Andrés Bonifacio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrés Bonifacio.

Andrés Bonifacio y Castro (30 de noviembre de 186310 de mayo de 1897) prócer, fue un líder revolucionario filipino y fundador en 1892 de la sociedad secreta revolucionaria Katipunan, germen del futuro ejército revolucionario filipino. Opuesto frontalmente al gobierno colonial español, Andrés Bonifacio protagonizó la primera revolución en Asia contra un gobierno colonial europeo.

Biografía[editar]

Nacido en el seno de una familia pobre de Manila en 1863, fue uno de los líderes del Katipunan. De planteamientos radicales y partidario de la acción armada contra los españoles, Bonifacio inflamaba a las masas indígenas e incitaba a sus seguidores a que iniciaran una rebelión violenta contra de los “kastila” (españoles en tagalo). Cuando José Rizal creó la Liga Filipina en 1892, Bonifacio era uno de los pocos integrantes que no aceptaban la visión pacífica de Rizal. A Bonifacio se le apodó el título de “Supremo” del Katipunan, y, más adelante, logró establecer un gobierno revolucionario (Pamahalaang Mapaghimagsik).

El 23 de agosto de 1896 tuvo lugar “el Grito de Balintawak”, una reunión de los miembros del Katipunan en Balintawak en la que adoptaron la decisión de alzarse en armas al grito de “¡Viva Filipinas!” “¡Viva el Katipunan!”. El 25 de agosto se produjeron los primeros conflictos armados. Cuando los revolucionarios efectuaron una elección para la república naciente en Tejeros, Cavite, Emilio Aguinaldo fue elegido Presidente, mientras que a Bonifacio se le nombró Director del Interior. Bonifacio y sus seguidores, conocidos como los “Magdiwang”, se enfrentaron a la otra facción mayoritaria, los “Magdalos”, dirigidos por Aguinaldo, que lanzó una campaña de desprestigio contra Bonifacio, considerándolo no apto para el cargo. Bonifacio respondió desafiando la legalidad de la elección y rechazando los resultados de la misma. Estos hechos desembocaron en una escaramuza, en la que el hermano de Andrés, Procopio Bonifacio resultó herido. Ante estos hechos, Bonifacio y sus seguidores se fugaron del sitio, pero fueron capturados tanto él como su hermano. Ambos fueron sometidos a un Consejo de Guerra, en que fueron considerados culpables de sedición y traición, y condenados a muerte. Fueron ejecutados, bajo una orden administrativa, por las fuerzas de Aguinaldo el día 10 de mayo de 1897, en el bosque del monte Buntis de Cavite.

Enlaces externos[editar]