La Anunciación (Retablo de María de Aragón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:16 28 jun 2016 por Tiberioclaudio99 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La anunciación
Año 1597-1600
Autor El Greco
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Manierismo
Tamaño 315 cm × 174 cm
Localización Museo del Prado, Madrid, EspañaBandera de España España
País de origen España

La anunciación es una obra de El Greco, realizada entre 1597 y 1600 durante su último periodo toledano. Se exhibe en una de las salas del Museo Nacional del Prado en Madrid, España. Pertenecía al conjunto pintado para el retablo de doña María de Aragón.

Historia

En 1596, El Greco se comprometió a realizar el retablo de la iglesia del colegio de doña María de Aragón, un seminario de la orden agustina. El nombre popular alude a doña María de Aragón, la mecenas que pagó las obras. El Greco recibió el encargo del Consejo de Castilla, que se había hecho cargo de las obras después de la muerte de doña María. Existen documentos que atestiguan que debía realizarse en tres años y se valoró el trabajo en algo más de sesenta y tres mil reales, el precio más alto que consiguió en su vida. Sin embargo no hay referencias del número de cuadros que lo formaban, ni de la estructura del retablo, ni de la temática tratada.

Esta obra fue cedida a la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, en el año 1883 y estuvo depositada allí casi un siglo, hasta 1981, lo que convirtió al citado museo en un polo de atracción cultural de primer orden. Gracias a aquel depósito Santiago Rusiñol pudo valorar muy tempranamente la figura del Greco, en una época en que este artista todavía no gozaba de demasiada popularidad.

Análisis

Esta obra, de la que se conserva un boceto en el Museo Thyssen-Bornemisza y otro en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se encontraba en el cuerpo bajo del retablo. La zarza ardiendo de Moisés simboliza la pureza de la Virgen María, a la vez que prefigura a Jesucristo, y el cesto una alusión al velo del Templo de Jerusalén.

La composición se organiza en una doble diagonal que sitúa en el centro a la paloma del Espíritu Santo. El arcángel san Gabriel aparece ante la sorpresa de la Virgen María: una figura gigantesca aun arrodillada. La pincelada de la obra es muy suelta y aplicada con gran rapidez.

Bibliografía

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», 2005, (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44-1.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos