

Es entonces cuando Felipe, despechado, va a casarse con Giovanna, pero, Helena-Valentina, descubre entonces que el cuerpo que ocupa es el cuerpo de su propia hija. A través de Tobago y después de varios intentos, Helena logra contactar el alma de su hija, pedirle perdón y ofrecerle su cuerpo de nuevo. Valentina comprende desde el Más Allá lo que su madre ha sufrido y no quiere quitarle esta segunda oportunidad. Sin embargo Helena busca otra vez a Felipe para romper su compromiso con Giovanna, intentando proteger lo que fuera el amor de su hija, a quien quiere devolverle su cuerpo y la vida.

Helena se sume en un profundo dolor, atrapada entre Felipe y Luis Miguel, el hombre que ama, ya convencida de que en él nunca hubo una verdadera traición y que todo fue una manipulación de su hermana Grazzia.

Llega el momento en que Helena entiende que debe darle a su hija el lugar que le pertenece y es entonces cuando se revela ante todos como Valentina, la nieta de Don Danilo.

A pesar de la oposición de Grazzia y de toda la familia Fontana, finalmente Helena logra, en el cuerpo de Valentina, que su padre la reconozca como “su legítima nieta” y así se prepara para tomar las riendas de los negocios de la familia y arrancarle de las manos a su hermana Grazzia el poder, ya que su plan es limpiar su apellido y legalizar todas las actividades de los Fontana.

Inesperados acontecimientos revelan la verdad de lo sucedido y resuelven los nudos de la novela. Grazzia, así como el resto de los personajes perversos reciben su merecido castigo y tanto Helena como Valentina encuentran la felicidad en el sorprendente final de esta historia...

Reparto[editar]

Premios[editar]

Premios TVyNovelas 2004[editar]

Premios INTE 2003[editar]

Enlaces externos[editar]