Kokia cookei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Árbol de algodón de Moloka‘i
Starr 030523-0038 Kokia cookei.jpg
Kokia cookei
Estado de conservación
Extinto en estado silvestre (EW)
Extinto en libertad (UICN 2.3)
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicotyledoneae
(sin clasif.): Rósidas
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Malvoideae
Tribu: Gossypieae
Género: Kokia
Especie: K. cookei
O.Deg.

El árbol de algodón de Moloka'i (Kokia cookei O.Deg.), (Molokaʻi treecotton, Cooke's kokiʻo o Molokaʻi kokiʻo) un árbol pequeño caducifolio, está considerado como una de las especies vegetales más rara y con un mayor riesgo de extinción de las existentes en el mundo. Incluso cuando se encontraron los primeros ejemplares en la década de 1860, solamente pudieron ser localizados tres árboles. Fue dado por extinto en la década de 1950 en que murió la última planta que se conservaba de semillero. Sin embargo, en 1970, una sola planta fue descubierta en la misma finca de Kauluwai donde el "último" individuo creció, probablemente un residuo superviviente de una de las plantas cultivadas previamente allí.

Aunque este árbol fuera destruido en un fuego en 1978, una rama que fue quitada anteriormente fue injertada sobre el relacionado, y también en peligro de extinción, Kokia kauaiensis. Existen actualmente cerca de 23 plantas injertadas, una de ellas en el Jardín Etnobotánico Amy B. H. Greenwell.

Se sabe solamente que ha existido en las tierras bajas de la parte occidental de la isla de Moloka'i en las islas Hawaii. Presumiblemente, su hábitat nativo fueran los bosques secos de las tierras bajas, en la zona del extremo occidental de barlovento de la isla; seguramente serían cortados todos los ejemplares por los asentamientos Polinesios en el 1000 DC para dejar espacios cultivables para sus prácticas agrícolas. Parece haber sido observado por estos colonos, según lo sugerido por le nombre en hawaiano de hau heleʻula ("hau enteramente rojo") (CPC2002). Los tres árboles que se encontraron en un principio crecían cerca de Mahana, al noreste de Pu‘u Nana a una altura aproximada de 200 msnm (USFWS 1998).

Aunque el ecosistema original del bosque fuera destruido y substituido por un biotopo arbustivo con plantas como la nativa; ʻilieʻe (Plumbago zeylanica) y la flora introducida, Molokaʻi kokiʻo sobrevivió inicialmente. Parece haber tenido cierta tolerancia al cambio del hábitat, permitiéndole florecer hasta el siglo XIX.


Polinizadores[editar]

La extinción de esta especie en su estado silvestre parece ser debida en gran medida a la coextinción de los pájaros nectarívoros nativos. K. cookei parece estar adaptada a la polinización de los pájaros que tengan una preferencia más relacionada con la familia Malvaceae. Los pájaros, Drepanidinae, fueron eliminados de loa bosques secos por los Polinesios, y la mayoría de las especies restantes, sucumbieron en el siglo XIX a las enfermedades transmitidas por los mosquitos tal como la malaria aviar (Plasmodium relictum) y el Poxviridae.

Las grandes flores de Molokaʻi kokiʻo podrían haber admitido a un gran número de potenciales polinizadores (en oposición al e.j. Hibiscadelphus):

  • Maui Nui ʻAlauahio, Paroreomyza montana ssp? - eliminado de la isla (prehistóricamente?)
  • Kakawahie, Paroreomyza flammea - eliminado de las tierras bajas en 1900, extinto (1963)
  • Common ʻAmakihi, Hemignathus virens - eliminado de las tierras bajas en 1900
  • ʻIʻiwi, Vestiaria coccinea - eliminado de las tierras bajas en 1900
  • Black Mamo, Drepanis funerea - extinto en (1907); no siendo seguro si ocurrió regularmente en su hábitat
  • ʻApapane, Himatione sanguinea - eliminado de las tierras bajas en 1900
  • ʻAkohekohe, Palmeria dolei - eliminado de la isla en (1907); no siendo seguro si ocurrió regularmente en su hábitat

(de James & Olson 1991, Olson & James 1991)

Hoja de Kokia cookei.

Referencias[editar]

  • Center for Plant Conservation (CPC) (2002): Kokia cookei. Retrieved 2007-APR-22.
  • Olson, Storrs L. & James, Helen F. (1991): Descriptions of Thirty-Two New Species of Birds from the Hawaiian Islands: Part I. Non-Passeriformes. Ornithological Monographs 46: 1-91. PDF fulltext
  • James, Helen F. & Olson, Storrs L. (1991): Descriptions of Thirty-Two New Species of Birds from the Hawaiian Islands: Part II. Passeriformes. Ornithological Monographs 46: 1-92. PDF fulltext

Enlaces externos[editar]