La dama del balcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:46 21 jun 2020 por Rodm23 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La dama del balcón es una telenovela chilena, creada y escrita por María Elena Gertner producida y transmitida por Televisión Nacional de Chile en el primer semestre de 1986.

Generó controversia porque varios de los personajes eran nazis y se hacían referencias al III Reich. Por eso la mayoría de los diálogos sufrieron censura por parte de la DINACOS y se los alteró mediante doblaje (por ejemplo, cambiando a los nazis por comunistas).

El 12 de marzo de 1990, un día después del retorno de la democracia, el nuevo director de programación de TVN programó su repetición de manera integra sin los cortes practicados por la censura en 1986.

Argumento

Pablo (Alex Zisis) compra una pintura titulada "La Dama del Balcón", al mismo tiempo que una española, Nora (Loreto Valenzuela) está de visita en Chile, luego se descubre que Nora es igual a la mujer del cuadro, y allí se desencadena el conflicto.

Milenko (Nelson Brodt) es un muchacho de origen zíngaro (gitano), que había sido criado por un traficante, El Patrón (Carlos Matamala). Su madre es Carmen (Luz Jiménez).

Ruperto (Tomás Vidiella) y Lucho (José Soza); el primero estaba casado con Cristina (Peggy Cordero). Conoce a Lucho y a su familia y se va a vivir con ellos. Ahí conforman una sociedad: se dedican a vender Biblias y con la plata reunida, juegan miles de volantes de la Polla Gol, la que al final ganan y, entre otras cosas, inauguran un parque de diversiones: Rupilandia, en honor a Ruperto.

En tanto, Klaus Veidt (Arnaldo Berríos) y su hijo Francisco (Willy Semler) interpretan a unos nazis -padre e hijo respectivamente- que huyen a Chile para evitar ser capturados, y Ramira (Fedora Kliwadenko), una israelita cazadora de nazis que justamente los viene siguiendo, se enamora de Francisco.

Final

Se descubre el porqué del misterioso parecido entre las tres mujeres. Nora había formado parte de un experimento genético que le impedía envejecer, y se descubre que Regina es su nieta, ya que ella tuvo un hijo, "Lucho", con el pintor Mariano Robledo (Roberto Navarrete), quien a su vez se casó con Amparo (Violeta Vidaurre), con quien tuvo a Regina, que es idéntica a su abuela. También se descubre que la mujer retratada en la pintura era la misma Nora.

Elenco

Véase también