La Cleopatra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:01 31 oct 2020 por 5.91.22.117 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cleopatra
La Cleopatra

Domenico Cimarosa
Género Ópera seria
Actos 2 actos
Publicación
Idioma Italiano
Música
Compositor Domenico Cimarosa
Puesta en escena
Lugar de estreno Palacio de Invierno del Hermitage (San Petersburgo)
Fecha de estreno 26 de diciembre de 1789
Libretista F. Moretti
Duración 1 hora 30 minutos

La Cleopatra (título original en italiano; en español, Cleopatra) es una ópera en dos actos con música de Domenico Cimarosa y libreto en italiano de F. Moretti. Se estrenó en el Palacio de Invierno del Hermitage de San Petersburgo el 26 de diciembre de 1789.

La Cleopatra fue un encargo de la reina Catalina II en el año 1788. A Cimarosa y a Moretti se les encomendó una ópera más bien corta y con una trama relativamente simple. Como resultado, la ópera dura aproximadamente cien minutos, una duración más corta para una época de aquella época. El argumento es también muy sencillo, faltándole los giros y las intrigas típicas de otras óperas serias de la época. Musicalmente la ópera se constituye principalmente por arias con sólo unos cuantos dúos, un cuarteto, un ballet y una marcha.

Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo una representación en el período 2005-2010.

Enlaces externos