Chatria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ksatriyas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Dentro del sistema de castas de la India los chatrías eran la clase político-militar. El rey y la reina de una región debían ser chatrías. Los chatrías eran el poder secular responsable del reforzamiento del dharma impartido por los sacerdotes brāhmanas.

Etimología[editar]

La palabra chatría proviene del sánscrito क्षत्रिय (kṣatriya, que se pronuncia /kshatría/), y éste de kshatrá (‘dominio, poder, gobierno, protección’), de la raíz kshi: ‘reinar, gobernar, poseer’. Está relacionada (a partir de un término antepasado indoeuropeo común) con el antiguo persa kshāiazíia (‘emperador’) y kshazra (‘ámbito’), luego con los términos persas actuales shah (‘emperador’) y šahr (‘ciudad’, ‘ámbito’) y con el término español sátrapa.

En 1992 la Real Academia Española la incluyó en su diccionario como «chatria» (sin acento, pronunciada |chátria|). Por eso ya no se escribe con bastardillas sino con letra redonda. Indica que proviene del sánscrito kšatríya (sic por kṣatríya, al que traduce como ‘dominador’).

En el vedismo (previo al hinduismo), la casta de los militares era llamada rāyaniá (en inglés rajanya) y kshatrá. El primer término era la forma adjetiva de rāyan ‘rey, rector’, de la raíz rāsh: ‘reinar’; cognado al alemán reich ‘reino’ y al latín rex ‘rey’ (y por lo tanto al español ‘rey’).

Monier Williams (1819-1899) en su diccionario sánscrito-inglés, explica que —según el Rig Vedá, Átharva Vedá y Taitiríia Upanishad— las autoridades religiosas y civiles eran los rayás (reyes), de la casta rayaniá.

Recién cuando las autoridades civiles se empezaron a diferenciar de las autoridades religiosas (sacerdotes-bráhmanas) —ya en la época del Majábharata y de las Leyes de Manu— se empezaron a llamar kshatríias.

Incluso se inventó[1] una rebuscada definición de kshatría: kṣatāt tra (de la raíz trai) ‘el que protege de la injuria’.

Funciones[editar]

Según las Leyes de Manu (aprox. siglo II), la primera función del rey chatría era la de proteger a sus súbditos, pero también tenía la obligación de expandir el reino mediante «medios justos para el alma» y si era necesario mediante la guerra. La función de los chatrías comunes era la de participar en la guerra, morir o ser muertos mientras combatían al enemigo.[2]

Título hereditario[editar]

Actualmente aparecen sitios en internet donde se reivindica el papel del chatría, sosteniendo que antiguamente no era hereditario, sino que dependía de la aptitud (guna), conducta (karma) y tendencia personal (swábhāva). Pero las únicas referencias hindúes son los textos védicos, que enfatizan exclusivamente la herencia.

En el cine[editar]

Existe una película de Bollywood llamada en inglés Kshatriya.

Principales grupos[editar]

Principales grupos de guerreros Chatrías de la India:

Notas[editar]

  1. En el Raghu Vamsha 2.53.
  2. R. C. ZAEHBER: Hinduism. Londres: Oxford University Press, 1966.