El misterio de Marie Rogêt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El misterio de Marie Rogêt
de Edgar Allan Poe
Género Cuento
Misterio
Idioma Inglés
Título original The Mystery of Marie Rogêt
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
[editar datos en Wikidata ]

El misterio de Marie Rogêt (The Mystery of Marie Rogêt en inglés) es un cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en la revista Ladies' Companion en tres episodios: noviembre y diciembre de 1842, y febrero de 1843.

Es la segunda narración en la que aparece el detective Auguste Dupin. Está basado en la tragedia real de Mary Cecilia Rogers sucedida en Nueva York. En el relato, la asesinada cambia su nombre al de Marie Rogêt y Poe convierte Nueva York en París. Mary Rogers era una atractiva vendedora de cigarrillos y su crimen nunca fue resuelto del todo; en el caso de Marie Rogêt, el personaje "ficticio", se sugiere que el asesino era un marinero desechándose asimismo la especulación de la policía respecto de que Marie fuera víctima de una pandilla; sin embargo, el mismo Poe evita anunciar que acaso haya resuelto el caso de la vida real aunque algunos contemporáneos suyos vieron en el relato precisamente ello, un intento de mayor notoriedad por parte del escritor norteamericano al buscar dar solución al crímen de Mary Rogers.

Resumen[editar]

Marie Rogêt El misterio de Maria posasa rogett

Es la continuación del anterior cuento <<Los crímenes de la calle Morgue>>.

Cuenta el asesinato de una joven muy bella, popular y famosa. Una muerte misteriosa.

En este cuento Allan Poe se dedica a recoger retales de los principales periódicos neoyorquinos, pero para poder hablar con sinceridad y sin temor, la sitúa en París; también lo hace para crear el clima de misterio que rodea la antigua ciudad.

Va explicando, todos los retales, y también nos muestra su opinión respecto a ellos.

Se trata de la joven Marie Rogêt que una mañana sale de casa diciéndole a su madre que va a casa de su tía y que no volverá hasta el anochecer, y que la irá a recoger el pretendiente. Éste, al ir al la residencia de la tía de Marie, se entera de que ella jamás estuvo allí y que no volvió a casa. Aun así nadie se alarmó porque tres años antes también se había escapado, pero al cuarto día, se encontró su cadáver flotando en el río. Empezó, por parte de la policía, una minuciosa investigación con recompensa para encontrar al culpable o culpables.

Dos semanas más tarde unos niños encontraron el escenario del crimen, donde se podía apreciar; el suelo pisoteado, trozos de tela en los arbustos próximos, una sombrilla y un pañuelo bordado con el nombre de Marie Rogêt, todos estos con una capa de musgo por encima.

Por las características del bosque podemos deducir que esos objetos no llevaban más de dos días y también porque en esos lugar jugaban siempre esos niños que lo encontraron, pero el asesinato había ocurrido dos semanas antes.

También un fenómeno curioso es que un cuerpo ahogado, tarda unas dos semanas en salir a flote, y este solo tardó dos días después de su desaparición.

Todo apuntaba a una pandilla de malhechores, que habían violado y matado a una chica joven Mary Cecilia Rogers, poco tiempo antes, pero Allan Poe, no creía en esa teoría.

Él mismo descubre que el asesinato lo llevó a cabo un enamorado de la víctima, que era marinero.

La mata, la tira al río desde una barca, y después intenta simular que han sido la pandilla de chicos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Meyers, Jeffrey (1992). Edgar Allan Poe: His Life and Legacy (Paperback ed. edición). New York: Cooper Square Press. ISBN 0815410387. 
  • Quinn, Arthur Hobson (1941). Edgar Allan Poe: A Critical Biography. New York: Appleton-Century-Crofts, Inc. ISBN 0801857309. 
  • Rosenheim, Shawn James (1997). The Cryptographic Imagination: Secret Writing from Edgar Poe to the Internet. Baltimore: Johns Hopkins University Press. ISBN 9780801853326. 
  • Silverman, Kenneth (1991). Edgar A. Poe: Mournful and Never-Ending Remembrance (Paperback ed. edición). New York: Harper Perennial. ISBN 0060923318. 
  • Sova, Dawn B. (2001). Edgar Allan Poe: A to Z (Paperback ed. edición). New York: Checkmark Books. ISBN 081604161X. 
  • Stashower, Daniel (2006). The Beautiful Cigar Girl. New York: PenguinBooks. ISBN 052594981X. 
  • Thomas, Dwight & David K. Jackson (1987). The Poe Log: A Documentary Life of Edgar Allan Poe 1809-1849. New York: G. K. Hall & Co. ISBN 0783814011. 

Enlaces externos[editar]