La reina del sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Reina del Sur
CuliacanNoche.JPG
Culiacán es el punto de partida de la Reina del Sur
Autor Arturo Pérez-Reverte
Género Novela
Tema(s) Narcotráfico
Idioma Castellano
País Flag of Spain.svg España
Fecha de publicación 2002
ISBN 84-226-9791-2

La Reina del sur es la decimotercera novela del autor español Arturo Pérez-Reverte. Publicada en 2002, narra la vida de Teresa Mendoza, una hermosa chica mexicana, nacida en Sinaloa, que de vida ó muerte se traslada a vivir a España, donde se envuelve en las redes del contrabando y narcotráfico. La historia muestra, aparte de su vida, sus deseos, ilusiones, amores e incluso sus negocios ilícitos en su nueva patria, sin dejar atrás sus raíces mexicanas.

Argumento[editar]

La historia comienza en Culiacán donde Teresa recibe una llamada en la cual se entera que el "Güero", su novio en ese entonces y famoso traficante, fue asesinado. Tras eso, corre a la capilla del Santo Malverde, donde queda en citarse con Don Epifanio Vargas, ella le entrega la agenda del Güero a cambio de su vida, y éste la envía a Melilla, España. En España se reúne con un sujeto que le da escoger entre el sur de España o Galicia, ella decide Melilla (sur de España). Allá inicia una vida en un bar, propiedad de Dris Larby. Se hace mesera para luego cambiar a cajera cobradora, y un día, en ese lugar conoce a Santiago López Fisterra, de quien se enamora y ayuda a traficar. Pero, tras un choque marítimo escapando de la policía él muere y Teresa es enviada a prisión.

En prisión, conoce a Patricia O´Farrel, una mujer bisexual, Socialité-Celebrity, rubia de familia Irlandesa-Española, con quien inicia una relación amistosa dentro del reclusorio del puerto de Santa María. Cuando salen, después de largo tiempo en la cárcel, inician un negocio de drogas que se convierte el más poderoso de Europa. Tiempo después conocen al 'Ruso' Oleg Yasikov, quien las ayuda a traficar. Luego, Teresa inicia una relación con Teo Aljarafe, y lo nombra admisitrador de sus ganancias, quien posteriormente le roba millones de pesos, y la policía hace un trato con Aljarafe para que se una a ellos, o de lo contrario informarian a Teresa Mendoza la fortuna que le ha robado, y Aljarafe acepta. Teresa Mendoza después de una dura decisión ante su situación con la policía de España vuelve a México a enfrentar su pasado tras descubrir la impactante verdad que ha estado oculta durante tanto tiempo.

Datos de interés[editar]

Para escribir esta novela Peréz-Reverte se documentó, entre otras maneras, viviendo en primera persona la persecución de las lanchas, dado que la reina de sur es famosa por ser contrabandistas en el estrecho, lo que él llama "noches de caza", por parte de los agentes del SIVE Servicio Intensivo de Vigilancia del Estrecho.

El mismo Pérez-Reverte ha afirmado que la inspiración para esta novela le vino al escuchar los corridos de Los Tigres del Norte, en particular "Contrabando y traición".[1] Los Tigres del Norte correspondieron creando un corrido titulado La reina del sur, basado en la novela, que más tarde versionaron Los Cuates de Sinaloa para la entrada de la telenovela de Telemundo en colaboración con Antena 3, La reina del sur.[2]

Adaptaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Algo sobre las narcas
  2. La reina del sur –canción y letra– de Los cuates de Sinaloa
  3. Kate del Castillo será la Reina del Sur, nota de la agencia AP reproducida en El Universal, 10.03.2010; acceso 22.10.2011
  4. Video de Kate del Castillo en La reina del sur, abril de 2010
  5. La reina del sur de Antena 3, estreno más visto de la historia de Telemundo, Vertele!, 02.03.2011; acceso 22.10.2011

Enlaces externos[editar]