La cruz del diablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Trama[editar]

En las cuevas de Bellver había una cruz que un turista visitaba. Entonces el guía les cuenta la historia de aquella maldita cruz. Resulta que el señor del Segre iba matando a la gente que estaba en contra de él. Era famoso por su crueldad y sobre todo por su armadura. A tal personaje lo mataron y esta armadura cobró vida propia. La llevaron al juicio y le dijeron que se quitara la armadura. Al final le levantaron el casco y para sorpresa de los allí presentes, la armadura estaba completamente vacía. La llevaron al calabozo y el alcalde, que no se creía lo sucedido, entró en su celda y esta le atacó y se escapó. La volvieron a coger y la quemaron y fundieron en la hoguera, mientras se escuchaban gritos de dolor. De esta forma la armadura se convirtió en la citada cruz, situada en la colina del municipio de Bellver.

Personajes[editar]

  • Bécquer: Narrador de la historia, quien interviene en primera persona. Pretende contar una historia verdadera, cuyo epígrafe dice: “Que lo creas o no me importa bien poco. Mi abuelo se lo narró a mi padre, mi padre me lo ha referido a mí, y yo te lo cuento ahora, siquiera no sea más que por pasar el rato”.
  • El señor feudal de Urgellet o el señor del castillo del Segre: Es un hombre malvado de la nobleza el cual entrega su alma al diablo a cambio de ganar la guerra contra el pueblo.
  • El pueblo.
  • El hombre de la ermita dedicada a San Bartolomé: Es una persona de buenas costumbres, que ayuda al pueblo a deshacerse de la presencia del espíritu del demonio.
  • El alcaide: Encuentra la armadura destrozada en el calabozo, y es la persona que dice que sería mejor quemarla y hacer una cruz.

juan marcos abaga esidang

Relación con otras obras literarias[editar]

La leyenda no parece tener un origen determinado. La afición de Bécquer por los relatos folclóricos y su aprovechamiento para la narración literaria de orden fantástico se hace cada vez más patente.

En La cruz del valle, zarzuela en la que colaboró el autor, hay un acercamiento a tradiciones populares cercanas becquer el mayor pintor de la historia.

Temas de la obra[editar]

Conflicto,absurdidad,destrucción,defensa y protección son algunos de los temas desarrollados por el autor.En el texto se hace referencia a autores encadenados.

Su mención en el Libro de San Cipriano (Tesoro del Hechicero)[editar]

La Cruz de San Bartolomé, propiamente no es un símbolo cristiano, toda vez que, la misma aparece mencionada en el Libro de San Cipriano, Tesoro del Hechicero; referida como talismán contra encantamientos, misma que aparece también en forma de tatuaje natural en el cuerpo humano, señalándose que debe de ser en la mano derecha de la persona, cuyas líneas de la mano deben formar dicho símbolo, referencia que se hace de la vida del santo Cipriano, cuando, en su etapa de pagano, quiso hechizar o encantar a Justina por encargo de Aglaide; cosa que el hechicero Cipriano no logró, por lo que pregunto al Genio Infernal –Lucifer- el porqué, a lo que le respondió el ser, que por tener la Cruz de San Bartolomé, no podía obrar su poder sobre Justina, y al enterarse de tal poder, dado por Dios a tal figura, renegó del Maligno y se convirtió al cristianismo. Ahora bien, no es fácil encontrar dicho talismán, más que por medio de descripciones, las cuales los describen como talismán poderoso contra hechizos y males de ojo, describiéndolo como realizado por tres piezas de madera del tamaño que se vaya a hacer, en forma de Cruz Patriarcal, es decir, de dos travesaños, pero en lugar de ser el menor el de arriba y el mayor el de abajo, se invierte la proporción, y se empieza con el travesaño mayor arriba y el menor abajo, recomendándose potenciarla en un plato hondo con hojas de romero y ruda en los más cortos y encima de toda la cruz y por debajo del de mayor longitud un poco de ciprés(pie de la cruz) Cubriéndolo con agua bendita y dejándolo por tres días a la medianoche del tercero se retirara la cruz de agua diciendo: CRUZ DE SAN BARTOLOME QUE LA VIRTUD DEL AGUA EN QUE ESTUVISTE Y DE LA PLANTA Y MADERA QUE TE FORMAN ME LIBREN DE LAS TENTACIONES DEL ESPIRITU DEL MAL Y TRAIGA SOBRE MI LA GRACIA DE QUE GOZAN LOS BIENAVENTURADOS EN EL NOMBRE DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO AMEN. Diciendo la oración quedadamente y repitiéndola 4 veces. Modo de usar la cruz debe llevarse guardada en una bolsa hecha de seda negra en el bolso bolsillo colgada al cuello o tenerla en un cajón con su ropa. Cuando tema o sospeche la influencia del mal de ojo o vea que sus caminos se truncan espera a la noche a la hora de dormir bese la cruz y rece 3 veces la oración por la mañana un beso un padre nuestro y un ave maría. (se entiende que la ruda el romero y el ciprés también van dentro de la bolsita negra)