La leyenda de Sleepy Hollow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ichabod Crane perseguido por el jinete sin cabeza. John Quidor, 1858.

La leyenda de Sleepy Hollow o La Leyenda del Jinete sin Cabeza es un relato corto de terror, escrito por Washington Irving en 1820, en su coleccion: The Sketch Book of Geoffrey Crayon.

Argumento[editar]

La historia toma lugar en 1784, en los alrededores del asentamiento holandés de Tarry Town (Tarrytown, Nueva York), en un apartado valle llamado Sleepy Hollow. Sleepy Hollow es conocido por sus fantasmas y el ambiente embrujado que impregna la imaginación de sus habitantes y visitantes. El espectro más infame del lugar es el Jinete sin Cabeza, de quien se dice que es el fantasma de un soldado anciano que fue alcanzado en la cabeza por una bala de cañón durante "alguna batalla sin nombre" de la Guerra Revolucionaria de EEUU y quien "cabalga hacia la escena de la batalla en una nocturna búsqueda de su cabeza".

La leyenda narra el relato de Ichabod Crane, un profesor de escuela extremadamente supersticioso de Connecticut que se enamora de la joven de 18 años Katrina Van Tassel, hija única de Baltus Van Tassel, un adinerado granjero del pueblo, y de su fortuna, a la que también pretende el joven y rudo Abrahám "Brom Bones" Van Brunt. Una plácida noche otoñal, el ambicioso Ichabod Crane asiste a una fiesta de la cosecha en casa de los Van Tassel. Baila,disfruta del festín y escucha los fantasmagóricos relatos que narra Brom y el resto de lugareños, aunque su único propósito es declararse a Katrina después de que los invitados marchen.

Tras una insatisfactoria declaración, Ichabod cabalga a casa con el corazón destrozado y hundido a través de los espeluznantes bosques entre la granja de los Van Tassel y el asentamiento de Sleepy Hollow. Según va pasando por los supuestos lugares encantados, su activa imaginación se ve abrumada por las historias de espíritus narradas en la fiesta de la cosecha de Baltus. Tras pasar con nerviosismo bajo el iluminado árbol supuestamente encantado por el espía británico, el mayor André, Ichabod se topa con un jinete encapuchado en una intersección junto a un atemorizante pantano. Trastocado por el pavoroso tamaño del jinete así como por el silencio absoluto que emitía, el profesor se aterroriza al descubrir que la cabeza de su compañero de caminos no se encuentra sobre sus hombros, sino en sus alforjas. En una frenética carrera hacia el puente adyacente al cementerio de la Antigua Iglesia Holandesa del valle, donde se decía que el jinete anciano "se desvanecería en un destello de llamas y azufre", Ichabod cabalgó por su vida, apremiando desesperadamente a su caballo hacia la parte baja del Valle. Aun así, para horror del pedagogo, el macabro espíritu alcanzó el puente, encabritó a su caballo y arrojó su decapitada cabeza a la aterrorizada cara de Ichabod Crane.

A la mañana siguiente, Ichabod había desaparecido misteriosamente del pueblo, permitiendo que Katrina se casase con Brom, de quien se comentaba que sabía demasiado sobre los acontecimientos cuando se narraba el relato de Ichabod en el pueblo. De hecho los únicos elementos encontrados sobre la desaparición del profesor fueron su caballo, su sombrero y una misteriosa calabaza destrozada en ese mismo lugar.

Aunque la naturaleza del Jinete Decapitado queda abierta a la libre interpretación, la historia insinúa que el jinete era en realidad Brom (un ágil y experimentado jinete) disfrazado. El narrador de la historia de Irving concluye, de todas formas, con que las mujeres de la Antigua Iglesia Holandesa del pueblo continúan promoviendo la idea de que Ichabod le arrancaron el alma mediante medidas supernaturales, y se forja una nueva leyenda en torno a su desaparición y los avistamientos de su espíritu melancólico.

La leyenda al cine[editar]

El Sin Cabeza (1922)[editar]

El Sin Cabeza es una película muda inspirada en el relato, dirigida por Edward Vebturini y protagonizada por Will Rogers.

Versión de Disney (1949)[editar]

Walt Disney Pictures produjo en 1949 La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo, un largometraje compuesto de dos cortos sin relación entre ellos en el que el primero es el inspirado en el relato del Sin Cabeza.

Este corto es uno de los más fieles al relato e incluye el final original de éste.

Tim Burton (1999)[editar]

El aclamado director Tim Burton rodó en 1999 Sleepy Hollow, una nueva versión del relato contando con las actuaciones de Johnny Depp como Ichabod Crane, Christina Ricci como Katrina Van Tassel y Christopher Walken en el rol del Sin cabeza.

Véase también[editar]

Cultura Popular[editar]

La banda de Power Metal colombiana Árkhanon lanzó en el año 2012 un LP titulado "La Leyenda del Jinete sin Cabeza" el cual contiene una cancion con el mismo nombre.

Bibliografía[editar]

  • Irving, Washington (2009). La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas. Incluye también Rip van Winkle, entre otros. Traducción de José Luis Moreno-Ruiz. Colección: Gótica (GOT-043). Cartoné. 1ª ed., 2ª imp. Madrid: Editorial Valdemar. ISBN 978-84-7702-388-3. 
  • www.arkhanon.com.co (Para el disco de la banda Árkhanon del mismo nombre)

Enlaces externos[editar]