La carta robada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La carta robada
de Edgar Allan Poe
The purloined letter the gift 1845 2.jpg
Género Cuento
Misterio
Idioma Inglés
Título original The Purloined Letter
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
[editar datos en Wikidata ]

La carta robada (título original en inglés: The Purloined Letter) es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe publicado por primera vez en diciembre de 1844 en The Gift. Más tarde se reprodujo en numerosos periódicos y revistas.

Es la última de las tres historias protagonizadas por el detective Auguste Dupin.

Argumento[editar]

El detective Auguste Dupin, raptando la carta al ladrón, durante una distracción planeada.

La Carta Robada, es un cuento de género policial, su historia transcurre en París en los años 1800. Un prefecto de la policía recurre al detective Dupin y a su amigo, el narrador, con el objetivo de resolver el caso de una carta robada en las cámaras reales, la cual, el ladrón usa para obtener poder sobre él con fines políticos. El ladrón, es el Ministro D***, el cual fue visto por la víctima y un tercero, robando la carta. Dupin se niega a tomar el caso, dando consejos al Prefecto de cómo revisar la propiedad del ladrón, a efectos de hallar la carta en cuestión, ya que han sido infructuosas las cuantiosas búsquedas efectuadas. El prefecto procede a realizar una serie de allanamientos en la mansión del ministro D***, inspeccionando con microscopio cada rincón, mueble y objeto posible de la casa, donde la carta podría haber sido escondida, pero sus intentos, tal como la primera vez, fueron en vano. Sin saber qué más hacer o dónde buscar, el Prefecto vuelve por la ayuda de Dupin, ofreciéndole una gran recompensa por resolver el caso. Dupin acepta, para entregarle la carta que él ya había recuperado por sus propios medios, utilizando procedimientos más simples que los del prefecto. Dupin se puso en lugar del ladrón, lo analizó, y dedujo que éste no sería capaz de esconderla en lugares donde posiblemente la policía podría revisar, sino en el sitio más simple y visible, donde, por la naturaleza expuesta del lugar, la carta no sería buscada ni sospechada. Encontró la carta en un tarjetero, muy manchada y arrugada, se hallaba rota, casi en dos, por el medio, como si una primera intención de hacerla pedazos por su nulo valor hubiera sido cambiado y detenido. Dupin robó la carta y la reemplazó fácilmente por otra que había preparado cuidadosamente en casa, imitando el monograma de D***, con mucha facilidad, por medio de un sello de migaja de pan…

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Wikisource contiene una copia de La carta robada.Wikisource
  • Texto original en inglés de The Purloined Letter La Carta Robada" es una historia que se desarrolla en el París del siglo XIX. Solamente participan tres personajes: el narrador, en primera persona, cuyo nombre jamás conoceremos (pero aceptamos que es el propio Poe), monsieur Dupin, y el prefecto de la policía de París. Este último busca la ayuda de los dos primeros para recuperar una carta que ha sido robada y cuyo contenido pone en aprietos a su dueño, ya que el ladrón, un Ministro, la usa para lograr poder sobre él. El prefecto relata toda la actividad de allanamiento subrepticio que ha realizado a la casa del ladrón y que ha resultado infructuosa para recuperar la carta. El registro ha sido tan minucioso, que han llegado a inspeccionar con microscopio cada rincón, mueble o libro de la casa. lLa acción del cuento se desarrolla en el cómo recuperar esa carta sin que se desate un escándalo. Dupin menosprecia la capacidad, los métodos y el análisis del prefecto y para hacerle una jugarreta le pide que registre nuevamente la casa. El prefecto accede y después de un mes nuevamente acude a ellos con las manos vacías. Entonces Dupin acepta un cheque por cincuenta mil francos para entregarle la carta que él mismo ha recuperado. La forma como lo hizo constituye el núcleo del relato, en el cual se descubre el modo de razonar de este interesante personaje, que incluye su bajo aprecio por el pensamiento matemático pues lo considera muy rígido y por ende limitado para afrontar situaciones cotidianas de mucha complejidad.

Personajes Principales, en orden de importancia: • Auguste Dupin: es el nombre del detective creado por Edgar Allan Poe, predecesor y tal vez semilla del célebre Sherlock Holmes.Es el paradigma primigenio del detective analítico que aplica la razón y la ciencia para resolver sus casos. • El Narrador (E. Allan Poe) De la presentación de ambos personajes en el cuento puede deducirse que son tendientes a la reflexión, comparten una amistad respetuosa y gustan de la lectura. El narrador es fumador, le gusta el silencio y la meditación. • G… prefecto de la policía de París (viejo conocido de ambos) Personaje Secundario, nunca aparece en acción, sólo aparece a través de los relatos que de él se hacen. • El ministro D.... Es el ladrón, su descripción está en boca del prefecto de policía. El tema es aquello de lo que se habla. En el relato titulado “La Carta Robada” , de EdgarAllan Poe, el tema es la recuperación por parte de C. Auguste Dupin de una carta que fuerobada a una persona importante por el ministro D











-el prefecto de la Policía de París encomienda al detective Dupin y a su amigo, el narrador, la misión de resolver el misterio de una carta robada de las habitaciones reales, cuyo contenido afectará a una persona encumbrada, en caso de divulgación.

El supuesto ladrón, es el ministro D., al que la propia víctima lo ha visto cometer el hecho.

Dupin se niega a tomar el caso, dando consejos al Prefecto de cómo revisar la propiedad del ladrón, a efectos de hallar la carta en cuestión, ya que han sido infructuosas las cuantiosas búsquedas efectuadas.

Vuelve el Prefecto, derrotado, a la casa de Dupin, ya que continúan siendo inútiles todas sus investigaciones, ofreciéndole una recompensa por resolver el caso. Dupin acepta la recompensa, ya que la carta ya fue por él recuperada.

Nuestro ingenioso detective partió de razonamientos lógicos para averiguar el escondite, y de un profundo análisis de la psicología del delincuente.

No faltan los ingredientes de intriga, suspicacia, explicaciones del hilo conductor de sus razonamientos, para un desenlace simple, pero diferente.



















Auguste Dupin De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Auguste Dupin es el nombre del detective creado por Edgar Allan Poe, predecesor y tal vez semilla del célebre Sherlock Holmes. El propio Arthur Conan Doyle cita a Dupin en la primera de las novelas de Holmes, Estudio en escarlata; también rinde homenaje a los métodos del detective en un relato contenido en Las memorias de Sherlock Holmes. Se lo puede leer a Dupin en los relatos Los crímenes de la calle Morgue (llevado varias veces al cine, la más célebre con Bela Lugosi), El misterio de Marie Rogêt y La carta robada.

Si bien se reconoce a Poe como uno de los precursores de la novela detectivesca, que luego popularizarían otros autores, el "tono Poe" que invade las aventuras de Dupin es inconfundible: en estos textos se mezclan el típico clima sórdido de las novelas de Poe con las cadenas inductivas elaboradas por el detective. Auguste Dupin es el paradigma primigenio del detective analítico que aplica la razón y la ciencia para resolver sus casos. La estructura de los relatos sería adoptada luego como clásica para los autores del género: el investigador se relaciona, por lo general, con un interlocutor que representa al lector; el estereotipo de este genero se caracterizará, a partir de esta creación de Poe, por mantener el misterio hasta las últimas páginas, donde se explican los razonamientos elaborados por el detective para llegar a la solución del caso.

PERSONAJES

La Carta Robada" es una historia que se desarrolla en el París del siglo XIX. Solamente participan tres personajes: el narrador, en primera persona, cuyo nombre jamás conoceremos (pero aceptamos que es el propio Poe), monsieur Dupin, y el prefecto de la policía de París. El intríngulis del relato versa sobre el conflicto que representa para una dama de la alta sociedad la posesión de una carta suya en las manos de un ministro. Y la acción del cuento se desarrolla en el cómo recuperar esa carta sin que se desate un escándalo. Por supuesto, no daré detalles del cuento para que aquellos que no lo han leído, cuando lo hagan, disfruten la historia por sí mismos; pero utilizaré la estructura de los diálogos cuando los tres personajes, reunidos en la biblioteca privada de Monsieur Dupin, situada en au troisieme, No. 33 Rue Dunot, Faubourg St. Germain, analizan las diferentes variantes del asunto, los pro y contra, y el dilema que provoca el hecho de que en ocasiones la realidad escapa al análisis lógico matemático.

http://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Dup... http://maestrozen.blogspot.com/2007/04/e...






http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Espanol/Modos_verbales2.htm#