La muerte de Sócrates

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:35 15 ene 2020 por Copydays (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La muerte de Sócrates
Autor Jacques-Louis David
Creación 1787
Ubicación Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos
Estilo Neoclasicismo
Material Óleo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones 129,5 × 196,2 cm

La muerte de Sócrates (La Mort de Socrate) es una pintura de 1787 realizada por el artista francés Jacques-Louis David.

La obra representa la escena de la muerte del filósofo griego Sócrates, condenado a morir bebiendo cicuta por haber expresado sus ideas en contra de la creencia en los dioses ancestrales y corromper a los jóvenes atenienses.

Fue un encargo de los hermanos Trudaine. Actualmente, la pintura se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Critón es el discípulo que pone su mano en el muslo del maestro, como intentando hacerle desistir de su decisión. En la parte de la izquierda, sentado y abatido, se encuentra Platón, que, según él mismo escribió en el Fedón, en realidad no estaba presente este día por encontrarse enfermo. El carcelero le tiende la copa de cicuta con gesto de no querer hacerlo, sin poder siquiera mirarlo. Domina la escena el propio Sócrates, alzándose de manera decidida, resuelto a tomar el veneno tras haber pronunciado su discurso sobre la inmortalidad del alma.

Véase también

Bibliografía

  • Rynck, Patrick de: Jacques-Louis David, «La muerte de Sócrates», en las pp. 358-359 de Cómo leer la pintura, 2005, Grupo Editorial Random House Mondadori, S.L., ISBN 84-8156-388-9

Enlaces externos