Lérida (Tolima)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lérida
Municipio de Colombia
Bandera de Lérida
Bandera
Escudo de Lérida
Escudo
Lérida
Lérida
Localización de Lérida en Colombia
Ubicación de Lérida en Tolima
Ubicación de Lérida en Tolima
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Tolima.svg Tolima
• Región Andina
Ubicación 4°51′36″N 74°54′47″O / 4.86, -74.913055555556


Coordenadas: 4°51′36″N 74°54′47″O / 4.86, -74.913055555556
• Altitud 366 msnm
Superficie 281 kilómetros cuadrados km²
Fundación Junio 26 de 1.777
Erección Febrero 21 de 1.863
Población 18.115 hab. (Censo 2005)
• Densidad 36 hab./km²
Gentilicio Leridense
Alcalde Ivan Alfredo Quezada Amaya
Sitio web http://www.lerida-tolima.com
[editar datos en Wikidata]

Lérida es un municipio colombiano, ubicado en el norte del departamento del Tolima, y éste a su vez en la parte centro-occidental de Colombia.

Situación geográfica[editar]

Extensión: 281 km²

Altura: 366 msnm

Temperatura: 28 grados centígrados

Límites:

Población:

Zona urbana: 13977 habitantes

Zona rural: 4138 habitantes

Total: 18115 habitantes

Principal producto agrícola: Arroz

Distancias:

Distancia a Ibagué: 62 Kilómetros

Distancia a Bogotá:

173 Kilómetros por la vía a Cambao, 201 kilómetros por la vía a Honda y 241 kilómetros por la vía a Ibagué

Educación[editar]

Refiriéndonos en términos que ya no se aplican, pero para mejor comprensión, actualmente Lérida cuenta con 21 centros educativos de educación básica y media, 2 centros de educación superior, 1 centro de enseñanza técnica. Estos se discriminan así:

18 públicos.
3 privados.
11 ubicados en zona urbana.
10 ubicados en zona rural.
6 de ellos son colegios de educación secundaria.
15 son escuelas de educación básica.
Centro regional de educación superior CERES (Universidad minuto de Dios).
Servicio nacional de aprendizaje SENA.

Hoy en día no se habla de centros educativos, ni de escuelas, ni de colegios.

La nueva ley reorganizó el sector educativo en "Instituciones educativas". Todas ellas deben tener preescolar, primaria, secundaria y media técnica.

Ya no funcionan en una sola sede sino que cada institución educativa tiene muchas sedes urbanas y rurales, en las cuales cada cual se organiza como quiere. Es así como todos estos centros se agruparon dando lugar a 8 instituciones educativas en el municipio.

Además Lérida cuenta con una sede de la Universidad del Tolima, donde se brinda capacitación a nivel tecnológico y a nivel profesional. Actualmente esta sede se encuentra cerrada temporalmente.

Regionalismos[editar]

Como ya sabemos, la palabra regionalismo nos indica el amor o apego a determinada región o estado, como también a las cosas pertenecientes a ella.

También regionalismo se puede aplicar a los vocablos o giros del lenguaje privativos (propios) de una región determinada.

El gentilicio de los habitantes de Lérida es LERIDENSES.

Los leridenses son conocidos con el apodo de "Pelachivas", aunque la verdad, varios municipios del Tolima se disputan el derecho de llevar este apodo. Existen varias versiones sobre el origen de éste, que es muy antiguo, pero no se sabe cual es la verdadera.

En Lérida como en todo el Tolima, la gente habla con un dejo muy particular, muy parecido al que escuchamos en el departamento de Huila, ( Huila perteneció al Tolima), pero si sabemos escuchar lo podemos diferenciar. En algunos sectores de la población esta inflexión es mucho más marcada.

Las frases no tienen todas el mismo tono, algunas sílabas sobre todo al final de las palabras se "arrastran" y más aun cuando se quiere magnificar algún evento o situación.

Es muy común que las personas al hablar sustituyan la S por una J no tan marcada, casi siempre cuando van al final de las palabras. como por ejemplo: "laj cosaj esaj" (las cosas esas).

Algunos regionalismos de uso común en Lérida:

Guámbito: Niño.
Cacha: Amigo.
Timbo: Recipiente plástico de boca pequeña y asa, usado para transportar líquidos.
Pitico: Pedacito.
Guatuperio: Aglomeración desordenada y frenética de un grupo de personas.
Pinguita: Término aplicado a una cosa o persona (niño) pequeñita.
Billolino: Reluciente, como nuevo, lustroso.
Catiar: Ensayar, probar.
Farolo: Vanidoso, ostentoso, presumido.
Gato: Comida que se lleva envuelta en hojas de plátano y que se come fría.
Jondiar: Tirar, botar, arrojar.
Jipato: Persona de mal color.
Chingas: Pantalonetas de baño.
Fullero: Por lo general, niño que pretende engañar con malicia y picardía.
Salir chontiao: Salir raudo e inesperadamente.
Picuncio: Presumido, vanidoso. (Vocablo de reciente aparición)
Porfiado: Terco, caprichoso
Desecho: Camino más corto ó atajo.
Pajarón-na: Persona inquieta y alocada, que realiza actos arriesgados.
Túmbilo: Calabazo o fruto del totumo muy alargado que se usa para envasar líquidos.

Gobierno[editar]

Lérida es un municipio dirigido por su alcalde, con asesoría de su gabinete: Secretario de gobierno, secretario de educación, secretario de salud, secretario de obras públicas, y con la intervención del Consejo municipal.

En el Municipio se encuentran trabajando cinco organismos gubernamentales:

Hospital “Reina Sofía de España” de segundo nivel, Hospital Mental, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Alcaldía y Personería Municipal.

Y siete organismos no gubernamentales:

Corporación “El Minuto de Dios”, Asociación de Adventistas, Actuar, A.C.J., Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos.

Lérida, cuenta con un sistema bancario representado por el Banco de Bogotá.

  • Lérida cuenta con tres corregimientos:
  • Delicias
  • Iguacitos
  • La Serra

Y dieciséis veredas tales como:

Altamirada, Alto del Bledo, Alto del Sol, Bledonia, Carabalí, Coloya, El Censo, La Ínsula, Las Rosas, Padilla, Padilla Alta, El Oasis, San Antonio, Planas, San José y Tierras Libres.

Su zona urbana está distribuida en 34 barrios, como son:

Sabroso, 20 de Julio, Pacheco, Brisas de Coloya, Centro, Las Brisas, Jordán, Carmelo, Minuto I, II, III, Villa Holanda, Adra Ofasa, Inurbe, Actuar, Pajonales, Pastoral Social, Resurgir, San Lorenzo, Eternit, Visión Mundial, La Paz, Juan Pablo II, Club de Leones, La Unión, Nuevo Armero, La Libertad, Tejares de Holanda, Alemán, Venezolano, Ciudadela el Jardín, Protecho, Zona industrial y Aldea Buenos Aires.

Cuenta con tres inspecciones de policía: una en la cabecera municipal, otra en Delicias y otra en La Sierra.

La administración actual (Periodo 2008-2011)decidió dividir el casco urbano en 12 regiones, cuatro (4) del sector rural y ocho (8) del sector urbano. Con el ánimo de poder así canalizar proyectos y controlar mejor los recursos destinados a dichos grupos de barrios o regiones. Estos están agrupados de la siguiente manera:

  • Regiones del sector urbano:
Región 1: Armero Resurgir - Plaza Nueva - La Unión - Club de Leones - San Rafael - La Esperanza - Tejares de Holanda - La Colonia - Porvenir - Villa nueva - 7 de agosto - San Carlos - Libertad.
Región 2: Inurbe – Villa de Rosario - Pajonales - Pastoral 4 etapa - El progreso - Actuar - Adra Ofasa - Prado Alto - Paz del Río
Región 3: El Oasis - El Jordan - El Carmelo - Zona industrial
Región 4: Minuto de Dios 1 etapa - Minuto de Dios 2 etapa - Minuto de Dios 3 etapa - Villa Holanda - Sauces - San Cayetano
Región 5: San Lorenzo (pastoral II) - Eternit - La Paz - La Candelaria - El Mango - Visión Mundial - Juan Pablo II - Nueva Esperanza
Región 6: Protecho - Ciudadela el Jardín - Alemán - Pastoral Social 1 etapa
Región 7: Las Brisas - Brisas de Coloya - Centro - Interior las Brisas - Luis Carlos Galán
Región 8: 20 de julio - El sabroso - Pacheco - Palmar.
  • Regiones del sector rural:
Región 9: Padilla. Región 10: Delicias. Región 11: La sierra. Región 12: Iguasitos.

Tiene una gran actividad comercial. La agricultura tiene gran importancia especialmente en la producción de arroz a partir de riego, que es el producto principal y fundamental de su economía.

Otros productos importantes son maíz, sorgo (millo), algodón, plátano, caña de azúcar, aguacate, banano y café en la parte montañosa.

Historia[editar]

Los primitivos pobladores de la zona norte de Tolima fueron los indios bledos y coloyas de la familia o tribu panche, quienes alcanzaron gran desarrollo en la agricultura y en la orfebrería, lo mismo que en la alfarería.

Estas tierras fueron descubiertas por el conquistador español Sebastián de Belalcazar en el mes de noviembre de 1538. Su fundación se realizó el 26 de junio de 1777 y fue el virrey Manuel Antonio Flores quien dio vida legal al nuevo poblado.

Su fundadora fue la señora Manuela Arciniegas, dueña de la hacienda Peladeros, quien donó los terrenos para la nueva población, la cual tomó como nombre el de la hacienda, llamándose entonces «Parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso de Peladeros»

"Distrito de Peladeros" donde su primer Alcalde fue Fernando Terreros; el nombre de Distrito de Peladeros se conservó hasta 1851, cuando un cura español de origen catalán llamado fray Maldonado, con nostalgia por su tierra, decidió pedir ante la cámara provincial de Mariquita el cambio de nombre por el de Lérida aduciendo el gran parecido del paisaje de estas tierras con la ciudad española homónima de Cataluña.

En el nuevo "Distrito de Lérida" continuó como Alcalde Terreros hasta 1853 cuando entregó la administración a Valentín Dago, entre ese periodo de Adinistración, por virtud del Decreto Legislativo del 23 de Abril de 1849, los Alcaldes (Terreros y Dago) entregaron 50 fanegadas de tierra a cada habitante de la zona.

Fue erigida como municipio por ley de fecha 21 de febrero de 1863, iniciando su administración el 1 de enero de 1864. El primer alcalde municipal fue don Antonio Dorjuela.

Celebraciones populares[editar]

  • Ferias y fiestas patronales. Febrero 1 al 6. Esta es el evento principal que se realiza en Lérida, teniendo como eje central las celebraciones religiosas en honor a la virgen de la candelaria, (febrero 2) patrona de la ciudad. Allí se dan cita gran cantidad de feligreses no solo del municipio sino también de muchos lugares del departamento. Dentro de estas celebraciones se programan gran cantidad de actividades populares tales como: desfiles, exposiciones artesanales, cabalgatas, reinado, corridas de toros, fuegos pirotécnicos, presentación de grupos musicales, carreras de motos, Desfile de carrozas entre otros.
  • Reinado comunitario. (Dentro del marco de las ferias y fiestas patronales).
  • Carreras de motos. (Dentro del marco de las ferias y fiestas patronales).
  • Corridas de toros. (Dentro del marco de las ferias y fiestas patronales).

Se dice que fiestas patronales sin corridas de toros, pues no son fiestas. Son más bien corralejas, muy comunes en todo el Tolima; son de alguna forma plazas de toros construidas solo para esta ocasión. Todos los años se celebran 2 o 4 corridas, donde la gente asiste a pasar una tarde agradable en compañía de familiares y amigos; La verdadera diversión empieza cuando saltan al ruedo los espontáneos; algunos de los cuales con un poco de licor en la cabeza pierden el miedo y se enfrentan al toro hasta con su propia camisa. A pesar de todo esto casi nunca se presentan lesionados graves. Otros que tampoco pueden faltar en los tendidos son los señores de la banda municipal. Aquellos que muchos no dudan en llamar "chupacobres", son una pieza importantísima en cualquier corrida de toros, y son los que prenden la alegría y ponen a bailar a más de uno.

  • Festival folclórico del sanjuanero del norte. Cumpleaños de Lérida. Junio 26. Estas celebraciones se realizan del 24 al 29 de junio. Son muy importantes y esperadas por muchos; no solo por los habitantes de la región, sino también por muchos turistas que aprovechan sus vacaciones para disfrutar de unas de las celebraciones más autóctonas y tradicionales del Tolima, con gran reconocimiento a nivel nacional. Durante estos días se programan diversas actividades culturales, entre las cuales se destacan: Encuentro de músicos del municipio, Exposición artesanal, Desfile de carrozas por toda la ciudad. El concurso del baile del sanjuanero se realiza en cuatro categorías que son: Preinfantil, infantil, prejuvenil y juvenil.
  • Fiestas de Santa Ana. Julio 27. Se celebran en la inspección de policía de la Sierra.
  • Fiestas de Iguasitos (Reinado del medio ambiente). Junio 28 a julio 2. Vereda Iguasitos.
  • Desfile de muñecos de año viejo. Diciembre 31. Es tradicional en Lérida, como en todas las poblaciones del Tolima, elaborar un muñeco de trapo de tamaño natural simbolizando el año que termina, el cual es rellenado con pólvora explosiva y que es quemado el 31 de diciembre a las 12 de la noche. Ese mismo día se realiza un desfile por las avenidas de la ciudad, exhibiendo dichos muñecos, los cuales representan algún personaje de la vida nacional.

Sitios de interés

  • Casa de la cultura “Ciutat de Lleida”. La casa de la cultura de Lérida se construyó con aportes del ayuntamiento de Lérida, ciudad situada en España, como un aporte y demostración de hermandad. Esta se inauguró el 5 de diciembre de 1998.
  • Puente Juan Domínguez: Data de 1.624. Es un puente colgante construido en madera y cables de acero en tiempos de la colonia, por el Arquitecto Español Juan Domínguez. Este puente comunica con el antiguo santuario de la virgen de Coloya, tiene más de 370 años.
  • Ruinas de Coloya: Desafortunadamente hoy solo quedan ruinas de uno de los santuarios más antiguos de la región, dedicados a la virgen de coloya. La historia de Coloya, está ligada íntimamente al sentimiento religioso de la población que celebran con fervorosa devoción. El caserío de Coloya, fue desde la época colonial el centro social, administrativo y religioso; en realidad allí se efectuó la primera fundación y hasta mediados del presente siglo continúo siendo un importante lugar de actividad social y religiosa de Lérida.

En este lugar se construyó un templo colonial que data del año 1691, hacia la cual se hacían grandes procesiones y peregrinajes. Luego la virgen fue trasladada hasta la iglesia de Lérida, quedando así olvidado el santuario. A principios de los años 80 se firmó el acta de defunción de este gran patrimonio histórico cuando en un acto de irresponsabilidad el párroco de Lérida en ese entonces Nelson Trujillo decidió vender su techo y madera por unos cuantos pesos, destruyendo así uno de los patrimonios culturales y religiosos más representativos de Lérida.

  • Charco “Hecha humo”. Distante 5km sobre el río Bledo. Lugar paradisíaco que de su afluente y choque constante con las peñas y caída libre del agua, sale el rocío del agua, observándose una lluvia de encanto y frescura, ahí también encontramos el tobogán de piedra que ha formado con su trasegar de historia y vida.
  • El Hervidero: También llamado “El oído del volcán” Ubicado a 45 minutos, es un nacimiento de aguas termales ricas en oxígeno y sulfurosas con propiedades medicinales, donde podemos observar como brota de una peña agua con una elevada temperatura, sabor y color a azufre, se dice del que es un oído del volcán nevado del Ruíz.
  • Las juntas: Situado a 10 minutos es una hermosa piscina natural enclavada en las rocas, es el punto donde convergen el río Bledo y la Quebrada de Agua Fría.
  • Charco el tambor: Distante 5 kilómetros del la población sobre el río Bledo como su nombre lo indica por su forma y despliegue lento del pasar de sus aguas.
  • Cueva el tejedor: Ubicada sobre la quebrada la María, a 10 minutos del centro de la población. Lugar que da inicio el recorrido desde el puente del balneario los Pijaos, conduciendo su vertiente hacía la parte de abajo a un kilómetro exacto, de este lugar solo hay una parte de ella. La historia cuenta que era tal su inmensidad que viene hasta la parte de atrás de la iglesia y que dentro de ella cabrían tres mil hombres de a caballo; medio que utilizaban para ocultarse de los españoles y vivir dentro de ella.
  • Están sus balnearios como lo son Las Palmas , El Rubí, La Bonita y Los Pijaos.

Enlaces externos[editar]