Rose McGowan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rose McGowan
Rose McGowan 2.jpg
McGowan en 2008
Nombre de nacimiento Rose Arianna McGowan
Nacimiento Bandera de Italia Florencia, Italia
5 de septiembre de 1973 (40 años)
Nacionalidad Bandera de Italia Italiana /
Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Ocupación Actriz, modelo
Años activo/a 1992-presente
Características físicas
Estatura 1,63 m
Familia
Cónyuge Davey Detail (2013-presente)
Pareja Marilyn Manson (1997-2001)
Robert Rodriguez (2007-2009)
Ficha en IMDb
Rose McGowan en Twitter

Rose Arianna McGowan, (n. Florencia, Italia; 5 de septiembre de 1973) es una actriz ítalo-estadounidense de cine independiente de Estados Unidos, y a su vez ha trabajado en varios grandes proyectos de Hollywood. Algunos de sus trabajos son Charmed (conocida en español como Hechiceras o Embrujadas), The doom generation, Elvis o Grindhouse.

Biografía[editar]

Infancia en Italia, adolescencia y mudanza a los Estados Unidos[editar]

Fue criada en las comunas del culto religioso Niños de Dios, del que su padre Daniel era líder de la capilla italiana.

Rose se convirtió en modelo infantil a la edad de tres años, ya que su padre tenía muchos contactos en la industria del arte. Apareció en Vogue Bambini y muchas otras revistas italianas. Aprendió a leer casi al mismo tiempo que a posar, con tres años, y a los seis ya estaba leyendo clásicos como The Raven o The Tell-Tale Heart.

La familia McGowan se mudó a los Estados Unidos cuando Rose tenía 10 años. Allí, acabó viviendo en Oregón, con su madre.

Comenzó a trabajar a los 13 años. Tuvo varios trabajos temporales, como camarera; aunque su trabajo favorito era ser acomodadora de cine. Rose se emancipó legalmente de sus padres a la edad de 15 años, e incluso se representó a sí misma en el juicio.

Carrera cinematográfica[editar]

De vez en cuando, Rose viajaba a Los Ángeles para visitar a un amigo actor. En 1990, hizo una pequeña aparición en un capítulo de la serie de televisión ”True Colors”, y en 1992 tuvo un minúsculo papel en la película El hombre de California (más conocida como Encino Man), como Nora.

Sin embargo, cuatro meses más tarde, un encuentro casual trajó a Rose McGowan una nueva oportunidad, de la mano de ”Maldita Generación” (The doom generation) y un papel protagonista, el de Amy Blue.

Tras el rodaje de ”Maldita Generación”, Rose volvió con su padre y su tía a Seattle. Nunca se le pasó por la cabeza ser actriz, y vivir de la interpretación. De hecho, utilizó el dinero de ”Maldita Generación” para apuntarse en una escuela de esteticismo y sacarse el título, y trabajó en el Salón de Belleza de su tía.

Mientras Rose trabajaba con su tía, ”Maldita Generación” se estrenó en el Sundance Film Festival, en enero de 1995, y Gregg Araki llevó con él a sus actores para promocionar la película. Poco después, decidió mudarse a Los Ángeles y continuar con la actuación. También tomó clases en la UCLA.

En 1996, tuvo un pequeño papel en ”Bio-Dome”, como Denise. También interpretó a Jasmine Hoyle en la película ”Kiss & Tell”. La creciente fama de la actriz atrajo al director de cine Wes Craven, que le dio el papel de Tatum Riley en la película Scream.

En 1997, Rose interpretó a George en el filme ”Lewis & Clark & George”. En ese mismo año, participó en ”Going all the way”, y en la película ”Nowhere”. ”Nowhere” le dio a Rose la oportunidad de volver a trabajar con Gregg Araki, director, de ”Maldita Generación”, y actúo junto a Shannen Doherty, a la que unos años más tarde sustituiría en una popular serie de televisión. Como último papel en ese año, hizo de Miriam en el corto ”Seed”.

A finales de 1997 conoció al excéntrico rockero Marilyn Manson con el que estuvo a punto de contraer matrimonio posteriormente en la prèmiere de la película ”Gummo”. Marilyn Manson acababa de mudarse a Hollywood.

Además de su vida con Marilyn Manson, Rose estaba muy ocupada rodando en 1998 ”Phantoms”, su primera gran película desde ”Scream”. Tras esta película vendría ”Southie”, donde interpretaría a Kathy Quinn. En este mismo año, firmaría como imagen de la marca de ropa estadounidense ”Bebe” y protagonizaría unas campañas bastante sexys para ella. Además, interpretó a la psicópata Debbie Strand en ”Demonio en la piel” (Devil in the flesh). Rose McGowan protagonizó el vídeo musical Coma White, de Marilyn Manson, que también le compuso canciones y pintó retratos sobre ella.

El siguiente gran éxito de Rose McGowan vino de la mano de la comedia negra Jawbreaker (la película en español se llama ”Caramelo asesino), en 1999, donde interpretaba a Courtney Shayne.

Jawbreaker le supuso una nominación a los MTV Movie Awards. Ese mismo año tuvo un papel en un corto llamado ”Sleeping Beauties”, donde interpretaba a Sno Blo.

En el año 2000, rodó cintas como ”Ready to Rumble” o ”The Last Stop”. Estuvo en ”Monkeybone” y ”The Killing Yard” antes de interpretar a su papel más importante en el año 2000, la vulnerable Moira Kennedy en ”Strange Hearts”.

En enero de 2001, anunció que su relación con Marilyn Manson había terminado.

En 2001, The WB le ofreció un contrato de dos años en la serie de televisión Charmed, como una hermana bruja perdida, Paige Matthews. Aceptó, y lo que empezó como un contrato de dos años, se convirtió en cinco años.

A pesar del número de horas de rodaje que implicaba Charmed, Rose se las arregló para interpretar otros papeles, como en la comedia musical ”Stealing Bess” (2002); protagonizó una secuela biográfica de Elvis Presley, junto a Jonathan Rhys Meyers, en Elvis (2005), que se emitió por televisión; y participó en la película La Dalia Negra (2006), de Brian de Palma. También, en 2003, cantó ”Superfabulous” para el álbum de BT ”Emotional Technology”. Mantuvo una relación con David Zinczenko, el editor de la revista Men’s Health. La relación se prolongó durante tres años, a pesar de que David vivía en Nueva York, y Rose en Los Ángeles (a exigencias de rodaje).

Finalmente, el 21 de mayo de 2006 se emitió en Estados Unidos el último capítulo de Charmed, que les dio un final feliz a las tres hermanas.

Concluida su carrera televisiva la actriz regresó a la gran pantalla para rodar Grindhouse. La segunda parte la completaba Death Proof, de Quentin Tarantino, en la que también participaba Rose. Las películas se estrenaron en 2007.

Tras Grindhouse, rodó en Irlanda 50 hombres muertos (50 Dead Men Walking), junto a Ben Kingsley, en donde interpretaba a Grace, un miembro del IRA que pertenecía a la jerarquía más alta. También tuvo un papel secundario en la serie Nip/Tuck, entre 2008 y 2009. Interpretó a Theodora ”Teddy” Rowe, una malvada doctora, durante cinco episodios de la sexta temporada. Además de regresar temporalmente a la televisión, tuvo la oportunidad de reencontrarse con Julian McMahon, antiguo compañero de rodaje durante la cuarta y quinta temporada de Charmed.

Rose también hizo un cameo en la película de Robert Rodríguez Machete, basada en el falso tráiler que marcaba el comienzo de Planet Terror.

McGowan en la New York Comic Con de 2011 haciendo la promoción de Conan el Bárbaro

Después de coprotagonizar Dead Awake (película rodada en 2009 y estrenada en 2010) el siguiente gran proyecto de Rose fue Conan el Bárbaro, una película de Marcus Nispel estrenada en 2011. En el filme, rodado en la primavera de 2010 en Bulgaria, Rose interpretó a Marique, una semibruja malvada. Los mismos productores de Conan el Bárbaro tienen prevista una película ambientada en el universo de ficción de Conan (la así llamada Era Hiboria) y en la que McGowan interpretará el papel principal: Red Sonja.

Rose como modelo[editar]

Rose empezó a posar para prestigiosas revistas, como Vogue Bambini a la edad de 3 años, en Italia. Debido a su andrógeno aspecto, posaba como un chico. Esas fotos, de los años 70, son muy raras y prácticamente imposibles de conseguir.

Sin embargo, en 1996, Rose volvió a posar, esta vez para la portada de un disco homenaje a Henry Mancini. Apareció caracterizada como una femme fatale de la época, pistola en mano.

Y no fue hasta 1999 que Rose volvió a posar, esta vez para Versace. Apareció en un suplemento especial de la revista Interview junto a Donatella Versace, Missy Elliot y Lil' Kim.

También fue modelo para una conocida marca de ropa estadounidense, Bebe. Apareció en varios carteles usando sus colecciones, durante 1998 y 1999.

El ajetreo como actriz la obligó a dejar a un lado su carrera como modelo. Sin embargo, en 2009 volvió a posar para la marca estadounidense Bloomingdale's, en el catálogo de Nueva Colección. Apareció en varios catálogos, carteles promocionales y en la campaña "Luces, Cámaras, Moda" (Lights, Cameras, Fashion) vistiendo algunos de los vestidos de esta línea de moda. También protagonizó un anuncio comercial que se estrenó en televisión.

En 2010, la cadena de cómics Zenescope Entertainment usó su imagen para el desarrollo del cómic de Charmed. Basándose en sus medidas y sus rasgos físicos, se construyó el doble de Rose que ahora protagoniza, cada mes, los cómics de ésta serie.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Película Papel Notas
1992 Encino Man Nora alias California Man
1995 The doom generation Amy Blue Nominada al Independent Spirit Award
1996 Bio Dome Denise
Kiss & Tell Jasmine Hoyle
Scream Tatum Riley
1997 Going All the Way Gale Ann Thayer
Seed Miriam
Nowhere Valley Chick #3
Lewis & Clark & George George
1998 Southie Kathy Quinn
Phantoms Lisa Pailey
Devil In The Flesh Debbie Strand alias Dearly Devoted
1999 Jawbreaker Courtney Shane Nominada al MTV Movie Award
Sleeping Beauties Sno Blo
2000 Ready to Rumble Sasha
The Last Stop Nancy
2001 Strange Hearts Moira Kennedy alias Roads to Riches
Monkeybone Miss Kitty
The Killing Yard Linda Borus Película para TV
2002 Stealing Bess Debbie Dinsdale alias Vacuums
2006 La Dalia Negra Sheryl Saddon
2007 Grindhouse - Planet Terror Cherry Darling
Grindhouse - Death Proof Pam
2008 Fifty Dead Men Walking Grace Sterrin
2010 Dead Awake Charlie
Machete Boots McCoy Escena eliminada
2011 Conan el Bárbaro Marique
The pastor's wife Mary Winkler Película para TV
Rosewood Lane Sonny Blake
2012 Napa Scarlett Harding En post-producción
The Tell-Tale Heart En rodaje

Televisión[editar]

Año Título Papel Notas
1990 True Colors Suzanne Episodio 1 - Life with Fathers
1999 God Is in the TV Jackie-O alias Marilyn Manson: Dios está en la TV
2001 What About Joan? Maeve Episodio 1 - Maeve
2001 - 2006 / 2014 Charmed Paige Matthews Protagonista (Temporada 4°- 9°)] 112 Episodios
2008 The Essentials (TCM) Ella misma 27 Episodios
2009 Nip/Tuck Dra. Theodora 'Teddy' Rowe 5 Episodios
2013 - 2014 Érase una vez Joven Cora 2 Episodios
2014 - Presente CHOSEN Josie Acosta 3 Temporada (6 Episodios)

Premios y nominaciones[editar]

Año Película Premio Resultado
1996 The Doom Generation Independent Spirit Awards Nominada
1999 Jawbreaker MTV Movie Awards Nominada
2005 Charmed Family Television Awards Ganadora
2007 Planet Terror Spike Tv Guys' Choice Awards Ganadora
2007 Planet Terror Scream Awards Nominada
2008 Grindhouse Saturn Awards Nominada


Enlaces externos[editar]