La Coubre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El vapor La Coubre fue un buque de origen francés que fue objeto de sabotaje en el puerto de La Habana el 4 de marzo de 1960 cuando transportaba armas y municiones. Tuvieron lugar dos explosiones que produjeron cerca de un centenar de muertos y doscientos heridos. Las autoridades cubanas lo denunciaron como un acto terrorista de la CIA aunque no existen fuentes confiables para demostralo: siendo cierto se trataría de la primera acción de este tipo exitosa en contra del gobierno de Fidel Castro.

Sucesos[editar]

A las 3:10 de la tarde del 4 de marzo de 1960, el carguero La Coubre, un barco de 4310 toneladas que transportaba 76 toneladas de municiones belgas desde el puerto de Amberes, estalló mientras descargaba en el Puerto de La Habana. La descarga de cargas peligrosas directamente en el muelle era contraria a las ordenanzas. En estos casos, los barcos debían amarrar en el centro del puerto y su carga sería llevada hasta el muelle en barcazas.[1] La decisión de descargar a La Coubre directamente al muelle Tallapiedra aparentemente fue de Raúl Castro, el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).

En el momento de la explosión, Che Guevara estaba en una reunión en el edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria. Después de escuchar la explosión y ver la nube de polvo subiendo sobre La Habana, se dirigió hasta el lugar del atentado terrorista y pasó las siguientes horas prestando atención médica a los obreros y soldados heridos, muchos de ellos con lesiones fatales.[2]

Treinta minutos después de la primera explosión, mientras cientos de personas estaban involucradas en una operación de rescate organizada por las FAR, tuvo lugar una segunda explosión, aún más poderosa, que tuvo como víctimas a las personas que voluntariamente fueron a socorrer a los heridos. Aun cuando la cifra exacta se desconoce, se estima que murieron entre 75 y 100 personas y fueron heridas otras doscientas. No obstante, otras fuentes manejan cifras bastante superiores.

La Coubre fue conducida a un dique seco. Regresó a servicio activo con la compañía francesa Compagnie Générale Transatlantique hasta 1972, cuando fue vendida a una compañía naviera en Chipre siendo rebautizado Barbara.

Autoría[editar]

El sabotaje estuvo organizado desde el exterior y aún no se han esclarecido muchas dudas que lo envuelven.

Existen datos de que agencias estadounidenses fueron las responsables de este hecho con el objetivo de sabotear el abastecimiento cubano de armas y municiones de terceros países y así quedar indefensa ante una ofensiva orquestada por Washington, (la cual se materializó finalmente en la invasión de Bahía de Cochinos) pero la documentación sobre este tema sigue encubierta por la CIA hasta la fecha, a más de medio siglo del hecho. En concreto, el Gobierno de Cuba culpó de este acto de sabotaje a William Alexander Morgan, actuando bajo órdenes de la CIA y su Operación 40.[3]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Fursenko, Aleksandr and Timothy J. Naftali. One Hell of a Gamble: Khrushchev, Castro, and Kennedy, 1958-1964, New York: 1998, W.W. Norton & Company, Inc., p. 40.
  2. "04 March 1960". Che en el tiempo, acceso el 27 de septiembre de 2006
  3. Miami Herald, "Dockworker set ship blast in Havana, American claims". Online at www.latinamericanstudies.org, acceso el 19 de marzo de 2006

Bibliografia[editar]

Enlaces externos[editar]