Korail

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Korail
Tipo empresa ferroviaria y empresa estatal
Industria transporte ferroviario
Forma legal empresa estatal
Fundación 1963
Sede central Daejeon, Corea del Sur
Miembro de Unión Internacional de Ferrocarriles
Sitio web info.korail.com/mbs/www/index.jsp, info.korail.com/mbs/english/index.jsp, info.korail.com/info/index.do, info.korail.com/infoeng/index.do, info.korail.com/infojpn/index.do y info.korail.com/infochn/index.do

Korail, siglas en "Korea Railway Corporation", es una empresa coreana que se encarga de la explotación de los ferrocarriles en ese país. Fue organización gobierno se llama "Korean National Railroad (KNR)" hasta el año 2003. Cambió el nombre en Korail en 2003. Korail maneja la mayoría de líneas de ferrocarril. También maneja metros, como línea 1 en Seúl.

Historia[editar]

Históricamente, la red ferroviaria de Corea del Sur fue administrada por la Oficina de Administración de Ferrocarriles del Ministerio de Transporte antes de 1963. El 1 de septiembre de 1963, la oficina se convirtió en una agencia conocida como Ferrocarril Nacional Coreano (KNR). A principios de la década de 2000, el gobierno de Corea del Sur decidió la división y operativización pública de KNR, y en 2003, KNR adoptó el logotipo actual de KORAIL en azul para preparar la operativización. El 1 de enero de 2005, KNR se dividió en Korea Railroad Corporation (KORAIL), que logró la operación ferroviaria con el logotipo y el nombre de KORAIL, y Korea National Railway (KNR), que logró la construcción y el mantenimiento de vías férreas.

Clases[editar]

  • KTX (Korea Train Express): Tren de alta velocidad
  • ITX (Intercity Train Express): servicios interurbanos.
  • Mugunghwa y Nuriro: son servicios de trenes regionales.
  • Servicios Urbanos: nombrados como servicios de metro , estos servicios se brindan en el Área Metropolitana de Seúl y el Área Metropolitana de Busan.

Líneas[editar]