La argentinidad al palo (canción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«La argentinidad al palo»
Sencillo de Bersuit Vergarabat
del álbum La Argentinidad al Palo
Lado A «La Argentinidad al Palo»
Publicación 11 de junio de 2004
Formato Sencillo en CD, Descarga digital, Streaming
Grabación 2003-2004
Género(s) Rock
Duración 5:29
Discográfica Universal
Autor(es)
Productor(es) Gustavo Santaolalla
Sencillos de Bersuit Vergarabat
«La Soledad»
(2004)
«La Argentinidad al Palo»
(2004)
«Madre Hay Una Sola»
(2005)
Videoclip
«La argentinidad al palo» en YouTube.

«La argentinidad al palo» es una canción y sencillo de la banda de rock argentina Bersuit Vergarabat, perteneciente a su álbum titulado La Argentinidad al Palo del año 2004. Fue el segundo sencillo del mismo, y su video fue producido por Jorge Lanata.[1]

Letra[editar]

Fue escrita por Gustavo Cordera, Oscar Righi, Juan Subirá, Pepe Céspedes y Carlos Martín.[2]​ La letra y su video describen diversas pasiones, símbolos y contradicciones presentes en la nacionalidad argentina, con un poco de vulgaridad.

Menciones[editar]

La canción menciona varias creaciones o inventos desarrollados en la Argentina como el dulce de leche, las biromes y los dibujos animados; también habla sobre figuras históricas del país como Carlos Gardel, Diego Maradona, Carlos Monzón, Che Guevara y Gustavo Cordera, políticos como Fernando de la Rúa, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, José Luis Manzano y Domingo Cavallo, y figuras controversiales como Jorge Videla, Ricardo Barreda, el Padre Grassi y Alfredo Yabrán. También hace mención al suicidio del médico argentino René Favaloro, ocurrido en el año 2000.

La canción concluye que la historia Argentina «oscila entre el éxtasis y la agonía», «Los argentinos somos derechos y humanos» (en referencia al eslogan utilizado por la dictadura, para ocultar las denuncias en su contra por desapariciones y torturas, frente a los representantes de derechos humanos internacionales) y que los argentinos pueden «ser lo mejor y también lo peor con la misma facilidad».

También en uno de sus versos, se usa el famoso modismo de expresión cultural «Yo, argentino».

Referencias[editar]

  1. «La última polémica antes de tocar en el Luna». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 26 de septiembre de 2008. 
  2. Encuentro en el estudio (programa de televisión). Escena en 1:13. Consultado el 17 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]