L'incoronazione di Dario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La coronación de Darío
L'incoronazione di Dario
L'incoronazione di Dario.jpg
Libreto de L'incoronazione di Dario.
Género Ópera
Actos 3 actos
Idioma italiano
Música
Compositor Antonio Vivaldi
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Sant'Angelo
Venecia
Fecha de estreno 23 de enero de 1717
Personajes véase Personajes
Libretista Adriano Morselli

L'incoronazione di Dario (título original en italiano; en español, La coronación de Darío) es una ópera en tres actos con música de Antonio Vivaldi y libreto en italiano de Adriano Morselli. Se estrenó en el Teatro Sant'Angelo de Venecia el 23 de enero de 1717.[1]

Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 1 representación en el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura[2] Reparto del estreno
23 de enero de 1717
Flora, damisela de la corte, confidente de las dos princesas contralto Rosa Mignati
Arpago, guardaespaldas de Statira soprano Antonia Pellizzari
Oronte, guardaespaldas de Statira soprano castrato Carlo Cristini
Alinda, amante de Oronte soprano Maria Teresa Cotti
Niceno, hijo de Ciro bajo Angelo Zannoni
Argene, hermana menor de Statira contralto Anna Maria Fabbri
Statira, primogénita de Ciro contralto Anna Vincenza Dotti
Dario tenor Annibale Pio Fabri

Argumento[editar]

Muerto Ciro, Rey de Persia, tres fueron los hombres que pretendieron ocupar el trono. Dario, guiado por la nobleza de su nacimiento y por la propia fortuna era el favorito del Sátrapa de Persia. Oronte, un joven de aspecto vago era el favorito de la plebe y Arpago, un capitán, tenía el apoyo del ejército. Dario cae en la cuenta de que será nombrado Sátrapa quien se case con Statira, la hija mayor de Ciro, y reciba la bendición del Oráculo del Sol. Dario consigue atraer a la princesa, pero la hija menor de Ciro, Argene, secretamente enamorada de Dario y con ambiciones ocultas de reinar, tiende trampas a la pareja con una serie de engaños. Finalmente la pareja supera esta situación, Dario es coronado junto con Statira, Argene es duramente castigada por su comportamiento y el Oráculo del Sol bendice la unión.

Grabaciones[editar]

Hay sólo dos grabaciones de esta ópera:

  • 1986 John Elwes, Gérard Lesne, Henri Ledroit, Michel Verschaeve, Ensemble Baroque de Nice dir. Gilbert Bezzina. Harmonia Mundi. HMA 1901235-37.[3]
  • 2013 Soprano: Sofia Soloviy (Arpago), Soprano: Roberta Mameli (Alinda), Mezzosoprano: Lucia Cirillo (Oronte), Mezzosoprano: Giuseppina Bridelli (Flora), Contralto: Sara Mingardo (Statira), Contralto: Delphine Galou (Argene), Tenor: Anders Dahlin (Dario), Barítono: Riccardo Novaro (Niceno), Accademia Bizantina dir. Ottavio Dantone. Naïve - Opus 111. OP 30553.

Referencias[editar]