Psittirostra psittacea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Psittirostra»)
 
Ou

Ou (abajo a la derecha)
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Subfamilia: Carduelinae
Género: Psittirostra
Temminck, 1820
Especie: P. psittacea
(Gmelin, 1789)

El Ou (en hawaiano: ʻōʻū) (Psittirostra psittacea)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae endémica de las islas Hawái. Se cataloga como especie en peligro crítico de extinción.

Descripción[editar]

Video de cambio de imagen de un espécimen masculino en Centro de Biodiversidad Naturalis

El Ou es un pájaro grande de bosque espeso que puede alcanzar los 17 centímetros (6,7 plg) de longitud. Los machos poseen una cabeza amarillo claro, espalda verde oscura, y un vientre verde oliva. Las hembras son de colores más apagados y cabeza verde oliva y ambos, machos y hembras, tienen el pico y patas de color rosa.

Comportamiento[editar]

Se desconoce la biología reproductiva de esta ave, aunque se han visto juveniles en junio, lo que sugiere una temporada de reproducción de marzo a mayo. La llamada de ʻōʻū es un silbido ascendente o descendente que puede convertirse en una canción dulce y distinta como la del canario.

Su pico único aparentemente fue adaptado para alimentarse de los frutos de la vid ʻieʻie (Freycinetia arborea), aunque cuando termina la temporada de fructificación, el ʻōʻū se mueve rápidamente hacia arriba y hacia abajo en busca de otros alimentos, tanto nativos como introducidos. Además de frutos, se alimenta de insectos y capullos y flores del ʻōhiʻa lehua (Metrosideros polymorpha). Se sabe que es un recolector nómada que realiza vuelos fuertes para seguir los cultivos de frutas disponibles estacionalmente a través de un amplio gradiente de elevación.

Protección[editar]

El ʻōʻū fue incluida como una especie en peligro de extinción en 1967 bajo la Ley de Especies en Peligro. El Plan de Recuperación de Aves Forestales de Kauaʻi se publicó en 1983 y el Plan de Recuperación de Aves Forestales de Hawaiʻi se publicó en 1984. Estos planes de recuperación recomiendan la gestión activa de la tierra, controlando la propagación de plantas y animales introducidos, monitoreando de cerca la nueva actividad o desarrollo de la tierra para evitar una mayor destrucción del hábitat de las aves forestales, y el establecimiento de programas de propagación en cautiverio y bancos de esperma. El ʻōʻū fue visto por última vez en el área de ʻOlaʻa de la isla de Hawái. Hoy en día, esta área está protegida por un grupo multipartidista que incluye entidades estatales, federales y privadas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Psittirostra psittacea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de abril de 2019. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 2 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]