Kingston (Isla Norfolk)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kingston
Norfolk Island jail1.jpg
Vieja cárcel de la Isla Norfolk.
País Flag of Australia.svg Australia
• Territorio externo Flag of Norfolk Island.svg Isla Norfolk
Ubicación 29°03′00″S 167°58′00″E / -29.05, 167.96666666667Coordenadas: 29°03′00″S 167°58′00″E / -29.05, 167.96666666667
Fundación 1.789
Huso horario UTC+11:30
[editar datos en Wikidata]

Kingston es la capital del territorio externo australiano de Isla Norfolk, situado en el Pacífico Sur, entre Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. La ciudad se localiza en la costa meridional de la isla principal de este archipiélago, compuesto por otras dos islas (Isla Phillip e Isla Nepean).

Historia[editar]

Este asentamiento se sitúa en el lugar donde el teniente británico Philip Gidley King y otros 22 colonos (incluyendo 9 convictos varones y 6 convictas mujeres) llegaron a la isla el 6 de marzo de 1788, poco menos de dos meses después de establecerse la colonia británica de Nueva Gales del Sur. Kingston sería así el asentamiento original de los colonos occidentales en Isla Norfolk. Sin embargo, este asentamiento fue abandonado en 1814, y los edificios fueron destruidos para evitar que otras personas los ocuparan.[1] En 1825, la isla fue reocupada, esta vez como una colonia penal británica con capacidad para 2000 presos. La colonia ganó fama de someter a los prisioneros a un tratamiento brutal, y fue cerrada por la presión pública entre 1855 y 1856.[2]

En el 2004, el Ministro de Tierra y Ambiente australiano Ivens "Toon" Buffett fue asesinado en la ciudad; este fue el segundo asesinato conocido en la isla desde 1893.[3] [4]

En la actualidad, la ciudad es poco más que el centro administrativo de este territorio autónomo australiano, sin que funcione apenas como asentamiento. La capital de facto es la ciudad de Burnt Pine, en el interior de la isla, que es el verdadero centro económico y vital de la isla.

Lugares de interés[editar]

Kingston es el lugar histórico y monumental más interesantede la isla, debido a que es el enclave fundacional de la ocupación occidental en Isla Norfolk. En primer lugar, encontramos su cementerio, situado junto a la playa de Emily Bay, en el que aún se pueden contemplar las lápidas de los primeros colonos fallecidos en la isla. Quality Row es el principal vial de Kingston y en él se localizan los restos del antiguo asentamiento penal. En esta misma calle se encuentran la actual residencia oficial del Administardor de Isla Norfolk, que en la actualidad es Grant Tambling; los juzgados; la Asamblea Legislativa y Administrativa; las ruinas de los barracones militares relacionados con los primeros colonos; y la histórica Iglesia de Todos los Santos.

Kingston tiene dos playas en Slaugher Bay y Emily Bay. Esta última está protegida del Pacífico por una pequeña barrera de coral, lo que la convierte en la única área segura para la practicar la natación recreativa o el surf.

En la ciudad, como en toda la isla, crecen de forma abundante la araucaria o pino de la Isla de Norfolk. Aunque es un árbol endémico del territorio de Norfolk, hoy es cultivado en todo el mundo por su valor ornamental. Esta especie singular aparece en la bandera y el escudo de Norfolk.

Comunicaciones[editar]

El aeropuerto más cercano a Kingston es el de Isla Norfolk, desde el que la aerolínea local Norfolk Air y Air New Zealand conectan regularmente la isla con Auckland y con algunas de las principales ciudades australianas, como Brisbane, Melbourne, Newcastle o Sídney.

Asimismo, desde Kingston se puede llegar por carretera a la ciudad de Burnt Pine, en el interior de la isla.

Por vía marítima las comunicaciones son más complicadas. La Isla Norfolk tiene la mayoría de sus costas formadas por altos acantilados, por lo que hay pocas instalaciones portuarias seguras. Con este panorama las más seguras y utilizadas son los muelles de descarga que hay en la ribera de la propia ciudad de Kingston.

Imágenes[editar]

Bibliografía consultada[editar]

  • Rottman, Gordon L. (2002). World War II Pacific Island Guide. Greenwood Publishing Group. ISBN 0-313-31395-4. 

Referencias[editar]

  1. Mylne, Lee (19 de mayo de 2006). «Voices in the wind» (en inglés). The Australian. Consultado el 22 de agosto de 2009.
  2. Rottman, 2002:72
  3. Gibbs, Stephen (20 de julio de 2004). «Norfolk minister shot dead at his desk» (en inglés). The Sydney Morning Herald. Consultado el 22 de agosto de 2009.
  4. «Man remanded over Norfolk Island killing» (en inglés). The New Zealand Herald (2 de febrero de 2006). Consultado el 22 de agosto de 2009. «Senior government minister Ivens "Toon" Buffett is found shot dead in his parliamentary office, the second murder on the island.».

Enlaces externos[editar]