Carlos Anwandter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos (Karl) Anwandter Fick (Luckenwalde (Prusia), 8 de abril de 1801Valdivia (Chile), 10 de julio de 1889), colono y empresario germano.

Trabajó como aprendiz en una farmacia y después ingresó a la Universidad de Berlín donde obtuvo el título de farmacéutico de primera clase en 1825. Se trasladó a vivir a Kalau. Sus ideas y actividades políticas le valieron su elección como diputado de la Dieta Prusiana en 1847, y la Asamblea Provincial en 1848, y la alcaldía de Kalau. Participó en la Revolución de 1848 en Alemania. Debido a esto y a sus principios liberales y republicanos, opuestos al absolutismo prusiano, lo llevaron a contemplar la emigración.

Emigró a Valdivia en la ciudad de Corral en 1850 a bordo del velero Hermann, donde destaca como líder del primer contingente de colonos enviados por Phillipi. En 1851 funda la Cervecería Anwandter en la Isla Teja en Valdivia, que hacia 1870 ya ocupaba a más de 50 obreros y producía 700.000 litros de cerveza al año, además trabajó como boticario. Entre otras cosas fundó en Valdivia la Primera Compañía de Bomberos "Germania" el 1 de marzo de 1852, el Club Alemán en 1853, el club de musical de canto, una biblioteca, un cementerio, el Colegio Alemán mixto en 1858, el cual hoy lleva su nombre (Instituto Alemán Carlos Anwandter), siendo uno de los primeros profesores y director.

Curiosidades[editar]

  • Uno de sus descendientes conocidos es Paul Anwandter, profesor de Hipnosis Clínica, Coaching y PNL y escritor chileno. Y sus hijos: el músico Alex Anwandter, ex-vocalista y líder de la banda de rock Teleradio Donoso, y el poeta Christian Anwandter, quién ha publicado dos libros: Para un cuerpo perdido y Colores Descomunales.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]