Korea Train Express

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tren de la KTX en la estación de Daejeon.

{{Ficha de nombre coreano |hangul=한국고속철도 |hanja=韓國高速鐵道 fectuó un viaje de pruebas que alcanzó los 352,4 km/h.[1]

Historia[editar]

Después de 12 años de construcción, el día 31 de marzo de 2004 abren las líneas Gyeongbu (que conecta Seúl con Busán vía Daejeon y Daegu) y Honam (Seúl-Gwangju y Mokpo). Utilizando rieles de alta velocidad en sólo parte de la línea (Seúl-Daegu), la nueva línea acorta el tiempo de viaje entre Seúl y Busan de los anteriores 260 minutos a sólo 160 minutos. Se espera una reducción a 116 minutos alrededor de 2008, que será cuando los trenes pasen a circular exclusivamente sobre rieles de alta velocidad.

Futuro[editar]

Mapa de la red KTX     Línea compartida (KTX)        Línea Gyeongbu (KTX)       Línea Gyeongbu (normal)       Línea Honam (normal)

La construcción de la segunda fase (que conectará Daegu y Gyeongju con Busán) comenzó en junio de 2002 y se espera que se complete en 2010. También está proyectada la línea de alta velocidad para la sección de Osong a Gwangju y Mokpo, y se espera que esté lista en 2017.[2] Se está considerando una extensión de Seúl hasta Gangneung, en la costa nordeste, decisión que depende de la candidatura coreana para la organización de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014.

Usuarios[editar]

The Korea Train Express

Cuando fue introducido en abril de 2004, la tasa de ocupación del KTX era de media de 70.900 pasajeros diarios, un 70% por debajo de las expectativas iniciales. Aun teniendo unos beneficios diarios de 2.100 millones de wons, esta cuantía era insuficiente para amortizar los préstamos, al mismo tiempo que los costes de la construcción —estimados inicialmente en 5 billones— pasaron a 18 billones de wons surcoreanos (aproximadamente de 5.000 a 18.000 millones de dólares). El 14 de enero de 2005, el Primer Ministro Lee Hae-Chan reconoció que el KTX fue un fallo político.

No obstante, La tasa de ocupación fue subiendo lentamente. El 9 de enero de 2006 la Korail anunció que la tasa de ocupación media diaria en diciembre de 2005 había llegado a los 104.600 pasajeros, un aumento del 50%, con unos beneficios diarios de hasta 2.800 millones de wons y un equilibrio financiero esperado para principios de 2007.[3]

Cuestiones técnicas[editar]

Según una investigación del Gran Partido Nacional de diciembre de 2006, el KTX se averió 160 veces en 3 años.[4] Para obtener las piezas venidas de Francia, la KTX tiene un grave problema, que es que la reparación es extremadamente lenta y cara. Si embargo este problema será superado ya que las siguientes genraciones de KTX, serán fabricadas en el país con tecnología propia, como el KTX II (HSR-350X), el cual es un desarrollo completamente coreano.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]