Kunstmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kunstmann
Origen
Origen Torobayo, Valdivia, Bandera de Chile Chile
Fabricante Armin Kunstmann
Distribuidor Compañía Cervecera Kunstmann S.A
Salida al mercado 1997
Variantes Kunstmann Lager
Kunstmann Bock
(ver todas)
Productos relacionados Cerveza Cristal
Becker
Royal Guard
Cerveza Escudo
Morenita
Composición
Tipo Bebida alcohólica
http://www.cerveza-kunstmann.cl

Kunstmann es una marca de cerveza chilena, producida en la ciudad de Valdivia por la Compañía Cervecera Kunstmann S.A. La empresa fue fundada por Armin Kunstmann, y actualmente es propiedad en partes iguales por la familia Kunstmann y la Compañía de Cervecerías Unidas.

Su sede se ubica en la localidad valdiviana de Torobayo.

Composición[editar]

La cerveza Kunstmann se fabrica en base al Reinheitsgebot, con malta, levadura, lúpulo y agua de montaña valdiviana. La ubicación de la fábrica en la localidad de Torobayo, permite la fabricación en base aguas blandas, propias de dicha zona.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

El colono alemán Carlos Anwandter fundó en 1851 la Cervecería Anwandter en la ciudad de Valdivia, la tercera fábrica de alto nivel en el país (junto a las cervecerías del irlandés Andrés Blest y el argentino Vicente Moreno).

A mediados de los años 1870, la empresa alcanzó la producción anual de 1.440.000 litros, además de cierta notoriedad a nivel nacional. En 1894, alcanzó 12.000.000 litros/año, producción de la cual el 60% se comercializaba en el mercado nacional y el resto se exportaba. Luego, en 1914 alcanzó una producción promedio de 25.000.000 litros anuales.

La fábrica cesó su producción tras el Terremoto de Valdivia de 1960, evento que destruyó gran parte de las instalaciones.

Los conceptos de elaboración de Carl Anwandter inspiraron posteriormente a Armin Kunstmann, quien decidió recuperar la tradición cervecera valdiviana en los años 1990.[1]

Orígenes[editar]

Armin Kunstmann, descendiente de inmigrantes alemanes, decidió aventurarse en la producción de cerveza artesanal, tras visitar una tienda de insumos para la producción de dicha bebida alcohólica durante un viaje a Estados Unidos, en 1989.[2]

La primera cerveza fue producida en la cocina de la familia Kunstmann. Posteriormente, trasladó la producción al estacionamiento de la casa, donde amplió la producción para su uso personal y para reuniones sociales con sus amigos. La producción comenzó a aumentar, por lo que contrató un par de operarios para la producción y solicitó ayuda familiar para las labores de envasado.[2]

El producto se comenzó a distribuir en otros puntos del país, por lo que Armin Kunstmann decidió comenzar a fabricar industrialmente la cerveza, en septiembre de 1997. Para ello, decidió independizarse laboralmente para levantar una fábrica bajo el nombre de Sociedad Cervecera Valdivia Ltda., así como un restaurante, llamado La Cervecería, para la comercialización de la bebida alcohólica. Para la formación de la sociedad, se unieron Armin, Roberto (padre), Gerardo y Germán Kunstmann (tíos), quienes reunieron el capital necesario para iniciar la industrialización del producto.[2]

Expansión[editar]

En 1998, Armin Kunstmann comenzó a exportar su cerveza a Alemania y Estados Unidos, tras lograr un acuerdo durante una feria cervecera en Alemania.[2]​ Posteriormente las exportaciones se expandieron a Japón, en 2001. Hasta el 2002, las exportaciones de Kunstmann al extranjero se vendieron bajo la marca Patagonia,[3]​ tras lo cual, se unifica la presencia de marca en todos los segmentos de venta, bajo la etiqueta Kunstmann.

Para el año 2002, la empresa poseía un 0,5% del mercado nacional, alcanzando una producción de 20.000hl. El 10 de mayo de ese año, la Compañía de Cervecerías Unidas adquirió el 49% de la compañía cervecera, por lo que se fundó la Compañía Cervecera Kunstmann.[4]

La empresa produjo 200 mil hectolitros de cerveza en 2020.

En 2021, Armin Kunstmann dejó su puesto como gerente general, asumiendo en su lugar su hijo Alejandro Kunstmann.

Comercialización[editar]

Entrada a La Cervecería, restaurante propiedad de Kunstmann.

Kunstmann posee una fuerte asociación a la tradición alemana, gracias a su nombre como también a su imagen corporativa conservadora. Kunstmann también posee un restaurante llamado La Cervecería, un recinto con elementos ornamentales de origen alemán que evoca a una antigua cervecería de la región de Tirol.

Además, anualmente la marca organiza el Bierfest Kunstmann desde 2002, una fiesta en honor a la cerveza. Estos elementos han creado una buena recordación de la marca y una fuerte imagen de tradición.[2]

Productos[editar]

Kunstmann Weissbier

Kunstmann fabrica y distribuye los siguientes productos, separados en las sgtes. categorías o "familias"

Pioneras[editar]

  • Kunstmann Lager: Cerveza de color rubio dorado. Elaborada con mezcla de malta rubia, lúpulo y levadura de fermentación baja.
  • Kunstmann Torobayo Pale Ale: Cerveza de color cobre. Elaborada con mezcla de malta rubia, malta caramelo, lúpulo y levadura de fermentación alta.
  • Kunstmann Bock: Cerveza de color café oscuro. Elaborada con mezcla de malta tostada, malta caramelo, malta rubia y lúpulo.

Especialidades[editar]

  • Kunstmann Session IPA: Cerveza de carácter lupulado intermedio, siendo una variante más "suave" del estilo IPA
  • Kunstmann Weißbier (Trigo): Cerveza de color blanco pálido, sin filtrar. Elaborada con mezcla de cebada y trigo malteado.
  • Kunstmann Heidelbeere (Arándano): Cerveza de color ámbar con arándano.
  • Kunstmann HonigAle (Miel): Cerveza de color ámbar. Elaborada con mezcla de malta rubia, malta caramelo, lúpulo, levadura de fermentación alta y miel.
  • Kunstmann Lager Alkoholfrei (Sin alcohol): Cerveza de color rubio dorado, sin alcohol.
  • Kunstmann Lager Unfiltriert (Sin filtrar): Cerveza de color rubio dorado, sin filtrar.

Temporada[editar]

  • Kunstmann Sommer Pils: Cerveza de temporada veraniega, del tipo "Pils" de color rubio intenso y sabor marcadamente amargo, en producción entre la temporada de diciembre a abril.
  • Kunstmann Schokolade (Chocolate): Cerveza especial de color café oscuro, sólo disponible en la temporada de mayo a octubre. Elaborada con malta de cebada (rubia, caramelo, tostada, chocolate y perla negra), cacao neerlandés, lúpulo Hallertauer y Levadura Ale.

Colección del Maestro[editar]

  • Kunstmann Gran Torobayo: Cerveza de ámbar rojizo oscuro. Elaborada con mezcla de malta rubia, malta caramelo especial, levadura de fermentación alta y lúpulo importado desde el sur de Alemania.
  • Kunstmann Gran Lager
  • Kunstmann Original Anwandter Rezept: Cerveza de color rubio dorado profundo, tipo edel lager.
  • Kunstmann Doppelbock: Cerveza de color café oscuro, variante de la receta "Bock" pero con mayor tiempo de reposo y fermentación.

Ediciones Especiales[editar]

  • Kunstmann Torobayo Sin Filtrar: Una variación de la receta Torobayo tradicional, de carácter más "crudo" y color más turbio. Antiguamente solo disponible para consumo en los restaurantes de la marca, hoy en dia, a la venta en formato de botellas de 330 cc y de 500 cc.

Ediciones Experimentales[editar]

  • Experimentales (antiguamente Delirio del Maestro Cervecero): Producciones especiales de recetas variadas cuya composición cambia una vez cada dos o más meses. Antiguamente, solo para consumo en los restaurantes de la marca, hoy en dia, disponibles en partidas limitadas en formato lata.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Marcelo Sola. «Tradición cervecera». WelcomeChile.com. Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  2. a b c d e María Cristina Silva (13 de julio de 2002). «Negocio burbujeante». El Mercurio. Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  3. «Cerveza Kunstmann ingresó al exigente mercado japonés». El Diario Austral de Valdivia. 19 de agosto de 2001. Consultado el 25 de septiembre de 2009. 
  4. «CCU ingresa a Kunstmann». El Mercurio. 14 de mayo de 2002. Consultado el 25 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]