La Isabela

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:39 10 oct 2014 por 179.53.167.164 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Lugar donde se encontraba La Isabela en La Española

La Isabela o Villa Isabela fue la primera ciudad fundada en el Nuevo Mundo (América) por los españoles (1494). Cristóbal Colón la eligió, en sustitución del Fuerte de La Navidad, en la costa norte de La Española (provincia de Puerto Plata, actual República Dominicana), y designó un consejo de gobierno para regirla, del que formaba parte fray Bernat Boyl. La ciudad fue una mezcla de puerto, astillero, aduana y almacén, a través de la cual se canalizaba todo el tráfico entre la isla y España.

Fundación

La Isabela fue fundada a finales de diciembre de 1493 e inaugurada el 6 de enero de 1494 por Cristóbal Colón durante el transcurso de su segundo viaje, tras haber conocido la destrucción por los taínos de un primer asentamiento, el llamado Fuerte de La Navidad, que había sido construido con los restos del naufragio de la Santa María en la costa noroccidental de la isla de La Española, y en donde Colón había dejado treinta y nueve hombres al mando del cordobés Diego de Arana. La destrucción del fuerte en 1493 por los aborígenes de la isla, comandados por el cacique Caonabo, llevó al Almirante a preferir establecerse en otro lugar de la misma costa, muchas millas al este. Aquel fue el origen de La Isabela, ahora Parque Arqueológico muy cercano a la comunidad El Castillo / La Isabela Histórica, municipio de Luperón, provincia de Puerto Plata, República Dominicana.

La Isabela se compuso de varias casas de madera, siendo algunas de piedras, que fueron construidas en pocos días.

"La mejor de todas ellas –ciudades recientes del Nuevo Mundo– fue La Isabela, porque fue de piedra o cantería, (...) casa para los bastimientos y municiones de la armada e Iglesia y Hospital y para su morada -Cristóbal Colón- una casa fuerte, según se pudo hacer; y repartió solares, ordenando sus calles y plaza, y avecindáronse las personas principales, y manda que cada uno haga su casa como mejor pudiere; las casas públicas se hicieron de piedra –en realidad de tapial, rematada de sillar, las demás cada uno hacía de madera y paja, y como hacerse podía"
Bartolomé de las Casas, Historia de las Indias

Según Kathleen Deagan, arqueóloga de la Universidad de Florida, quedan cimientos de piedra de edificaciones, entre las cuales se aprecian aún: La torre del observatorio, la segunda casa de Cristóbal Colón, la iglesia, un almacén real o Alhóndiga y un "polvorín" entre otros.[1][2]

Su primer alcalde, nombrado por Colón y ratificado por los Reyes Católicos, fue Antonio de Torres.

La Isabela fue golpeada por dos de los primeros huracanes observados por los europeos en 1494 y 1495. El hambre y las enfermedades provocaron motines que causaron duros castigos, desilusión y más hambre y enfermedades. Llegó el punto en el que un grupo de colonos, liderados por Bernal Díaz de Pisa, intentaron capturar varias naves para regresar a España. La Isabela a duras penas sobrevivió hasta 1496 cuando Colón decidió abandonarla en favor de un nuevo asentamiento, Santo Domingo.

Enlaces externos

Véase también

Referencias

  1. K. Deagan & J. M. Cruxent "Columbus's Outpost among the Taínos" Yale University Press 2002
  2. "Archaeology at La Isabela: America's First European Town" Yale University Press 2002]