La nueva y la ex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«La nueva y La ex»
de Daddy Yankee
del álbum King Daddy
Publicación 18 de octubre de 2013
Formato Descarga digital
Streaming
Grabación 2013
Género(s) Reguetón
Duración 3:16
Discográfica El Cartel Records
EMI Music[1][2]
Capitol Latin[3]
Autor(es) Ramón Ayala
Benjamín Reyes
Productor(es) Musicólogo & Menes
Posicionamiento en listas
Bandera de Estados Unidos Billboard Latin Airplay (1)
Bandera de Estados Unidos Billboard Latin Rhythm Airplay (1)
Cronología de sencilos de Daddy Yankee
«La Rompe Carros»
(2013)
«La Nueva Y La Ex»
(2014)
«Ora Por Mí»
(2014)
Cronología del álbum King Daddy
Calentón (ft. Yandel)
(3)
La Nueva Y La Ex
(4)
¿Dónde Es El Party? (ft. Farruko)
(5)

«La nueva y la ex» es el segundo sencillo del álbum King Daddy del cantante puertorriqueño Daddy Yankee.[4][5]​ El estreno del sencillo se dio el 18 de octubre de 2013, junto con el lanzamiento oficial del álbum.[6][7]​ El 6 de febrero de 2014 fue publicado el video oficial en el canal VEVO del artista. La canción tiene una particularidad: el estilo es similar al utilizado en la vieja escuela del reguetón, utilizando cierto tipo de Dembow, además del uso de la guitarra durante toda la canción y de la trompeta en el estribillo.

Producción y composición[editar]

«La nueva y la ex» fue grabada en el 2013, durante las tres semanas que tomó realizar todo el álbum. Fue escrita completamente por Daddy Yankee y fue producida por Los De La Nazza. En la canción, el intérprete habla sobre una pelea entre su pareja actual y su ex, aunque favorece en todo sentido a su pareja, ya que su ex es todo lo contrario a lo que a él le gusta. Además del uso del teclado electrónico para realizar algunos efectos en la pista, también se utiliza la guitarra, que acompaña durante todo el tema, mientras que la trompeta solo aparece en cada estribillo. La canción fue muy bien recibida por parte de los seguidores, debido a que retomó el estilo del reguetón antiguo.

Video musical[editar]

El video musical de «La nueva y la ex» fue filmado a finales del 2013 y finalmente publicado el 6 de febrero de 2014. El video muestra como dos mujeres (representadas como la nueva y la ex) juegan a la ruleta rusa en un bar para quedarse con el intérprete, quien las observa de incógnito en la barra de tragos. En algunas escenas se puede apreciar un sistema de espejos, donde cada uno de ellos se posiciones de manera que solo pueda reflejarse el artista. En otras escenas se hace lo mismo pero para que sea vea el reflejo de las modelos. Después de varios turnos, la nueva tira del gatillo en el quinto turno, siendo así que el sexto intento sería efectuado. La nueva apunta a la ex, puesto que perdería de una u otra forma. Mientras, se revela que el artista tenía una tercera mujer, con la que se va del lugar en su auto, finalizado así el video. Actualmente, el video musical de la canción tiene un total de ciento treinta millones de reproducciones.[8]

Créditos y personal[editar]

Posicionamiento en las listas[editar]

País Lista Mejor
posición
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Allmusic Hit Latin Songs[9] 9
Allmusic Latin Pop Airplay 3
Allmusic Tropical/Salsa 2
Billboard Latin Airplay[10] 1
Billboard Latin Pop Songs 5
Billboard Latin Digital Songs 20
Billboard Hot Latin Songs 12
Billboard Latin Rhythm Airplay 1
Billboard Tropical Songs 2
Bandera de México México Billboard en Español Latin Pop Songs[11] 5
Billboard en Español Tropical Airplay[12] 3

Referencias[editar]