La Pandilla de Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La pandilla de Ecuador»)
Saltar a: navegación, búsqueda


La pandilla de Ecuador es un grupo musical ecuatoriano, fundado en 1983 y que tras algunas variaciones en su elenco hasta la fecha ha mantenido su vigencia. Ha realizado varias giras por distintos paìses de la región.

El 2 de Julio de 1983, en el tradicional barrio "La Recoleta" de Quito-Ecuador, un grupo de jóvenes deciden formar un grupo juvenil al que llamaron La Pandilla.

Pablo Noboa, Miguel Castillo, Dimitri Unda, Marcelo Vallejo y Marco Martínez graban su primer LP titulado "Tierra mojada" al que seguiría su segundo LP "En libertad", del cual los temas: "Tanto tiempo" y "Solo por ti" se convierten en número 1 en todo el Ecuador y Colombia. (Julio Cármenes con su valiosa aportación en los arreglos musicales.)

En 1985 graban el LP "Cómo cambia la vida". Pronto los temas: "Estoy llorando","Una historia importante","Mi canto extranjero","Préstame un minuto", "Que se enteren" y otros se convierten en nuevos éxitos que junto con los anteriores consolidan la imagen de La Pandilla, cuyo particular estilo vocal de corte italiano les permite ser difundidos en varios países de Sudamérica.

Su discografía continúa con 2 discos sencillos (45 rpm) con los éxitos "Cuando amo, yo amo" y "Cuenta conmigo".

En 1990 Pablo Noboa ( Voz líder y principal compositor ) renuncia al grupo dejando un vacío muy difícil de cubrir, haciendo que La Pandilla tenga nuevos miembros pero sin la voz característica no llegan muy lejos, ésta se desintegra en poco tiempo.

En el 2002 deciden reunirse los miembros originales a propósito de la edición de un C.D. recopilatorio con 15 de sus éxitos románticos editado por IFESA, pero debido a que Miguel Castillo vive en Miami, convocan a un miembro no original: Benjamin. Es así que se re-encuentran con su fiel fanaticada visitando las principales ciudades de Ecuador y los EE.UU, editando además posteriormente un CD titulado "La Pandilla: EL Retorno" con 7 super-éxitos actualizados y 5 temas nuevos con la acostumbrada fuerza interpretativa pandillera.

"Retiro" y Regreso[editar]

En el 2007, La Pandilla pretendía decir adios a su fiel público por lo que emprenden una nueva Gira artística por los EE.UU. Cabe mencionar que en esta última gira Dimitri Unda estuvo ausente, siendo reemplazado por Pete Castillo hasta que el grupo cumpla sus shows. Pero a finales del 2007, reciben una llamada del empresario Joel Farfán que los había llevado a los EE.UU. los últimos 4 años, para comentarles que el público ecuatoriano y colombiano en territorio estadounidense le pedía que llevara nuevamente a La Pandilla en el 2008, por lo que los instaba para reunirse por esta ocasión y cumplir su gira USA 2008. Luego de sortear algunos inconvenientes y analizar esta oportunidad de un nuevo contacto con su público, deciden emprender la gira motivados por el cariño de sus fans que los reclamaba. Para esta fecha La Pandilla está conformada por 2 de sus integrantes fundadores: Pablo Noboa y Dimitri Unda , por Pete Castillo integrado desde Febrero del 2007 y Michael Pantaleón que se integra en Febrero del 2008, aso como Luis Eguiguren cantante y musico de la banda desde hace 30 años.

La gira se cumplió exitosamente, por lo que Joel Farfán, motivado por la enorme acogida de público tan diverso en los EE.UU., les propone hacer realidad su ansiada Gira de Despedida en Ecuador, la cual por diversos motivos no había sido posible ejecutarla.

Y aquí están Pablo, Dimitri, Pete, Michael y Luis, dispuestos a entregar lo mejor de la trayectoria musical de esta prestigiosa agrupación romántica ecuatoriana que continúa hasta la fecha en el 2012, recorriendo los caminos fraternos de su legado musical.

Obras[editar]

  • Lp "Tierra mojada" Corporación musical 1983
  • Lp "En libertad" Fadisa 1984
  • Lp "Como cambia la vida”, Ifesa 1985
  • Cd " La pandilla-15 Super-éxitos”, Ifesa 2001
  • Cd "La pandilla-el retorno "tanto tiempo" rojas producciones 2003 (U.S.A)
  • Dvd "La pandilla grandes éxitos" la herencia ecuatoriana 2004 (U.S.A)
  • Cd "La pandilla- el retorno "tanto tiempo" Direct Music 2005 (Ecuador)
  • Cd "La pandilla- el adiós" discos pandilla 2009
  • Cd "La pandilla- 2012" discos pandilla 2012
  • Disco 45 rpm "Cuando amo, yo amo"/"Nube dorada”, Ifesa 1988
  • Disco 45 rpm "Cuenta conmigo"/"Tienes que ayudarte”, Ifesa 1989

Pablo Noboa[editar]

Artista ecuatoriano reconocido a nivel internacional no sólo por su calidad interpretativa sino también por su talento como compositor. Tiene a su haber más de 270 canciones, 65 de ellas editadas en diferentes países e interpretadas por artistas de larga trayectoria como Los Galos de Chile, La Legion de México o nuevos valores como Yarné de Argentina o Pedro Enrique de España (Viña del Mar 2012).

En 1993 su tema “Él tiene razón” ganó el Festival OTI y representó a Ecuador en Valencia España, además ha representado a su país en varios festivales internacionales como Festi-Buga en Colombia.

Noboa nació en Quito, incursionó por primera vez en la música cuando siendo un adolescente fue el vocalista de la banda de rock del Colegio Montúfar. En ese entonces su particular estilo vocal encajó perfectamente en la interpretación de canciones como:“ Born to be wild”, “Jumping Jack flash” y otras.

Fue en 1983 , cuando inicia su carrera profesional conformando el Grupo La Pandilla, Pablo se encontraba cursando tercer año de Arquitectura. Su vida cambió de la noche a la mañana al convertirse en el vocalista principal y el líder de esta agrupación que en sus inicios surgió como el equivalente ecuatoriano a grupos como Menudo, Los Chamos, Los Chicos, etc. consolidando su carrera en base a su inconfundible estilo vocal desgarrado al imponer clásicos románticos como : “Tanto tiempo”, “ Estoy llorando”(Maldición), “Préstame un minuto”, “Sólo por ti”, “Como imaginarlo”, “ Que se enteren”, “Una historia importante”, “Mi canto extranjero”, “Cuenta conmigo” (Amiga), “Cuando amo, yo amo”, entre otras.

Su carrera musical ha sido reconocida por propios y extraños. Entre algunos de sus premios constan:

• DIPLOMA DE HONOR conferido por el CONGRESO NACIONAL por su BRILLANTE CARRERA ARTÍSTICA 1996 (Quito-Ecuador). • Condecoración “ BOTÓN DE ORO SAYCE” (Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador) por su DESTACADA CARRERA como AUTOR Y COMPOSITOR 1996 y 1999 (Quito-Ecuador) • TROFEO “EXCELENCIA LATINA 2005” por su BRILLANTE TRAYECTORIA ARTÍSTICA (Londres-Inglaterra) • THE KEY TO THE CITY OF WEST NEW YORK por el MAYOR SILVERIO VEGA ( EE.UU. 2008)

La canción “Tanto tiempo” es un clásico romántico incluido en un sinnúmero de álbumes recopilatorios en América Latina. Ha sido interpretada en versión romántica por varios artistas entre ellos el grupo La Legión de México. Además, ha tenido innumerables versiones en diferentes géneros como bachata, merengue, salsa, technocumbia, balada pop, balada rock, salsa urbana, etc.

Otro de los clásicos pandilleros es el tema “Estoy llorando”, designada en el 2001 como LA MEJOR CANCIÓN ROMÁNTICA DE TODOS LOS TIEMPOS, ha sido interpretada además por Cacería de Lagartos, Lajhos( Colombia) entre otros.

Sin duda Pablo Noboa es uno de los artistas más representativos de Ecuador; sus románticas canciones, su apasionada voz y su carisma han logrado que ocupe un lugar de preferencia en el imaginario de varias generaciones, llegando a difundir su música en países como Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, EE.UU, España e Inglaterra. En este país europeo, Noboa presentó su más reciente creación “LONDON MY DESTINY” (http://www.youtube.com/watch?v=zd5B34YcB-I ) , inspirada en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y dedicada a los 36 deportistas ecuatorianos clasificados a este magno evento.

Ver[editar]

Referencias[editar]

PABLO NOBOA

Quito 1962 Cantante y compositor de música romántica. En los años ochentas integró el grupo

La Pandilla, con el cual hizo muchas presentaciones y algunos registros discográficos (2 larga duración y 2 sencillos) ; en este grupo juvenil fue vocalista principal durante siete años. Después pasó a la categoría de solista. Se ha presentado en los festivales de Buga-Colombia de los años  1986 y 1992, designado como representante ecuatoriano al Festival de Arica-Chile 1990; finalista en el Premio de la Polinesia Francesa- Papeete-Tahiti, 1991 (Eliminatoria Nacional).

Como autor ha sido finalista de los Festivales OTI 1989, Galápagos Internacional 1989 y triunfador del Festival OTI Ecuador 1993 con la canción Él tiene razón y como cantautor ocupó el tercer lugar en el Festival OTI Ecuador 1994 con la canción No te das cuenta. Ha compuesto más de doscientas canciones, ente las que registramos: Tanto tiempo; Estoy llorando; Préstame un minuto; Si nos quisimos; Nada; Ya lo sé princesa; Lo que empieza; Viviré; Cuando vuelvas; Adiós; Bésame; Me quedo con ella; Decir que no; etc. En plan promocional y de trabajo ha visitado Colombia, EEUU, España y Venezuela. Como solista grabó su primer larga duración titulado Viviré editado en Ecuador por Fediscos y en Colombia por Discos Fuentes.

Tomado de la Enciclopedia de la Música Ecuatoriana , tomo II Una publicación cultural de la Corporación Musicológica Ecuatoriana CONMUSICA y el Archivo Sonoro de la Música Ecuatoriana Quito, 2004-2005