La dalia negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:19 3 jun 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Dalia Negra es una película estadounidense policiaca, de estilo neo-noir dirigida por Brian De Palma en el año 2006. Está basada en la novela del mismo nombre escrita por James Ellroy en 1987. El largometraje está protagonizado por Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart y Hilary Swank. El estreno mundial del film tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine de Venecia del año 2006.[1]​ En líneas generales La Dalia Negra no tuvo una buena acogida por parte de la crítica.[2]​ En el apartado de premios su mayor logro fue una nominación a los Óscar para su director de fotografía, Vilmos Zsigmond.

Argumento

El hallazgo en un solar del cadáver descuartizado y brutalmente mutilado de una mujer joven se convierte en un caso de interés mediático a causa de la gran repercusión que éste recibe por parte de la prensa de Los Ángeles. El médico forense determina que ha sido torturada durante días, mientras conservaba el conocimiento. Un periodista bautiza a la víctima como La Dalia Negra por la manera que solía vestir la víctima. Dos de los muchos polícias asignados a la investigación del caso, Bucky Bleichert y su compañero Lee Blanchard, se tomarán el caso como algo personal, llegando incluso a quedar obsesionados por él.

Comentarios

Inspirada en la novela homónima del escritor James Ellroy, autor de L. A. Confidential. Está ambientada en la ciudad de Los Ángeles de los años 40. Basada en hechos reales, la historia de la postulante a actriz Elizabeth Short y sobre todo, la de su espeluznante asesinato, es el centro de la trama de esta película de 121 minutos de duración. Se la llamaba la Dalia Negra, por su inmensa cabellera oscura, que contrastaba con su tez blanca, pero sobre todo, porque solía colocarse una dalia en el cabello. Un crimen aún hoy sin resolver y la fascinación de su director por el caso, lo han llevado a plasmar esta obra cinematográfica de excepción. La dalia negra es una extraña muerte, por eso la investigación se ha seguido a fondo para conocer su verdadero origen de muerte. El cual parece ser un médico cirujano por el corte limpio que se le ha realizado a la mujer; según se comenta, el hijo de este médico, tiempo después denuncia que su padre fue el asesino de la actriz; se encuentran evidencias como fotos de ésta en el cuarto del médico para ese entonces ya fallecido, mas sumado con la profesión de éste, se pueden hacer conjeturas.

Enlaces externos


Referencias