La Playosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Playosa
Ciudad y municipio de Argentina
La Playosa
La Playosa
Localización de La Playosa en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas: 30°30′S 64°30′O / -30.5, -64.5Coordenadas: 30°30′S 64°30′O / -30.5, -64.5
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba
 • Departamento General San Martín
Intendente Maria Cristina Barbisan, UCR
Altitud  
 • Media 138 msnm
Población (2001)  
 • Total 2684 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino X5911
Prefijo telefónico 0353
[Editar datos en Wikidata]

La Playosa es una localidad situada en el departamento General San Martín, provincia de Córdoba, Argentina.

Está compuesta por 2.684 habitantes (según el censo provincial efectuado en el año 2008. El casco urbano se compone de 772 hogares aproximadamente.

Se encuentra situada sobre la Ruta Nacional 158, a 38 km de Las Varillas a 43 km de Villa María y a 210 km de la Ciudad de Córdoba, aproximadamente.

La fiesta patronal se celebra el día 15 de octubre, honor a Santa Teresa de Jesús.

Educación[editar]

Existen en la localidad los siguientes establecimientos educativos: Jardín de Infantes "25 de Mayo" y Escuela Primaria "25 de Mayo", IPEM N° 111 "Ramiro Suarez", Inst. Privado "Pedro Goyena", numerosas escuelas rurales.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura seguida por ganadería, siendo los principales cultivos la soja y el maíz.

La producción láctea tiene también relevancia en la economía local y, en la actualidad existen fábricas metalúrgicas.

Geografía[editar]

Clima[editar]

El clima es templado con estación seca, registrándose una temperatura media anual de 25 ºC aproximadamente. En invierno se registran temperaturas inferiores a 0 y superiores a 35 en verano. El régimen anual de precipitaciones es de aproximadamente 800 mm.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1] Sus últimas expresiones se produjeron:

Servicios[editar]

Existen en la localidad todos los servicios elementales:

  • Hospital Vecinal, en el mismo predio se ha construido el Hogar de Ancianos
  • Subcomisaría Policial
  • Edificio Municipal en el cual se efectúan gran parte de las funciones administrativas
  • Cooperativa de Obras y Servicios Públicos es la que se encarga de brindar servicios como el agua potable, la electricidad, Internet, etc.
  • Casa de la Cultura, ofrece diferentes cursos destinados a todos los habitantes.
  • Biblioteca Municipal José Hernández, está ubicada en la antigua estación del tren, cuenta con numerosos ejemplares en libros y cds.
  • Bomberos Voluntarios, quienes hoy tienen su propio cuartel, autobombas y vehículo para transporte de tropa. Esta organización tiene la ayuda del Gobierno, tanto Municipal como Provincial, pero además el apoyo de toda la localidad

Fiestas Anuales[editar]

Febrero: Carnavales, en el mes de febrero se realizan en esta localidad los festejos de carnaval. Dos comparsas locales presentan sus bailes y las carrozas agregan el brillo y el color. Todos los años se congregan alrededor de más de 8000 personas.

Octubre: Patronales, el 15 de octubre es el festejo patronal en honor a Santa Teresa de Jesús, para esta época se llevan a cabo numerosas actividades: Religiosas, Exposición Comercial y Agropecuaria, Cenas y Bailes.

Bicentenario de Argentina, desde el 22 de mayo de 2010 al 25 de mayo del mismo año se festejan los actos centrales del Bicentenario de Argentina (todo el año 2010 es de conmemoración y celebración del Bicentenario Argentino), para tal magno evento en La Playosa se mostró un conjunto de luces con la silueta del Cabildo de Buenos Aires.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Consultado el 24 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]