Drepanidinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mieleros hawaianos
Iiwi.jpg
i-iwi (Vestiaria coccinea)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Cabanis, 1847
Subfamilia: Drepanidinae
Géneros
Sinonimia

Drepanididae
Drepaniidae

Los mieleros hawaianos son un pequeño grupo de aves endémicas de Hawái. Algunas autoridades clasifican este grupo como la familia Drepanididae, pero más recientemente son ubicadas como subfamilia Drepanidinae en la familia Fringillidae de los pinzones.

El grupo se divide en tres tribus [cita requerida]:

  • Hemignathini (trepadores hawaianos y relacionados, incluyendo a Hemignathus lucidus). Éstas son generalmente aves de plumaje verde con picos finos para alimentarse de néctar e insectos.
  • Drepanidini (mamos, vestiaria y relacionados). Éstas son aves a menudo con plumaje rojo. Se alimentan de néctar y sus cantos contienen chillidos y silbidos. Algunas formas inusuales nunca vistas vivas por los científicos, como Xestospiza o Vangulifer, no pueden ser ubicadas fácilmente en ningún grupo.

Los machos de la tribu Psittirostrini son de coloraciones más brillantes que las hembras, en cambio en la tribu Hemignathini tienen apariencias muy similares. Las flores de la planta nativa Metrosideros polymorpha son favorecidas por un número de trepadores mieleros nectarívoros.

El amplio espectro de picos de este grupo, desde grueso como en pinzones hasta finos y curvasdos hacia abajo para introducilo en las flores, ha surgido por radiación adaptativa, donde de un pinzón ancestral evolucionaron todas las variantes para llenar un gran número de nichos ecológicos. Unas 18 formas de trepadores mieleros hawaianos se han extinguido en el pasado reciente, muchas más desde la llegada del hombre a las islas, que introdujo las primeras ratas y en algunos casos y en algunos casos comenzó a destruir hábitats para la agricultura (James & Olson 1991, Olson & James 1991). Las extinciones más recientes se deben a la introducción de otras especies de roedores y la mangosta, la destrucción del hábitat, la introducción de la malaria y la viruela aviares. Sin embargo, esfuerzos de conservación se están intentando para neutralizar esas amenazas.

Géneros y especies[editar]

El término "prehistórico" indica especies que se extinguieron entre la llegada inicial de los polinesios a Hawái (desde finales del primer milenio de nuestra era) y los primeros contactos con europeos en 1778.


FAMILIA DREPANIDIDAE (o subfamilia Drepanidinae) -Psittirostrini (pinzones hawaianos), comedores de semillas con picos gruesos como los de pinzones y cantos como los de pinzones carduelidinos.


-Hemignathini (trepadores hawaianos y relacionados, incluyendo a Hemignathus lucidus). Éstas son generalmente aves de plumaje verde con picos finos para alimentarse de néctar e insectos.

-Drepanidini (mamos, vestiaria y relacionados). Éstas son aves a menudo con plumaje rojo. Se alimentan de néctar y sus cantos contienen chillidos y silbidos.

Varias formas prehistóricas no están descritas, por ser conocidas de restos fósiles muy fragmentarios como para determinar afiliación taxonómica. Éstas incluyen un taxón de Oahu, por lo menos tres de Maui, y posiblemente un ave passeriforme enigmática de Kauai que puede ser o no ser de Drepanidae.

Referencias[editar]

  • Groth, J. G. 1998. Molecular phylogeny of the cardueline finches and Hawaiian honeycreepers. Ostrich, 69: 401.
  • James, Helen F. & Olson, Storrs L. (1991): Descriptions of Thirty-Two New Species of Birds from the Hawaiian Islands: Part II. Passeriformes. Ornithological Monographs 46: 1-92. Texto completo PDF
  • Olson, Storrs L. & James, Helen F. (1991): Descriptions of Thirty-Two New Species of Birds from the Hawaiian Islands: Part I. Non-Passeriformes. Ornithological Monographs 46: 1-91. Texto completo PDF

Enlaces externos[editar]