La linterna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Linterna»)
Saltar a: navegación, búsqueda
'La linterna'
Género Informativo
Creador Javier González Ferrari
Presentador Juan Pablo Colmenarejo
Voces Cristina Platero
Rubén Martín
Manolo Lama
Juan Pablo Colmenarejo
Belén Montes
Sofía Negrín
Alicia García
Marta Ruiz
Ramón García Pelegrín
Joaquín Vizmanos
Fernando Rayón Ángel Rubio
País de origen Flag of Spain.svg España
Idioma/s castellano
Temporadas 24
Producción
Productores Cristina Blázquez
Belén Montes
Dirección Juan Pablo Colmenarejo
Emisión
Cadena original Cadena Cope
Horario Lunes a viernes de 19:00 a 00:00 horas
Duración 5 horas
Primera emisión septiembre de 1987
Última emisión actualidad
Cronología
La espuela La linterna -
Enlaces externos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

La linterna es el programa de radio informativo, cultural y de debate nocturno de la cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Juan Pablo Colmenarejo, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 00:00 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a La linterna de la iglesia, dirigida y presentada por José Luis Restán.

Historia[editar]

Javier González Ferrari (1987-1991)[editar]

La linterna comenzó a emitirse en septiembre de 1987 como una sección del programa Un día en España, que el periodista Javier González Ferrari dirigía y presentaba en la cadena Cope en sustitución del anterior, La espuela. Se trataba de un espacio pionero en la radio española en adoptar el formato de tertulia política, a imagen y semejanza de La trastienda, el programa que el propio Ferrari había creado en la cadena Ser unos años antes. En la primera temporada los contertulios fueron Emilio Romero, Julián Lago y Pilar Cernuda. En la temporada 1988-1989 se mantuvieron Romero y Cernuda y se incorporó Carlos Carnicero. En abril de 1989, un incidente verbal entre éste último y Emilio Romero provocó una polémica que alcanzó a la Conferencia Episcopal y que terminó con la salida de Romero del programa.

En 1991, González Ferrari abandona la dirección del espacio para pasar a dirigir Cada día, el matinal de la emisora episcopal, en sustitución de Luis del Olmo.

Luis Herrero (1992-1998)[editar]

En 1992 se produce en la emisora episcopal el aterrizaje del equipo de profesionales procedentes de Antena 3 de Radio. Antonio Herrero pasa a dirigir La mañana, José María García el programa deportivo nocturno Supergarcía en la hora cero y Luis Herrero se hace cargo del informativo La linterna. Durante esa época, el programa contó con comentaristas como José Luis Balbín, Melchor Miralles, Federico Jiménez Losantos, Amando de Miguel, Antonio Casado, Luis Mariñas o Manuel Martín Ferrand.

Federico Jiménez Losantos (1998-2003)[editar]

En mayo de 1998 y tras el fallecimiento de Antonio Herrero, Luis Herrero ocupó su lugar al frente de La mañana de la cadena. Federico Jiménez Losantos toma las riendas de La linterna, en la que permanece hasta junio de 2003, cuando sustituye a Herrero, elegido eurodiputado, al frente de La mañana.

Sin embargo, con la entrada de Federico Jiménez Losantos como director y presentador de La linterna, el programa deja de ser líder en su franja horaria pasando a serlo el informativo Hora 25 de la cadena Ser.

José Apezarena (2003-2004)[editar]

Tras la marcha de Jiménez Losantos, José Apezarena, director de los servicios informativos de la cadena, se hace cargo del programa. Sin embargo, no cumple las expectativas de audiencia fijadas y tras el fracaso al frente de la dirección del informativo nocturno, es nombrado director de antena de la cadena en junio de 2004 dejando la dirección y presentación del espacio a César Vidal Manzanares.

César Vidal (2004-2009)[editar]

El escritor y periodista, que ya era colaborador de La mañana con Federico Jiménez Losantos, asume la dirección y presentación del espacio introduciendo algunos cambios respecto a la etapa anterior, entre los que destacan un editorial con una duración apróximada de 8 a 9 minutos.

En esta etapa, participaron en la tertulia analistas políticos como Javier Rubio Navarro, José Tomás Raga, Esther Palomera y Luis del Pino; Carmen Tomás, Juan Velarde y Alberto Recarte estudiaban los datos económicos del día en La linterna de la economía; Gabriel Albiac, Rafael Escalada y Sagrario Fernández Prieto realizaban la sección cultural e Isaac Jiménez hacía lo propio con la informática y los videojuegos.

Juan Pablo Colmenarejo (2009-)[editar]

En verano de 2009, tras la marcha de Jiménez Losantos y César Vidal a esRadio, la dirección encarga a Juan Pablo Colmenarejo, hasta entonces director de los servicios informativos de Onda Cero, la dirección y presentación del magacín nocturno La linterna. En 2010, con el impulso de la emisora a la información deportiva y el fichaje de profesionales provenientes del equipo de deportes de la cadena Ser, Rubén Martín y, posteriormente, Manolo Lama, dirigen una franja diaria de media hora en el programa dedicada a los deportes.

Equipo[editar]

  • Director: Juan Pablo Colmenarejo
  • Subdirector: Marta Ruiz
  • Producción: Cristina Blázquez, Belén Montes y Sofía Negrín.
  • Redacción: Ángel Rubio, Ramón García Pelegrín, Cristina Platero, Alicia García, Marta Ruiz, Manolo Lama y Rubén Martín
  • Realización: Antonio Mora
  • Tertulia: Esther Palomera, Fermín Bocos, Federico Quevedo, Juan Carlos Girauta, Francisco Marhuenda, Miguel Ángel Gozalo, Javier Fernández Arribas, Pilar Gómez Rubio, Bieito Rubido, Ignacio Sánchez Cámara, Juan Bosco Martín-Algarra, Victoria Prego, Ángel Collado, Fernando Rayón, Román Cendoya y Ramón Pérez Maura.
  • Equipo económico: Mikel Buesa, Joaquín Vizmanos, Javier Díaz Giménez, Carlos Sánchez y Fernando Méndez Ibisate.
  • Revista de prensa: Fernando Rayón.

Estructura[editar]

  • 19:00: Noticias con Juan Pablo Colmenarejo. Titulares con Sofía Negrín. Previsión metereológica con Belén Montes. Información del tráfico. Información regional.
  • 19:15: Deportes con Manolo Lama o Rubén Martín. Debate deportivo en formato 2 vs 2.
  • 19:30: Titulares con Marta Ruiz. Ronda de corresponsales COPE. Redes sociales con Sofía Negrín. Sección diferente cada día de la semana.
  • 19:50: Información regional.
  • 20:00: Editorial de Juan Pablo Colmenarejo. Titulares con Ángel Rubio y Alicia García. Previsión metereológica con Belén Montes. Información del tráfico.
  • 20:15: El Confidencial con Fernando Jáuregui y Federico Quevedo. Cultura con Ramón García Pelegrín.
  • 20:30: Titulares con Marta Ruiz. Deportes con Manolo Lama o Rubén Martín.
  • 21:00: Titulares con Alicia García. Noticias económicas con Joaquín Vizmanos. Tertulia económica con Juan Pablo Colmenarejo, Joaquín Vizmanos y tres tertulianos diferentes cada día. Prensa económica con Joaquín Vizmanos.
  • 21:40: Sección/es diferente/s cada día de la semana.
  • 22:00: Noticias con Juan Pablo Colmenarejo y Marta Ruiz. Entrevista a un personaje, político o no, de actualidad. Los viernes incluye un comentario de Irene Villa.
  • 22:30: Primera parte de la tertulia política con Juan Pablo Colmenarejo y tres tertulianos diferentes cada día.
  • 23:00: Segunda parte de la tertulia política con Juan Pablo Colmenarejo y tres tertulianos diferentes cada día. Oyentes con Marta Ruiz. Revista de prensa con Fernando Rayón. Los viernes se emite La Linterna de la iglesia.

Secciones[editar]

  • Ciencia y salud: Jorge Alcalde, director de la revista QUO, repasa las noticias científicas relacionadas con la salud. Los lunes y miércoles a las 19:35.
  • Emprendedores: Juan Pablo Colmenarejo con Belén Montes. Entrevista a dos emprendedores para dar a conocer su empresa. Los jueves a las 19:35.
  • Previsión del tiempo: Jorge Olcina repasa la información metereológica y avanza la previsión para el fin de semana. Los viernes a las 19:35.
  • A ciencia y a conciencia: Noticias científicas con César Nombela. Los lunes a las 21:40.
  • Letras con noticia: Marta Rivera de la Cruz hace recomendaciones literarias para la semana. Los lunes a las 21:50.
  • Estrenos de cine: Jerónimo José Martín hace la crítica de los estrenos de cine de la semana. Los jueves a las 21:40.
  • Tiempo clásico: Carlos de Matesanz hace un repaso de algunas noticias relacionadas con la música clásica. Los viernes a las 21:40.
  • Música actual: Belén Montes hace un repaso de la música que sonó durante la semana en las emisoras musicales del Grupo COPE. Los viernes a las 21:50.

Audiencia[editar]

Según la 3ª oleada de 2013, La Linterna obtiene 584.000 oyentes diarios siendo el segundo programa informativo nocturno más escuchado, por detrás de Hora 25 de la Cadena SER y por delante de La Brújula y 24 horas de Onda Cero y RNE respectivamente.

Presencia en la red[editar]

La web de La linterna fue el primer sitio en Internet de un programa radiofónico en España en incorporar las últimas novedades técnicas en informática, como el podcasting o el RSS en todos sus programas, así como la posibilidad de descargar todas las secciones en formato MP3.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Site oficial de La linterna, donde podrás escuchar el programa diario íntegro