Ir al contenido

La Rebeca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:04 3 ago 2013 por Pedro Felipe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La Rebeca.

La Rebeca es una escultura situada en la localidad de Santa Fe de Bogotá, en el barrio de San Diego (Entre Carreras 12 y 13 con Calle 25). El momumento consiste en una aguadora desnuda que tiene un cuenco y un cántaro, situada en medio de un estanque compuesto por un espejo de agua. Se instaló en 1926 en el hoy desaparecido parque Centenario, a pocos metros de su ubicación actual.

Historia

Sobre su autoría hay tres hipótesis, pues se dice que Laureano Gómez la compró en París, que es obra de Roberto Henao Buriticá, o bien que fue realizada por la Marmolería Italiana de Bogotá.[1]​ Se instaló el lunes 19 de julio de 1926[1]​ en el antiguo parque Centenario, que había sido inaugurado en 1883 para conmemorar el nacimiento de Simón Bolívar. Fue la primera obra representando a una mujer desnuda instalada en el espacio público.

En artículo del periódico el Espectador titulado La verdad sobre La Rebeca, del 17 de noviembre de 2012, Juanita Monsalve Buriticá, familiar del maestro Henao Buritica, cita un contrato del Ministerio de Obras Públicas de 1926 en el que se contrata a Luis Luchinelli, apoderado de la Marmolería Italiana de Tito Ricci, para ejecutar la obra en un lapso de dos meses y con un costo de 500 pesos.[2]​ En el documento que reposa en el archivo Nacional queda constancia además que a la marmolería italiana se le encomienda también la construcción de un niño con delfín y cisne, esculturas actualmente emplazadas en la recoleta de San Diego y el Parque Nacional, respectivamente.

La Rebeca desde el costado occidental.

El parque se vio prácticamente desmantelado en los años 1950 por la excavación del viaducto de la avenida El Dorado y desapareció cuando se construyó en 1958 la carrera Décima, que determinó la el trazado de una gran glorieta en el lugar. La gran mayoría de sus esculturas se enviaron a otros lugares de la ciudad, en particular al parque Nacional. La Rebeca y la pileta que la rodean fueron trasladados a una zona residual en medio de un sector rodeado por vías de gran congestión.

Durante la segunda mitad del siglo XX ha sufrido varios cambios, que se han caracterizado por llevar el aspecto de sus alrededores a la estructura despecaja de plazoleta que hoy presenta. Durante este periodo la obra resintió asimismo los cambios demográficos de este sector de la ciudad.[3]​ Pese a las mejoras que se realizaron en los años 2000, además de haber perdido su esencia de espejo de agua, hoy presenta un mal estado de conservación.[3][4]

Referencias

  1. a b Bogotá un mueso a cielo abierto págs. 82-85.
  2. La verdad sobre la Rebeca. Juanita Monsalve Buriticá. Periódico EL Espectador. Bogotá 17 de Noviembre de 2012
  3. a b Iván Briceño (26 de octubre de 2010). «La Rebeca: Un símbolo de Bogotá en mal estado». Radiosantafe.com. Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  4. El Tiempo (25 de octubre de 2010). «'La Rebeca', abandonada». Eltiempo.com. Consultado el 11 de marzo de 2011. 

Bibliografía

  • Alberto Escovar, Guía Bogotá Centro, Guías Elarca de Arquitectura - Tomo IV, Gamma, Bogotá, 2010.
  • Bogota.gov.co Rebeca, una mujer única. Alcaldía Mayor de Bogotá. consultado en marzo de 2011.
  • María Clara Torres y Hugo Delgadillo. Bogotá un mueso a cielo abierto Guía de esculturas y monumentoss conmemorativos en el espacio público Vol. 1. Alcaldía Mayor de Bogotá.

Enlaces externos