Katipunan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Suprema y Venerable Asociación de los Hijos del Pueblo
Philippine revolution flag kkk1.png
La bandera utilizada por Katipunan en 1892
Activa 7 de julio de 1892 – 10 de mayo de 1897
País Bandera de las Filipinas Filipinas
Tipo La sociedad secreta militante
Función Para establecer una república de Filipinas
Comandantes
Comandantes
notables
Deodato Arellano (1892-1893)
Ramon Basa (1893-1895)
Andrés Bonifacio (1895-1897)
Guerras y batallas
Revolución filipina
Guerra Filipino-Estadounidense

El Katipunan era una sociedad secreta fundada en las Filipinas por Andrés Bonifacio para liberar el país de los colonizadores españoles. El Katipunan conocido es realmente una versión más corta del nombre oficial, que está en tagalo: Kataas-taasang, Kagalang-galangang Katipunan ng̃ mg̃á Anak ng̃ Bayan (Kataas-taasang, Kagalang-galangang Katipunan nang mangá Anak nang Bayan -traducido más o menos como 'Suprema y Venerable Asociación de los Hijos del Pueblo' ). El Katipunan también es conocido por sus siglas, KKK (no confundir con el Ku Klux Klan). Katipunan es un término que quiere decir la sociedad, la palabra raíz del tagalo es tipon que significa recolectar. El Katipunan fue fundado después de la detención de los miembros principales de La Liga Filipina, organización fundada por el Dr. José Rizal y de la cual Andres Bonifacio fue miembro.

Rizal y las reformas pacíficas[editar]

La Liga, integrada principalmente por intelectuales de la clase media, abogó por reformas pacíficas. La supresión de Liga por el régimen español demostró a Bonifacio lo vano de las reformas pacíficas bajo el mandato español. La revolución armada del Katipunan comenzó en agosto de 1896, después de que la existencia del grupo fuera descubierta por las autoridades. El gobierno español culpó a Rizal por la sublevación, debido a que Katipunan lo consideraba su presidente honorario, y lo condenó a muerte por fusilamiento el 30 de diciembre de 1896. La ejecución de Rizal sin embargo agregó fuego a la rebelión; los Katipuneros (combatientes del Katipunan) gritaban "Mabuhay (Viva José Rizal)" como grito de batalla. A pesar de esto Rizal se había desligado del Katipunan por sus influencias masónicas que chocaban contra su fe cristiana, aunque Rizal era muy anticlerical.

República de Kakarong y Maestrong Sebio o Dimabungo[editar]

En 1896, miembros del Katipunan habían fundado la República del Kakarong en la localidad de Kakarong de Sili (Kakarong Real o Caracóng de Sile) en la provincia de Bulacán, isla de Luzón. Estaban liderados por Canuto Villanueva como Jefe Supremo y el General Eusebio Roque (conocido como Maestrong Sebio o Dimabungo) el cual estaba al mando de un ejército entre 3.000 a 6.000 hombres y habían constituido una verdadera fortaleza-ciudad (El General Gregorio del Pilar, en ese entonces teniente del Katipunan, participaría en el combate). Al enterarse el gobierno español, lanzó una ofensiva y el 1 de enero de 1897 el Comandante José Olaguer Feliú al mando de una columna de 600 soldados españoles tomó por asalto la fortificación de Caracóng de Sile derrotando a los katipuneros.

Facción y Bonifacio[editar]

Esta espada se cree que ha sido utilizada por un oficial del Katipunan.

Durante el curso de la revolución contra España, se abrió una fractura entre la facción de Magdiwang (conducida por el General Mariano Álvarez y leal a Bonifacio) y la facción de Magdalo (conducida por el General Baldomero Aguinaldo, primo del general Emilio Aguinaldo). En la convención de Tejeros, la propuesta de Bonifacio para presidir el Katipunan no tuvo éxito, nombrándolo en cambio a la secretaria del interior. Cuando los miembros de la facción de Magdalo intentaron desacreditar a Bonifacio por su falta de educación y por lo inapropiado que era para ocupar el cargo, Bonifacio declaró los resultados de la convención como nulos y sin efecto. Bonifacio sería más adelante arrestado por orden del General Aguinaldo y ejecutado del 10 de mayo de 1897.

En el pacto del Biak-na-Bato, el General Aguinaldo acuerda con el gobernador general español para terminar las hostilidades y partió voluntariamente al exilio en Hong-Kong. El tratado de paz pronto se derrumbó y las hostilidades recomenzaron. Aguinaldo volvió a las Filipinas durante al inicio de la guerra hispano-estadounidense. Aguinaldo creyó que los Estados Unidos serían un aliado en la lucha contra España y declaró la independencia filipina de España el 12 de junio de 1898. Los temores de que los Estados Unidos tuvieran realmente una ambición imperialista fueron confirmados cuando la representación filipina fue negada en el Tratado de París (1898), con el cual las Filipinas fueron cedidas por España a los Estados Unidos por 20.000.000 dólares de los EE. UU. Pronto las hostilidades entre las fuerzas filipinas y de los EE. UU. comenzaron. La lucha terminó después de la captura de Aguinaldo en Palanan, Isabela. Aguinaldo convenció al resto de las fuerzas del Katipunan para terminar luchar. Un general filipino después de otro se entregó a los americanos. Otros generales del Katipunan continuaron luchando, particularmente el General Macario Sakay.

Los miembros de la sociedad estaban ligados por juramento a mantener secreto. El último paso de la iniciación como miembro consistía en escribir en un libro su nombre con su propia sangre.

Fotografía de finales del siglo XIX con rebeldes filipinos katipuneros.

Katipuneros notables[editar]