López Lecube

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
López Lecube
Localidad de Argentina
López Lecube
López Lecube
Localización de López Lecube en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 38°07′00″S 62°44′00″O / -38.1167, -62.7333Coordenadas: 38°07′00″S 62°44′00″O / -38.1167, -62.7333
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Puan
Intendente Facundo Castelli
Altitud  
 • Media 193 msnm
Población (2010)  
 • Total 32 hab.
Código postal 8117
Prefijo telefónico 02925
[Editar datos en Wikidata]

López Lecube es una localidad del sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, perteneciente al partido de Puan.

Ubicación[editar]

Se encuentra a 83 km al sur de la ciudad de Puan sobre la Ruta Provincial 76.

Población[editar]

Cuenta con 32 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 23% frente a los 26 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de López Lecube entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

Un 8 de noviembre de ese año llegó por estos pagos, el joven visionario, Don Ramón López Lecube, nacido el 21 de Abril de 1852 en Goya Provincia de Corrientes, quien en 1880, luego de concluida la Campaña del Desierto, solicita al gobierno nacional 50.000 hectáreas en las inmediaciones de los partidos de Puan, Tornquist y Saavedra, fundando allí el establecimiento Don Ramón y más tarde la Cabaña del mismo nombre, altamente reconocida a nivel nacional por sus numerosos campeones en vacunos, equinos y ovinos de raza. Su actividad de hacendado lo vinculó estrechamente con la ciudad de Bahía Blanca donde participó en varias empresas de nuestro medio y fue fundador entre otras entidades de la Sociedad Rural y del Club Argentino.

López Lecube, al igual que casi toda la provincia de Buenos Aires y La Pampa, era un desierto con piquillines, ohañares y otros arbustos.

Por el año 1905, llegó al lugar lo que sería considerado como el progreso del lugar: el ferrocarril. Don Ramón López Lecube no estuvo ausente en este adelanto, ya que donó todos los terrenos necesarios por donde surcarían las vías férreas. La estación lleva su nombre como una forma de homenaje: López Lecube.

La Iglesia

El pasado 31 de agosto de 2013, este único Monumento, declarado “Patrimonio Cultural Provincial” dentro del Distrito de Puan, celebró su Centenario Fundacional.

Su historia

Transcurría el año 1887, cuando Don Ramón López Lecube junto a su leal mayordomo Eduardo Graham, cabalgaban en un atardecer cuando, de repente, una partida de aborígenes(malón) comenzaron a acecharlos. Don Ramón, aconsejado por su mayordomo, se ocultó en una gran vizcachera, donde suplicando por su vida a la Virgen del Carmen, le prometió levantar en ese mismo lugar una Iglesia si sobrevivía. Lamentablemente, Graham, no corrió la misma suerte, siendo tomado cautivo, no sabiéndose más de él... El 31 de agosto de 1913, un magnífico Templo se inauguraba como símbolo de esa promesa. Los planosfueron confeccionados por el Arquitecto Pedro Jürguensen.Su estilo arquitectónico es una mezcla entre el románico, representado con su planta cruciforme y su abovedado con arco de medio punto; y el estilo gótico con sus catorce espléndidos vitreauxs. Su mampostería fue íntegramente realizada en ladrillo especial, con granito de las propias canteras del Sr. Lecube de esta misma región. La construcción estuvo a cargo de la empresa “PagannoConstrucciones” de la ciudad de Bahía Blanca y tardómás de 10 años en culminarse. La mayor parte de los elementos que lo adornan y enriquecen, fueron transportados directamente desde Italia. Los altares, las ostentosas esculturas y la hermosa imagen de la Virgen del Carmen(que se emplaza en su fachada), son de mármol de Carrara esculpidas, cada una de ellas, en una única pieza. Los santos que coronan los altares son casi de tamaño natural, obras maestras del escultor italiano Caradossi. Los vitrales también provienen del Viejo Continente; translucen los rayos solares con brillantes tonalidades, allí están las imágenes de San Roque, San Alejo, San Ramón, San Antonio, San Francisco y uno muy especial: San Eduardo, que honra la memoria de su mayordomo desaparecido. Tanto los bancos, el confesionario, el Vía Crucis como la escalera que conduce al coro y campanario, son de sólido roble. En sus campanas se encuentra una muy significativa inscripción que reza: "confortado en la fe cristiana, llegué a estos campos el 8 de Noviembre de 1880, en los que labré mi felicidad". Debajo figura la firma labrada de Ramón López Lecube. En 1920 se produce el fallecimiento de este gran hombre de bien, propulsor entusiasta de esta zona. El claustro funcionó en sus inicios como hogar de los sacerdotes. En la década de 1980 sus instalaciones le dieron cobijo a NatyPetrossino y su Hogar San Francisco de Asís de discapacitados. La galería cerrada funcionó como escuela en los primeros años de la iglesia, hasta que la misma contó con su edificio propio. Actualmente, bajo la Orden Franciscana, se realizan misas los quintos domingos de cada mes. Esta gran obra fue declarada como Patrimonio Cultural de Interés Municipal en 1992, y como Patrimonio Cultural Provincial en el año 1993, y actualmente, la Municipalidad de Puan posee el Comodato de la misma.

LA TRADICIONAL CABALGATA - PEREGRINACIÓN A LA IGLESIA DE LOPEZ LECUBE

Anualmente, el último domingo de agosto, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puan organiza la cabalgata peregrinación, partiendo desde Felipe Sola y recorriendo 18 km hasta el Templo. Este acontecimiento, convoca amás de 200 jinetes, y miles de personas que se acercan a disfrutar de una jornada de fe y tradición.

Véase también[editar]